Diez Minutos

ELLA TRIUNFÓ EN EL AMOR, SUS HIJOS NO

- Daniel I. Carande / Fotos: Archivo

Si podemos decir que Cayetana triunfó en el amor, no podemos afirmar lo mismo de sus hijos. Los cinco que pasaron por el altar, han fracasado en sus respectivo­s matrimonio­s. Cayetana era una mujer de carácter y no con todas sus nueras se ha llevado bien. A decir verdad, sólo quiso a María Eugenia Fernández de Castro, casada con Jacobo, y a Genoveva Casanova, casada con Cayetano. A su único yerno, Francisco Rivera, lo quiso como un hijo, aunque todo se rompió cuando éste solicitó la custodia de su hija, Tana. Nunca se lo perdonó.

Por si fuera poco, también le hicieron renunciar a todo tipo de honores, como vivir en Dueñas, el domicilio conyugal, cuando ella falleciera.

Hijos divorciado­s

Podemos decir que Cayetana sí tuvo suerte en el amor, cosa que sus hijos no. Eso sí, la duquesa llevó con entereza los divorcios de sus cinco hijos casados –Fernando siempre ha estado soltero–. El primero que se casó fue Alfonso, que no tuvo la aprobación de su madre cuando en 1977 se unió en Marbella a María de Hohenlohe. Se separaron en 1988. El segundo que pasó por el altar fue Jacobo. Lo hizo en 1980 con María Eugenia Fernández de Castro, que se convertirí­a en la nuera preferida de la duquesa, aunque se separaran trece años después. Jacobo se volvería a casar en 2004 con Inka Martí, con quien la duquesa no tenía buena relación.

El mayor de los Alba, Carlos, se casó en 1988 en Sevilla con Matilde Solís. Cayetana siempre pensó que la hija de los marqueses de Motilla no iba a estar a la altura del ducado de Alba. Por eso, sopesó la convenienc­ia de ese matrimonio. Y no se equivocó. La pareja protagoniz­ó una extraña separación en el año 2000. Ya divorciado, a Carlos se le relacionó con Alicia Koplowitz.

Con Eugenia, Cayetana revivió aquel amor de juventud con Pepe Luis. Su ojito derecho se casó en 1998 con Francisco Rivera Ordóñez. La duquesa quiso a su yerno como a un hijo, hasta que, en julio de 2012, el diestro pidió judicialme­nte la guardia y custodia de su hija Tana, a petición de la niña.

Otra de sus nueras preferidas fue la mexicana Genoveva Casanova, que se casó con Cayetano. Aunque el matrimonio no llegó a buen puerto, la mexicana siempre que habla de la duquesa lo hace con el orgullo de haberla podido conocer. A día de hoy, Genoveva y el conde de Salvatierr­a tienen una excelente relación y se desviven por sus hijos, Amina y Luis.

Un espíritu libre

La vida de Cayetana se puede describir como un espíritu libre. Hizo siempre lo que quiso. Su carisma enamoró a gentes de todos rangos sociales: desde personalid­ades a los más desfavorec­idos. Todos amaban a esta mujer con un patrimonio incalculab­le, rociera, devota del Cristo de Los Gitanos, una gran amazona, esquiadora –a los 13 años ganó en Saint Moritz–, aficionada a la pintura y que se arrepintió de haberle dicho a Picasso que no, cuando éste le propuso posar para ella.

El 20 de noviembre de 2014, Cayetana nos dejaba a los 88 años y el pueblo lloró su muerte. “No sé si te he sabido decir lo que te he querido, lo que te quiero y lo que te querré”, ésas fueron las palabras que Alfonso Díez le dedicó en la corona de rosas que vimos en su capilla ardiente.

 ??  ?? Cayetano se casó con la madre de sus hijos, Genoveva Casanova.
Cayetano se casó con la madre de sus hijos, Genoveva Casanova.
 ??  ?? El primero que se casó fue Alfonso con María de Hohenlohe.
El primero que se casó fue Alfonso con María de Hohenlohe.
 ??  ?? Jacobo se casó con María Eugenia Fernández de Castro.
Jacobo se casó con María Eugenia Fernández de Castro.
 ??  ?? Eugenia se casó en Sevilla con Francisco Rivera Ordóñez.
Eugenia se casó en Sevilla con Francisco Rivera Ordóñez.
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain