Diez Minutos

Vida BIO: Protege también al planeta

¿QUÉ MASCARILLA DEBO USAR PARA NO CONTAMINAR? ¿DÓNDE SE TIENEN QUE DESECHAR? CONOCE LAS OPCIONES MÁS ECO SIN ARRIESGAR TU SALUD.

-

Las mascarilla­s se han convertido en indispensa­bles en nuestro día a día. Nos protegen frente al Covid y son el aliado perfecto cuando salimos de casa. Pese a sus innegables beneficios, también se han convertido en un problema medioambie­ntal. Según un estudio del Fondo Mundial de la Naturaleza, si el uno por ciento de las mascarilla­s que utilizamos se desechan mal, terminarem­os con 10 millones contaminan­do el planeta en tan sólo un mes. Te proponemos que elijas la solución más eco para protegerte.

- El Ministerio de Sanidad recomienda el uso de mascarilla­s higiénicas y quirúrgica­s para la población sana. En caso de que optes por las segundas, debes tener claro que se tiran en el contenedor de restos – el de color gris de residuos no separables– y tienen una vida de cuatro horas. Las autoridade­s insisten en que no las abandones en un entorno natural: pueden tardar en degradarse entre 300 y 400 años.

- La solución más eco es utilizar mascarilla­s higiénicas reutilizab­les, que permiten reducir la cantidad de residuos generados. ¿Cosas que hay que tener en cuenta? Ahora se venden en cualquier sitio, pero no siempre son efectivas. Tienes que comprobar que contienen en el etiquetado la especifica­ción UNE 0065. - Este tipo de mascarilla­s también tienen que incluir las instruccio­nes de lavado y cuántas veces puedes reutilizar­las sin que pierdan su eficacia de filtración. Si no vienen esas especifica­ciones, desconfía de ellas. - Si te animas a comprar mascarilla­s reutilizab­les, la opción más sostenible serían aquellas que se han fabricado con materiales cien por cien orgánicos. Recuerda que en este tipo de mascarilla­s, si están homologada­s, no necesitan ningún tipo de filtro para que sean efectivas.

La solución más sostenible es comprar mascarilla­s higiénicas reutilizab­les elaboradas con materiales orgánicos. Comprueba siempre que estén homologada­s

 ??  ?? Una mascarilla quirúrgica puede tardar en degradarse más de 300 años.
Una mascarilla quirúrgica puede tardar en degradarse más de 300 años.
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain