Diez Minutos

¿Cuánto contamina Internet?

SUBIR TU FOTO DEL DÍA A INSTAGRAM, ALMACENAR ARCHIVOS EN LA NUBE O TENER TU BANDEJA DE ENTRADA LLENA DE CORREOS GENERA UNA HUELLA QUE DEMANDA EL 7% DE LA ENERGÍA MUNDIAL.

- Por María Larrocha

La contaminac­ión es uno de los principale­s problemas que afecta a nuestro planeta. Siempre se tiende a poner el foco en la industria del automóvil o en la alimentaci­ón, pero pocas veces analizamos lo que supone Internet para nuestro entorno. ¿Sabías que si fuera un país sería el sexto más contaminan­te del mundo? Cada segundo de navegación en Google a nivel mundial emite a la atmósfera media tonelada de Co2. Esto es así porque detrás de la pantalla de nuestro teléfono hay cables, ordenadore­s y servidores por donde circulan y donde se albergan los datos, y todo esto hay que enchufarlo, alimentarl­o y refrigerar­lo con electricid­ad y agua. De hecho, el tráfico digital consume el 7% de la electricid­ad de todo el mundo. ¿Cómo podemos reducir nuestra polución tecnológic­a? -Minimiza la cantidad de correos electrónic­os comerciale­s que recibes (como newsletter­s y avisos promociona­les, así como correos electrónic­os de recordator­io).

-Descárgate la música en el teléfono en vez de escuchar música en la calle conectado a Youtube. La música descargada consume menos energía que la escuchada online.

-Elimina la reproducci­ón automática en redes sociales y plataforma­s como YouTube. Se calcula que si YouTube acabara con este mecanismo se evitaría la emisión de más de 323.000 toneladas de CO2.

-Prolonga al máximo la vida de tus aparatos, y si se necesita el recambio, opta por un producto reacondici­onado.

-Apaga el buzón cuando te vayas de vacaciones y no uses la opción “Responder a todos” si no es necesario. Tus emails contaminan de forma proporcion­al al número de destinatar­ios. Envía archivos adjuntos mediante un enlace de descarga a través de plataforma­s como WeTransfer, para evitar aumentar el peso del email.

-Cierra todas las pestañas que no estés utilizando y minimiza las búsquedas que haces en el navegador escribiend­o el sitio web directamen­te en la barra de búsqueda.

-Además de estas soluciones prácticas para salvar el planeta, siempre es bueno prestar atención a la protección del consumo de electricid­ad, apagando el ordenador cuando no lo estés utilizando y desconecta­ndo de la electricid­ad los cargadores del portátil y del smartphone cuando no se necesiten.

TAN SOLO LOS EMAILS PROMOCIONA­LES QUE RECIBIMOS EN ESPAÑA PROVOCAN LA EMISIÓN DE 30 HILOS DE CO2 POR PERSONA

El 43 por ciento de las personas reconocen que nunca apagan el router

 ?? ?? Cuando te vayas a dormir, apaga todos tus dispositiv­os electrónic­os.
Cuando te vayas a dormir, apaga todos tus dispositiv­os electrónic­os.
 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain