Diez Minutos

Controla los gastos y ahorra

TE OFRECEMOS CINCO SENCILLOS Y PRÁCTICOS CONSEJOS PARA MIRAR MÁS QUE NUNCA POR TU ECONOMÍA DOMÉSTICA. ¡COGE “BOLI” Y APUNTA!

-

Según un estudio de una universida­d alemana, en el futuro hasta el 60 por ciento de todas las especies pueden verse obligadas a abandonar sus áreas de desove tradiciona­les. Y todo por la subida de la temperatur­a del agua.

El apareamien­to de los peces, en peligro

Acabamos de pasar lo peor de la pandemia, pero todavía queda en lo económico. El ahorro en los hogares ha subido un 11% por la crisis y es tiempo de mirar por nuestras finanzas . Aquí te ofrecemos algunos “tips” muy prácticos, elaborados con el asesoramie­nto de la banca móvil N26 ( n26.com). -Organiza y planifica: Pon en orden tus finanzas para hacer una planificac­ión de los gastos futuros. Puedes usar la aplicación de tu banco, así estarás informada desde el móvil. El 44% de los españoles estaría planteándo­se cambiar sus cuentas de un banco tradiciona­l a uno online. Haz un repaso diario, semanal o mensual de tus movimiento­s para ver en qué inviertes más: comida, ocio…

-Crea un colchón financiero: Pasar tanto tiempo en casa nos ha llevado a no gastar como antes. Una cuarta parte de afortunado­s está ahorrando hasta 180 € al mes, aunque se han disparado las facturas de la luz, el agua o el gas. Puede ser útil aplicar la regla 50/30/20: el 50% de los ingresos irá a gastos fijos y de primera necesidad; el 30%, a gastos variables y personales y el 20% se destinará a la hucha.

-Segundas oportunida­des: A través de las plataforma­s de venta online, podrás lograr un extra deshaciénd­ote de objetos que ya no necesitas. Destina lo obtenido al ahorro o reinviérte­lo en algo que sustituya a lo vendido.

-Compra con sentido: Evita la improvisac­ión y piensa las compras de la semana haciendo una lista a la que has de intentar ceñirte. Y si debes reponer la nevera, planifica los menús.

-Paga con tarjeta. Es la nueva tendencia, ya sea a través de tu móvil o con tu tarjeta “contactles­s”. Es útil por comodidad, seguridad y como precaución higiénica, y llevar vacío el monedero puede inhibirte a la hora de gastar.

Es tiempo de hacer números y siguiendo unos cuantos “tips” tus finanzas diarias podrán mejorar sin demasiado esfuerzo. Organizaci­ón y sentido común son algunas de las claves

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain