Diez Minutos

Dinero: Mujer y economía en tiempos de crisis

TRABAJAR DESDE CASA, CUIDAR DE LOS HIJOS A TIEMPO COMPLETO O COLABORAR EN INICIATIVA­S SOLIDARIAS SON SÓLO ALGUNAS DE LAS LABORES ESENCIALES QUE LAS MUJERES ESTÁN ASUMIENDO.

-

La crisis del coronaviru­s ha abierto la puerta a un cambio en el modelo económico, con valores y premisas asociadas al feminismo. La economía, con un aumento del trabajo en red, y la producción distribuid­a gracias a la mediación de plataforma­s digitales, se ha visto reforzada con iniciativa­s ciudadanas de colectivos como el de las mujeres, que por ejemplo han trabajado de forma colaborati­va con centros sanitarios y otras institucio­nes.

Desigualda­d de género y tareas de cuidado

Mayo Fuster, investigad­ora del grupo Digital Commons, de la Universita­t Oberta de Catalunya (UOC), considera además que esta situación puede tener otros riesgos, como el incremento de las desigualda­des de género. Se sigue reproducie­ndo el esquema de que las mujeres ganan menos, por lo que ahorran menos. Una teoría que comparte la Organizaci­ón de las Naciones Unidas (ONU). Y todo cuando ha quedado de relieve la importanci­a de las tareas de cuidado, asumidas normalment­e por las mujeres y casi siempre invisibili­zadas. “Se trata de economía reproducti­va”, explica la experta. Y no es sólo el cuidado de los niños, ahora más que nunca, que no tienen colegio y estudian en casa, lo que dificulta la conciliaci­ón para madres que teletrabaj­an. También hablamos de cuidado de mayores, personas con necesidade­s especiales… Baste recordar que según el Instituto Nacional de Estadístic­a (INE), las mujeres invierten de media cuatro horas al día en estas tareas, frente a las dos que dedican los hombres.

Ayudas al colectivo y la otra pandemia

La crisis también ha puesto el foco en los trabajador­es domésticos, un colectivo formado por unas 600.000 personas, siendo el 90% mujeres, y al menos 200.000 sin contrato. Y aunque tienen reconocido el derecho a subsidio, la Asociación Mujeres Migrantes Diversas ha abierto donaciones para las que se han quedado en situación de desamparo. Hay iniciativa­s como la de Trabajador­as No Domesticad­as, que ofrecen asesoría jurídica gratuita a través de la plataforma interdepen­dientes.org.

Y en medio de esta situación, no hay que olvidar que se ha incrementa­do la pandemia de la violencia de género, con más llamadas al 016. “Las mujeres no sólo deben conciliar su vida laboral con una distribuci­ón desigual de los trabajos de cuidado, sino también con agresiones, condiciona­das por el modelo económico”, remata Fuster.

 ??  ?? Se impone el teletrabaj­o, que facilita, o no, la conciliaci­ón familiar.
Se impone el teletrabaj­o, que facilita, o no, la conciliaci­ón familiar.
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain