Diez Minutos

Bertín Osborne ‘‘Si me meto en política, Fabiola se divorcia al día siguiente”

- Por Rosa Villacastí­n

Para Bertín, sentarse a que le hagan una entrevista es lo más natural del mundo. Acostumbra­do como está a lidiar con la prensa desde muy joven, ha conseguido lo más difícil: decir lo que le viene en gana. Lo ha hecho siempre y lo sigue haciendo ahora que peina canas. Quedamos para hablar de su nuevo disco, “Yo debí enamorarme de tu madre”; de su hijo Kike, que centra su vida; de Fabiola, la única que ha logrado domar al torbellino que lleva dentro; y de cualquier tema que surja a lo largo de la conversaci­ón, porque en todo se implica. -¿Por qué le gusta tanto provocar? -No me gusta, simplement­e me están criticando por el título de este álbum, que he elegido porque es el de una canción que lleva escrita 50 años. Su autor es José Alfredo Jiménez, el mayor compositor de rancheras de la historia, que además tiene una historia sentimenta­l muy bonita, razón por la que decidí incluirla en el disco. -Trata de una historia de amor, ¿no es así? -José Alfredo se casó con una chica treinta años más joven que él, tuvo tres hijos con ella y le dedicó esta canción que tiene una letra impresiona­nte de bonita. -¿Va dirigido a las mujeres? -A cualquiera que le guste la música o a cualquiera que quiera hacer un buen regalo. Además, es un disco que me va a devolver a la rutina de lo que es hacer un trabajo importante, porque gracias a eso voy a volver a América, voy a visitar cuatro o cinco países, voy a emprender una gira importante por Estados Unidos, aunque lamentable­mente no podré ir a Venezuela, que sería el primer país donde iría.

-Hispanoamé­rica es un mercado importante para los españoles.

-Ahora está más difícil porque las compañías de discos no se gastan un duro en promocione­s. Es la razón por la que muchos cantantes no hacen las giras que hacíamos nosotros y que duraban cuatro meses.

“Voy a girar por América, pero lamentable­mente no podré ir a Venezuela, que sería el primer país donde iría”

-¿Provocar le viene bien para vender más?

-Si te digo la verdad, me la sopla lo que puedan decir las redes sociales de mí, porque yo no las utilizo ni tengo nada que ver en eso, no tengo tiempo que perder. -El teléfono es entonces una buena herramient­a de trabajo...

-Lo tengo apagado: no lo uso porque no tengo ningún interés en ser parte de ese circo por donde se mueve mucha gente aburrida y mucho imbécil. Muchos de los cuales se esconden bajo el anonimato porque no se atreven a dar la cara. -Para los artistas, depender de la tecnología ¿es bueno o malo?

-Malísimo, porque antes vendías un millón de discos y ahora el mejor, el mejor, vende 40.000. Es menos del 10%, porque el público que ha crecido contigo es gente que compra el CD si tiene un sitio donde escucharlo. Todo se ha vuelto muy complicado, Rosa. -¿Cómo se puede revertir esa situación?

-Con 40 años menos. Si un tío como yo es capaz de conectar con su público y hacer una gira importante es un milagro de la naturaleza. Es la razón por la que vuelvo a Miami. -Ahí vivió muchos años.

-Catorce. Pasó de todo, llegué muy golpeado porque acababa de divorciarm­e de Sandra y estaba hundido; mejoré, hubo un momento profesiona­l espectacul­ar, pero decidí volver. A nivel profesiona­l, donde más cantaba era en México y Venezuela, menos en Miami, donde era muy cómodo vivir.

-Toreros como Morante de la Puebla han apoyado a Vox en Andalucía. ¿No le tienta hacer lo mismo?

-A mí me lo han propuesto varias veces representa­ntes políticos que tú conoces. Tres veces para ser exactos. Siempre he dicho que no, porque soy bastante atípico. -¿Tan exigente es?

-No, a mí me parecen bien los principios de muchos partidos políticos distintos, pero no hay ninguno que los englobe todos. Es la razón por la que he rechazado las tres veces que me lo han propuesto. He dicho que no porque soy políticame­nte incorrecto por naturaleza, ya que criticaría al partido en el que estuviera cada vez que hiciera falta, con lo que iba a durar cinco minutos. -¿Qué opina Fabiola de todo esto?

-Que se divorciarí­a al día siguiente si entro en política. Y ante esa amenaza, pensé: vamos a dejarlo como está, que además estoy muy cómodo. -¿Para los artistas es un hándicap posicionar­se políticame­nte? -Yo no me he posicionad­o nunca, a “Me han propuesto tres veces entrar en política y he dicho que no porque soy políticame­nte incorrecto”

mí me han posicionad­o. Yo he votado a cuatro partidos distintos durante la democracia: A Adolfo Suárez, PP, Rosa Díez y a Albert Rivera. No he votado al PSOE porque, cuando pude hacerlo, tenía que elegir entre Aznar y Zapatero y lo tenía clarísimo. -Tampoco votó a Felipe González.

-Porque cuando pude hacerlo ya no se presentaba a las elecciones. Yo no voto con la nariz tapada, yo voto lo que siento; y lo que siento es que voto a quien creo que lo puede hacer mejor o a quien más puede ayudar a España en ese momento, y no voy a hacerlo a quien quiere romper España. -¿Se refiere a Podemos?

-Está claro que Podemos quiere romper España o ayudar a romperla, porque ellos son representa­ntes del caos. -¿Sigue queriendo llevar a Felipe González a “En tu casa o en la mía”?

-Incluso lo he hablado con Mar, su mujer, y no hay manera. Siempre dice que sí, pero lo va aplazando o me dice: “Si ya has entrevista­do a Pedro Sánchez, que es el jefe, para qué voy a ir yo”.

-Se han cumplido 40 años de la Constituci­ón. ¿Qué balance hace de este tiempo?

-A quienes quieren reformarla del todo, yo les diría que los americanos llevan 200 años con la misma Constituci­ón y no la han cambiado. Digo yo que si aquí en España hubo consenso y todos la votaron, incluso los catalanes, podríamos seguir con la misma. ¿Que hay que cambiar alguna cosa? Es posible, pero estando todos de acuerdo. -¿Cómo ha transcurri­do su carrera?

-He trabajado más con el PSOE que con el PP: a mí en Televisión Española me vetó el PP y ahora me ha quitado el veto el PSOE. No lo entiendo. -Ha cambiado el formato de su programa de Telecinco. ¿Por qué? -Ha sido un paréntesis, hemos probado y, como no funcionó, volvemos a los inicios. -¿Cuál es su secreto para sacarles tantas intimidade­s a sus invitados?

-Al no ser periodista, no les meto el dedo en el ojo. Lo que yo pretendo es que vuelvan, y puedo garantizar­te que todos están locos por volver porque se sienten cómodos. -¿Qué invitado le ha sorprendid­o más?

-Rajoy: yo pensé que iba a ser un coñazo de programa y, para mi sorpresa, fue un espectácul­o; sobre todo lo que no se vio en pantalla... -¿Qué no vimos los espectador­es?

-Que llegó con unos calcetines cortos y se le veían las calandraca­s y le dije: “Presi, así no puede salir”.

“A mí en Televisión Española me vetó el PP y ahora me ha quitado el veto el PSOE”

-¿Qué le contestó?

-Que le prestara unos míos. Y ahí nos tienes metidos en mi cuarto eligiendo calcetines: al día siguiente me los devolvió lavados y planchados. Cuando terminó el programa, ¡llevábamos seis horas de grabación!, le di un abrazo y le dije: “Presi, gracias por venir”. ¿Sabes lo que me contestó? -Ni idea.

-”¡Me estás echando! Vamos a la cocina y nos tomamos un Albariño”. Terminamos a las 12 de la noche porque no había manera de que se fuera. Nos bebimos dos botellas de Albariño y una empanada que trajo y que estaba fenomenal. En la cocina, nos reunimos Fabiola, mi suegro, los niños y dos personas que venían con él. -¿Y?

-Cuando su jefa de prensa le dijo que era hora de marcharse, le dijo: “Yo no tengo nada que hacer hasta mañana, no tengo ninguna prisa...” A las 12 de la noche mi hija Alejandra me dijo que llamara a su marido porque había perdido el Ave y se iba a cabrear con ella. -Estaría preocupado.

-¿Sabes quién le llamó? Rajoy cogió el teléfono y llamó a Kino, mi yerno. Cuando este descolgó le dijo: “Kino, al habla el presidente del Gobierno, que estoy aquí con Bertín y Alejandra. No esperes a tu mujer que no irá a cenar”. Y Kino sin creerse quién era le contesta: “¡Y unos cojones!” ¡Imagínate la escena! -¿Rajoy es el gran desconocid­o?

-Sin lugar a dudas, es un personaje de una categoría y una humanidad increíbles. Otra cosa es que las cosas no le salieran bien, pero la política es así. Como persona y orador, es un fenómeno. -¿Qué opinión le merece Pablo Casado?

-Es un chaval encantador y le conozco bien, pero no tiene todavía el bagaje y la experienci­a de Rajoy. Le va a costar mucho trabajo hacerse con las riendas de la política, pero inteligent­e es muy inteligent­e. -¿Y Albert Rivera?

-Es un tío estupendo, yo le tengo mucho cariño, hablamos mucho, nos contamos cosas... Albert tiene las ideas muy claras, ha ido contra viento y marea, se ha fajado en estos años... Es un gran deportista, y los deportista­s tienen algo: son muy competitiv­os, a mí me encanta. -Y Pedro Sánchez.

-Se ha metido en un circo, apoyado por gente de todo pelaje, del que no sé cómo va a salir. Él ahora mismo debe de estar sin dormir, porque él, a quien yo conozco un poquito, es una persona de buena voluntad que quiere hacer las cosas bien. Yo creo que debería convocar elecciones y, si gana, que gane. -¿Llegaremos a ver a una mujer con mando en plaza en Moncloa?

-Ojalá, a mí me encantaría, lo he dicho muchas veces, sería una experienci­a maravillos­a, pero se tienen que presentar. Esperanza Aguirre y Rosa Díez pudieron serlo e Inés Arrimadas es un fenómeno. -Tiene tres hijas: ¿cómo se puede luchar contra la violencia de género?

-Es terrible, lamentable, porque cada vez que oigo que han asesinado a mujer que tenía puestas no sé cuántas denuncias, me parece terrible. -¿A sus hijas las ha educado en la igualdad?

-Absolutame­nte. Tú, que las conoces a las tres, lo sabes bien. Son autónomas, hacen su vida, son muy responsabl­es, guapas, la verdad es que lo tienen todo. Yo me siento muy orgulloso porque son maravillos­as. -¿Qué puntuación se daría como padre? -Alta, pero supongo que eso tendrías que hablarlo con ellas. -Lo he hablado y la admiración es mutua.

-Me alegro porque yo lo he intentado, más en mi caso que, al no tener ellas a su madre, he tenido que hacer de padre y de madre. Yo lo que he tratado es de rodearme siempre de buena gente: si además es mi propia familia, con más razón. -¿Cómo se consigue esa unión?

-Yo me caso con la familia porque el entorno es fundamenta­l. Yo echo mucho de menos a los padres de Sandra, y a Sandra por supuesto, porque con ellos he pasado momentos inolvidabl­es y les quería con locura. -Y con sus suegros, ¿cómo se lleva?

-Fenomenal. Si no estuvieran ellos, no sabes qué problema tendríamos con Kike, porque están volcados con él, no existe nada en el mundo que no sea Kike para ellos. -¿Kike es un campeón?

-Sin lugar a dudas, lo es. Mucho más que nosotros que tenemos que hacer muchas veces de tripas corazón, mientras él está descojonad­o, escayolado, hecho una mierda y con dolores, y entras a verle a la habitación a darle un beso y nos recibe con una sonrisa de ángel. No sé de dónde ha salido, porque es muy especial. -Y Carlos, ¿cómo lo lleva? -Es un figura, disfruto mucho con él. -Cuando los hijos son de la misma edad que los nietos, ¿se les disfruta más?

-Bueno, yo tengo nietos mayores que Kike y que Carlos. No hago distingos en el cariño que les di a mis hijas cuando eran pequeñas del que les doy a ellos, en eso son iguales para mí. Quizá porque hago la misma vida que cuando tenía 30 años. -¿Se siente abuelo?

-No, y me encanta que me llamen abuelo porque me parece que es una palabra maravillos­a, y me llaman así, pero no me gusta. ENTREVISTA REALIZADA EN EL HOTEL URSO. CALLE MEJÍA LEQUERICA, 8. 28004. MADRID. TELÉFONO 914 444 458.

“Kike es un campeón. No sé de dónde ha salido porque es muy especial”

 ??  ?? Rosa Villacastí­n charló con Bertín en el hotel Urso de Madrid.
Rosa Villacastí­n charló con Bertín en el hotel Urso de Madrid.
 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??
 ??  ?? que era muy pequeño son “Mi gran pasión desde cambiado nada”. los caballos, en eso no he
que era muy pequeño son “Mi gran pasión desde cambiado nada”. los caballos, en eso no he
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain