Diez Minutos

Salud: ¿Cómo convivir con el asma?

LOS FACTORES AMBIENTALE­S SON EL FACTOR PRINCIPAL DESENCADEN­ANTE DE UN EPISODIO DE ASMA. TAMBIÉN LO SON LOS ALÉRGENOS, COMO ÁCAROS DEL POLVO Y EL PELO DE ANIMALES DOMÉSTICOS.

-

Según la Organizaci­ón Mundial de la Salud (OMS), el asma es una enfermedad crónica caracteriz­ada por ataques recurrente­s de disnea o dificultad respirator­ia, tos y sibilancia­s (ruidos al respirar), debido a un estrechami­ento reversible de las vías aéreas. Como consecuenc­ia, se produce una reducción del aire que puede pasar por estas vías. Los episodios asmáticos varían en severidad y frecuencia de una persona a otra. Los síntomas pueden sobrevenir varias veces al día o a la semana, y en algunas personas pueden verse agravados durante la actividad física o por la noche.

En cuanto al diagnóstic­o de la enfermedad, Alvar

Ocano, gerente médico de Aegon, subraya que “es complejo, ya que en muchas ocasiones comparte síntomas con otros padecimien­tos que afectan al sistema respirator­io.” ¿Qué factores pueden desencaden­ar un episodio de asma? Desde Aegon, detallan: los factores ambientale­s, alérgenos como ácaros del polvo, caspa o pelo de animales domésticos, polen, tabaco, polución, ciertos olores y las esporas de algunos mohos.

Para reducir la aparición de estos ataques, lo más convenient­e para las personas asmáticas es identifica­r los alérgenos o los factores que los producen y evitar su exposición en la medida de lo posible. De este modo, mejorarán su calidad de vida.

Aprender a controlar el asma

El doctor especialis­ta en neumología Eusebi Chiner, dentro de la iniciativa de GSK “El gran reto del asma grave”, explica: “Es importante aprender a controlar el asma de manera que no afecte a tu modo de vida, ya que es posible que no te des cuenta de que tienes un mal control del asma porque hayas adaptado tu estilo de vida a los síntomas”. El experto destaca: “La práctica del deporte y el asma no son incompatib­les, sino todo lo contrario, practicar deporte mejora la resistenci­a respirator­ia”.

“La práctica del deporte y el asma no son incompatib­les, sino todo lo contrario. Practicar deporte mejora la resistenci­a respirator­ia”

 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain