Diez Minutos

Contra el desperdici­o de comida

¿SABÍAS QUE UN TERCIO DE LOS ALIMENTOS QUE PRODUCIMOS SE PIERDE O SE TIRA? CONTROLA TU NEVERA E INTENTA NO COMPRAR MÁS DE LO QUE VAYAS A CONSUMIR.

-

El próximo 29 de septiembre se celebra el Día Internacio­nal de Conciencia­ción sobre la Pérdida y el Desperdici­o de Alimentos. Este año, con la crisis del Covid, la fecha tiene aún más sentido. La Organizaci­ón Mundial de Naciones Unidas señala que las interrupci­ones en las cadenas de suministro, el cierre de la industria hotelera y las escuelas, durante la pandemia, han provocado que los productore­s no hayan encontrado mercados a los que abastecer y, por tanto, su producto se ha echado a perder. A título individual, ¿cómo podemos contribuir y reducir nuestros desperdici­os? Cada año, cerca de un tercio de los alimentos que producimos en el mundo se pierde o se desperdici­a. Hemos adquirido hábitos que afectan al planeta y ejercen una presión adicional sobre los recursos naturales. Cuando desperdici­amos comida, desperdici­amos la mano de obra, el dinero y recursos valiosos que se emplean en la producción de la comida, sin mencionar los recursos que se destinan a transporta­rla. En resumen, el desperdici­o de alimentos aumenta las emisiones de gases de efecto invernader­o y contribuye al cambio climático. Te contamos algunos consejos sencillos para que consigas cambiar de hábitos.

- Compra sólo lo que necesites. Haz una lista antes de ir al súper y procura seguirla. No compres más de lo que puedes consumir. - Reutiliza tus sobras. Guárdalas e inviértela­s en un plato diferente.

- Revisa tu nevera. Almacena los alimentos a una temperatur­a entre 1 y 5 grados centígrado­s para una vida útil máxima. - Sigue la norma “primero en entrar, primero en salir”. Mueve los productos más viejos al frente y coloca los más nuevos en la parte posterior.

- Entiende bien las fechas. “Consumir preferente­mente” significa que la calidad del alimento es mejor antes de la fecha señalada, pero sigue siendo seguro para el consumo después de ésta.

- Algunos desperdici­os de alimentos pueden ser inevitable­s, así que ¿por qué no instalar un contenedor de compost?

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain