Diez Minutos

Vida bio: Día Mundial del Medio Ambiente

LA ONU QUIERE QUE PONGAMOS EL FOCO EN CONSEGUIR UN ECOSISTEMA SALUDABLE, FUNDAMENTA­L PARA NUESTRA EXISTENCIA. DESCUBRE CÓMO APORTAR TU GRANITO DE ARENA.

- Por María Larrocha

Desde el año 1974, el 5 de junio está marcado en el calendario como el Día mundial del Medio Ambiente, una fecha esencial donde se ponen sobre la mesa medidas necesarias para la superviven­cia del Planeta. En este 2020, la Organizaci­ón de Naciones Unidas ha puesto el foco en la biodiversi­dad –o también llamada diversidad biológica– que abarca aproximada­mente 8 millones de especies. Los ecosistema­s saludables, ricos en biodiversi­dad, son fundamenta­les para la existencia humana: limpian nuestro aire, purifican el agua, reducen los desastres y aseguran la disponibil­idad de alimentos y medicinas. “Los incendios forestales sin precedente­s en Brasil, California y Australia, la invasión de langostas en el Cuerno de África y ahora la pandemia de Covid-19 demuestran la relación entre los humanos y las redes de la vida en las que vivimos”, explican. Desde la ONU apuntan cómo podemos cuidar la biodiversi­dad a título individual.

-Intenta viajar menos. Limita tus viajes cuando las cosas vuelvan a la normalidad. El sector transporte representa el 25% de las emisiones totales de gases de efecto invernader­o en España.

- Si tienes jardín, deja algunos espacios verdes salvajes para que los polinizado­res y los insectos que viven en el suelo puedan prosperar.

-Evita comprar plásticos de un solo uso. Sus desechos son confundido­s con alimentos por animales, tanto en la tierra como en el mar. Los plásticos les causan lesiones graves, incluso la muerte. - Recicla tanto como puedas.

-Minimiza el uso de productos químicos domésticos que pueden tener efectos tóxicos en el suelo y el agua subterráne­a. Opta por productos naturales, como vinagre, agua y jabón.

- Compra productos y alimentos producidos localmente.

 ??  ??
 ??  ?? También está en tu mano cuidar la biodiversi­dad del Planeta.
También está en tu mano cuidar la biodiversi­dad del Planeta.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain