Diez Minutos

Lola Medina “Miguel quiso hacer un trato para quedarse con esta casa”

La madre de Nacho Palau nos recibe en Chelva para contarnos cómo ve a su hijo en “Supervivie­ntes”, cómo vivió la relación con Bosé, a quien asegura haber “perdido el respeto”, y cómo lleva la recuperaci­ón del cáncer que ha sufrido con el cuidado de sus ni

- Mar Cabanas

Con una gran sonrisa. Así nos ha abierto la puerta de su casa Lola Medina. Una mujer cariñosa, con carácter, dicharache­ra, más delgada y guapa, orgullosa de ver a su hijo en el reality y de cuidar a sus nietos, Ivo y Telmo, mientras Nacho está concursand­o. “Soy feliz con lo que tengo”, asegura.

-¿Cómo estás viendo a Nacho en “Supervivie­ntes”?

-Le estoy viendo bien, él no ha ido nunca a ningún reality y ha llegado con la sensación un poco de: ¿qué hago yo aquí? Pero le veo estupendo, es educado, no se mete con nadie… Pesca, hace bien las pruebas...

-Empezó con un perfil bajo pero ya ha cogido confianza, es uno de los protagonis­tas y ha sacado su carácter…

-Hombre, si te pinchan, pues saltas, normal. Porque si eres bueno eres bueno, pero llega un momento que hay que decir: para, tú qué te has creído… Me parece maravillos­o que saque su genio, porque lo tiene, no es un bobón que está ahí esperando. Le ha costado adaptarse pero lo está haciendo muy bien.

-¿Te sorprendió que de los cuatro nominados (Nacho,

Marta, Desy y Kiko) el público salvara a Matamoros?

-Me han sorprendid­o muchas cosas de Matamoros, sinceramen­te…

-¿Le ves como su rival?

-No, como rival no, fíjate, porque Nacho se hace con todo el mundo y ahora creo que son amigos. Pero lo estoy pasando mal por él, porque sé que es muy duro estar allí.

-Nacho ha tenido dos momentos muy emotivos en la isla. El primero fue cuando recibió tu mensaje el Día de la madre, y le dijiste que todo estaba bien. Lloró… se nota que estáis muy unidos.

-Sí, de toda la vida. Siempre que nos hemos necesitado hemos estado ahí. Muy unidos.

(En ese momento Lola se emociona, va a su habitación y nos enseña una de las muchas notas que Nacho le dejaba en casa cuando estaba con Miguel Bosé: “Mamá, voy al dentista con Miguel… volvemos pronto. Besitos. Nacho”. Y Miguel remataba la nota: “Mamá, te quiero mucho. Miguel”).

-Para que veas que yo no miento, tengo muchas de estas notas (dice emocionada).

Pero sigamos hablando del concurso...

-En ese audio le dijiste: “Tranquilo, que mamá está limpia del todo”. ¿Cómo estás?

-Estoy limpia del cáncer de pulmón que me detectaron y extirparon. Luego vieron un puntito de otro cáncer que podía llegar al cerebro y antes de que eso ocurriera, lo cogieron a tiempo y me radiaron y ahora me han dicho que estoy limpia. -¿Estás más recuperada? -Me han dado mucha radioterap­ia y eso te deja hecha polvo. Hay veces que se me va la voz, a veces no tengo ganas de nada y me tengo que tumbar o me voy de lado… Pero bueno, me han dicho que es normal. Que vaya poco a poco , que lleva su tiempo. El neurólogo me dijo, “tú tranquila y come mucho”, pero no tengo hambre.

-Supongo que hay que tener paciencia y mucho ánimo.

-Ya, pero ánimo es lo que no tengo, porque soy una persona muy animosa y ahora no puedo hacer todo lo que quiero.

-Lo harás por tu hijo.

-Ya, sí, además Nacho hace siempre como si no pasara nada, se lo traga y lo pasa mal.

-Otro momento muy emotivo de Nacho en la isla fue la primera vez que habló de sus hijos, de lo que les echaba de menos.

-Sí, pero los niños están muy bien, están conmigo y con una persona que me echa una mano. Esa persona se encarga de llevarlos al cole, etc. pero yo me apaño con las comidas, me defiendo muy bien.

-¿Qué dicen Ivo y Telmo de su padre cuando le ven en el reality?

-¡Están encantados!, me dicen: “¡yaya! Papá qué tal lo lleva, ¿lo han tirado ya o sigue?” (Risas) Ven los resúmenes de las redes y de Mitele, pero en directo no, porque están acostados, tienen clase al día siguiente y el programa es muy tarde.

-¿Están orgullosos de él?

-Sí, mucho, y preguntan que cuándo viene, pero están tranquilos porque están en su casa, su ambiente, su colegio… Felices, deseando verle, claro.

-¿Ivo y Telmo han comentado con sus hermanos el concurso de Nacho cuando hablan por videollama­da?

-No lo sé… creo que hablan de cosas de niños.

-¿Crees que Diego y Tadeo estarán a viendo a Nacho en “Supervivie­ntes”?

-No creo, la verdad.

-Nacho recordó que cuando llegó a Chelva con Ivo y Telmo, para los niños fue un shock ese cambio de vida.

-Claro, ¡fue un shock para ellos en todos los sentidos!

-Tú ya estabas aquí, ¿cómo fueron esos comienzo de Nacho y los niños?

-Sí yo estaba ya, afortunada­mente tuve ayuda de mi ex pareja (que no es el padre de Nacho) es el padre de mis otros hijos. Pero los niños notaron el cambio de casa, de colegio, de costumbres y de todo.

-Nacho también decía que a los niños les sorprendió ver a tanta gente aquí en la playa, porque ellos habían estado siempre en Bahamas, Maldivas… playas casi desiertas.

-Claro, porque esos niños estaban solos casi siempre. Por ejemplo, cuando yo iba a la casa de Madrid, si Miguel no estaba, yo decía ¡vamos, los niños al coche! Y me los llevaba a un parque cerca y se lo pasaban pipa! Pero que no se enterase Miguel porque se montaba un cirio…

“Cuando Nacho me dijo que se iba a vivir con Miguel, lo pasé fatal. Temía que le hiciera daño, como se lo ha hecho”

-¿Se volvió Miguel un poco obsesivo con la seguridad de los niños? ¿Qué le pasó?

-Le pasó que es raro. No quiero ahondar. Nosotros nunca nos metimos con él, cuando la relación se acabó ellos vinieron a vivir a Chelva y con lo que teníamos fuimos aguantando. Nacho se puso a trabajar, se levantaba a las 5 de la mañana para ir a una residencia de ancianos, luego empezó en la fábrica de embutidos, cerró la fábrica y seguimos porque tenemos que vivir, hay dos niños.

-Pero luego recuperó su pasión por la cerámica.

-Pero se fue a “Supervivie­ntes” estando en el paro, de la cerámica no se vive y se necesita dinero para esos niños.

-¿Por eso ha ido a “Supervivie­ntes”?

-Sí, yo le dije que por sus hijos lo tenía que hacer. No sé si será para bien o para mal, pero ahí va a ganar dinero y tiene que tener un fondito para que sus hijos puedan ir a la Universida­d si quieren. Y él se tiene que animar también a hacer

cosas. Nacho es una bellísima persona, no se puede ser tan bueno (llora).

-Algunos opinan que tu hijo tuvo una vida muy buena con Miguel y que él nunca ha hecho nada.

-Mira, esa es otra cosa. Cuando empezó con Miguel, compraron una finca en Badajoz con el dinero de Bosé pero Nacho hizo unos cursos y gracias a ellos pudieron acceder a que les diesen subsidios, y se los dieron. Mucho dinero. Nacho estuvo allí trabajando con lo cerdos y las vacas 6 o 7 años, cuando llegó no había nada, 4 cerdos como digo yo, lo digo porque lo he visto. Con una casuca que luego arreglaron y ahora es una pasada. Luego Miguel dijo: “vamos a vender esto”. Además, si Miguel no quería dar nada ¿por qué lo dio? ¿Por qué? ¿Le obligó alguien a darle dinero a Nacho?

-Igual lo hizo porque le compensaba su relación con Nacho, estaban enamorados.

-Claro. Mira, Carmen Lomana dijo que Miguel era como una tarjeta de crédito para Nacho. Pues cuando yo no he tenido dinero, no se lo he pedido a nadie. Si no tenía para comprar el pan, no lo compraba, pero pedir ¡a nadie! Luego llamó la Lomana a un programa… -¿Y qué dijo?

-Me preguntaro­n que si yo creía la versión de Rociíto en el documental que hizo y dije que de ninguna manera. Y ella llamó y dijo: “a partir de ahora, Lola, soy fan tuya.” En fin…

-Pero tu relación con Miguel al principio era buena, ¿recuerdas el día que le conociste?

-Sí, recuerdo que fui a Badajoz y me dijo Nacho: “va a venir Miguel”. Yo no le quería conocer porque me daba mucho apuro y era una relación de ellos y yo no quería meterme en líos.

-¿Cómo fue la presentaci­ón? -Miguel me dijo: “hola, ¿qué tal, qué tal?” y me dio dos besos, y yo le dije: ¡Uy chico, qué besucón estás! Me pareció un tío estupendo, la verdad. Y nos reíamos mucho porque Miguel era muy gracioso.

-Los primeros años fueron buenos.

-Sí, en Badajoz muy bien. Yo no iba mucho, pero fue bien. Y luego llegó el momento de esperar a los niños y me decía: “¡que ya estamos embarazado­s!” Pero no sé qué le pasó después… Me hizo muchos feos. -¿Por ejemplo?

-Una vez yo estaba un poco constipada y llegué a la habitación de los niños, fui a coger a uno, me vio y me dijo: “¿qué haces? ¡De eso nada! Estás constipada ¿y coges al niño?” Eso delante de todo el mundo que había allí. Yo dije: “perdón”, y dejé al niño. Y como ésa varias cosas….

-¿Se han visto los cuatro niños desde que se fue Nacho?

-Sí, Ivo y Telmo fueron a México y ahora en verano vendrán Diego y Tadeo aquí.

-O sea, que es cierto que Miguel y Nacho dejaron acordado que los cuatro se vieran estos meses.

-Sí, es un acuerdo, pero no para estos meses, es un acuerdo a largo plazo.

-¿Tienes algún contacto con Miguel o es todo a través de abogados?

-No hay contacto ninguno. Es todo a través de abogados.

-Nacho ha declarado que él ha sido “mucho más madre que Miguel”.

-Sí y es verdad. Él siempre ha estado pendiente de los niños. Y los niños, Ivo y Telmo, siempre buscando a su padre. Los niños necesitan cariño.

-Y Diego y Tadeo, ¿tienen cariño de Miguel?

-Yo no lo sé. Miguel hará lo que crea. No me meto.

-¿Tú crees que Miguel considera a los cuatro niños sus hijos.?

-Yo creo que sí...

-Entonces, ¿por qué no ayuda económicam­ente a Ivo y a Telmo?

-No lo sé. Igual piensa que si les ayuda se beneficia Nacho. Lo cual es absurdo.

-Claro, por ejemplo, les podría pagar el colegio...

-Sus hijos estudian piano y guitarra, tienen cada uno un profesor particular. Hablan idiomas porque tienen profesores particular­es. Yo tampoco quiero eso, te lo digo sinceramen­te. Yo no quiero más de lo que puedan ser, yo soy feliz comiéndome un trozo de tarta. -Ivo y Telmo son felices. -Mucho. Sus hermanos no sé. - ¿ Cómo e ra Nacho de pequeño?

-Muy buen chaval, siempre ha ayudado a los demás, todo el mundo le quería, no puedo decir otra cosa. Era niño, le encantaba jugar, hacer deporte… se sacó el título de profesor de tenis y ha hecho muchas cosas pero no pudo terminar nada.

-Empezó muy joven con Miguel. Cuando Nacho, a los 19, te dice “me voy a vivir con Miguel Bosé”, ¿qué pensaste?

-Fue horrible, ¡lo pasé fatal! Y más con Miguel Bosé, por lo que era, famoso, un ídolo. Si me dice mamá he conocido a un chico normal (anónimo) y me voy a vivir con él, le hubiera dicho, pues vale. Pero Miguel Bosé no me gustó, era un señor famoso, que va aquí y allí… Tenía 40.000 tíos si quería, ¿por qué mi hijo? Me dio mucho miedo. Antes de irse Nacho a Madrid estuvo un año llamándole Miguel a todas horas. ¡Enrique estaba negro!

“ME ESTOY RECUPERAND­O DE UN CÁNCER Y CUIDANDO A MIS NIETOS. PERO ESTAMOS FELICES”

“Bosé intentó quedarse con esta casa de Chelva, pero está a nombre de mi hijo, que no aceptó el trato, claro”

“Miguel ha gastado una fortuna en nannys y en servicio. ¿Era necesario? Los niños quieren cariño”

-¿Enrique?

-Sí, mi ex, el padrastro de Nacho, era mi pareja.

-¿Temías que le hiciera daño?

-Claro, como se lo ha hecho. ¿Que ha vivido bien con Miguel? ¡claro!, oye, si yo estoy en mi casa cuidando de todo y de mis hijos y viene mi marido y dice toma este dinero para pasar el mes, ¿qué problema hay? De ahí, a que haya gente que diga que Miguel ha sido la tarjeta de crédito de Nacho…

-Hay muchos matrimonio­s de famosos en los que la mujer no trabaja y nadie critica…

-Exacto. Si Miguel le ha dado algo será porque ha querido. Si no quería dar nada, ¿por qué lo dio? ¿Le obligó alguien a darle dinero a Nacho?

-Y porque lo habrá disfrutado con él.

-¡Sí señora! Porque lo ha disfrutado con él. Si las cosas las hubiera hecho de otra manera, no hubiéramos llegado a estos extremos, pero no quiso. Si tienes una relación, antes de decidir tener niños, piénsalo bien. Porque llegaron los niños y empezaron los problemas.

- ¿ Todo c a mbió e n es e momento?

-Sí, yo no sé el dinero que este señor ha gastado en nannys. Tenía dos que iban por las noches, costaban una fortuna, durante el día había otras dos con los niños, más las que había en el piso de abajo, más las que fregaban… yo no sé cuánta gente de servicio tenía. Se ha gastado una millonada en todas esas chorradas. ¿Era necesario? ¡Coño, cuida de tus hijos tú!

-¿No le veías padrazo a Miguel?

-Yo veía que él era el que dirigía el cotarro. Miguel decía a las

dos nannys: a las 8 de la mañana coged a los niños con los carritos y a pasear con ellos por el jardín de la casa (los niños con los gorros, tapados). A las 8.30 o 9 el biberón, después el baño con agua caliente de la piscina…

-Nacho contó en exclusiva a “Diez Minutos” que aún no ha perdonado a Miguel el daño que le ha hecho.

-Ni le perdonará nunca.

-Y tú, ¿le perdonarás?

-Yo no quiero saber nada de él. No le tengo ni rencor, no me importa nada. A pesar de los buenos momentos que hemos pasado, le he perdido el respeto.

-Tienes mucho sufrimient­o todavía.

-Es posible, porque Miguel le ha hecho mucho daño a mi hijo. Nacho vino aquí con los niños sin una perra, y tuvimos que manejarnos como pudimos. Y aun así hemos sido felices. A veces con momentos de desesperac­ión, pero hemos salido adelante, nunca nos ha faltado de nada. Respeto es lo que no le tengo a ese señor. Se monta su película y se la cree, si hoy si viene aquí y nos cuenta una peli, todos nos la creemos. Es un actor.

-¿Crees que Nacho ha superado la ruptura?

-Yo creo que sí. Quizá con Supervivie­ntes le cambie el chip del todo. Es que Miguel lo dejó en la calle. Se llevó a los niños y si te he visto no me acuerdo.

-¿Pero no le ofreció una casa en Mexico para que se quedara a vivir con Ivo y Telmo?

-¡Es mentira! Que yo sepa jamás le ofreció una casa allí. Además, Nacho no se iría nunca a vivir a México. Miguel cogió a los niños con cuatro personas en un coche con chofer y se fue. Y yo le dije a Nacho: “tú coge a los niños y vente, que no nos faltará de nada”. Y vino.

-¿Nacho se plantea cambiar de casa?

-No. Está feliz aquí. ¿Sabes que Miguel se quiso quedar con esta casa?

-¿Cómo?

-Le dijo a Nacho que él seguiría pagando los mil euros de hipoteca hasta los 18 años de los

“El padre de Nacho desapareci­ó al poco de nacer el bebé y no le volví a ver hasta que murió. ¡Y encima tuve que traerme sus cenizas!”

niños y después esta casa pasaría a ser suya.

-Pero la casa, ¿a nombre de quién está?

-A nombre de Nacho, afortunada­mente, y no aceptó el trato.

- ¿ Miguel no ayuda con nada a tus nietos?

-No, yo le dije un día a Nacho, dile a Miguel que no les traiga tantas pistolas, ¡estaba la casa llena de pistolones! dile que los niños necesitan zapatos, ropa….

-¿Ivo y Telmo hablan con Bosé?

-Sí, sí. No le guardan ningún rencor ni lo vamos a permitir. Cuando les llama Miguel, los niños van corriendo y gritando ¡papá Miguel!

“MI HIJO HA SIDO MUY BUEN CHAVAL, SIEMPRE AYUDANDO A LOS DEMÁS. NO SE PUEDE SER TAN BUENO”

-Volviendo a cuando Nacho se marchó de casa, ¿su padre cómo se lo tomó?

-El padre de Nacho desapareci­ó cuando nació el bebé y no le volví a ver hasta que se murió. -Cuéntame.

-Al año o a los dos años de nacer el niño, desapareci­ó y no volví a saber de él hasta que se puso malo con un cáncer. Entonces me dijeron que quería ver a Nacho y se vieron.

-¿Cuándo fue ese encuentro?

-Un poquito antes de nacer los hijos de Nacho y Miguel. Al final no pudo conocer a los niños. Y yo me tuve que traer sus cenizas después de haberme jodido la vida (ja ja ja).

-Cuando salga de “Supervivie­ntes”, ¿te gustaría que hiciera más realities?

-Él lo decidirá, a mí no me gustaría que lo pasara mal. Si lo tiene que hacer lo hará. A mí no me gustaría. Yo miro por los niños. Él decidirá, igual le ha gustado y aquí todos van a lo mismo, a por dinero, el que diga lo contrario miente.

-¿Te gustaría que Nacho rehiciera su vida? .

-Me gustaría mucho. ¡Ojalá! -¿Sus amigos huyeron cuando lo dejó con Miguel?

-¡Muchísimos! Los palmeros. Los que le llamaban “hermano”.

-Con la familia Bosé, ¿tienes buena relación?

-Sí, ellas vienen y van por aquí, yo estaba a gusto con Lucía Bosé. Adoraba a mi hijo. Antes de irse, Lucía dijo: “cuidad a Nacho”.

 ?? ?? Asomada al precioso balcón de su casa, Lola sonríe a pesar de confesar que tiene momentos de bajón por el tratamient­o.
Asomada al precioso balcón de su casa, Lola sonríe a pesar de confesar que tiene momentos de bajón por el tratamient­o.
 ?? ??
 ?? ?? “NACHO ES UN GRAN SUPERVIVIE­NTE”
Lola animó a Palau a entrar en el concurso por sus hijos. “Para que los niños puedan ir mañana a la Universida­d si quieren. Le ha costado adaptarse en la isla pero lo está haciendo muy bien. Sus hijos están muy orgullosos de él, preguntan que cuándo vuelve papá”, asegura.
“NACHO ES UN GRAN SUPERVIVIE­NTE” Lola animó a Palau a entrar en el concurso por sus hijos. “Para que los niños puedan ir mañana a la Universida­d si quieren. Le ha costado adaptarse en la isla pero lo está haciendo muy bien. Sus hijos están muy orgullosos de él, preguntan que cuándo vuelve papá”, asegura.
 ?? ?? Lola recuerda cómo los niños notaron el cambio de vida a todos los niveles cuando aterrizaro­n en Chelva: “Para ellos fue un shock”.
“EN MADRID ME LLEVABA A LOS NIÑOS AL PARQUE CUANDO NO ESTABA MIGUEL. SI SE ENTERABA...”
Lola recuerda cómo los niños notaron el cambio de vida a todos los niveles cuando aterrizaro­n en Chelva: “Para ellos fue un shock”. “EN MADRID ME LLEVABA A LOS NIÑOS AL PARQUE CUANDO NO ESTABA MIGUEL. SI SE ENTERABA...”
 ?? ?? “Si Miguel no quería dar nada ¿por qué lo dio? ¿Le obligó alguien a darle dinero a Nacho?”
“Si Miguel no quería dar nada ¿por qué lo dio? ¿Le obligó alguien a darle dinero a Nacho?”
 ?? ??
 ?? ??
 ?? Fotos: Ana Ruiz ??
Fotos: Ana Ruiz
 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain