Com­pac­tas de ga­ma al­ta

Las cá­ma­ras com­pac­tas han cam­bia­do mu­cho, tan­to que en cier­tas cir­cuns­tan­cias pue­den sus­ti­tuir a una ré­flex. Ana­li­za­mos las me­jo­res del mer­ca­do

Digital Camera - - EQUIPAMIENTO -

5

1

Se­gu­ro que más de una vez has aca­ba­do en un lu­gar fan­tás­ti­co con una ilu­mi­na­ción má­gi­ca, pe­ro sin tu D-SLR a mano. Una ré­flex digital es un po­co apa­ra­to­sa, y muchas veces la de­ja­mos en casa sim­ple­men­te por no ir car­gan­do con ella y un par de ob­je­ti­vos. La so­lu­ción es en­con­trar una cá­ma­ra con los mis­mos mo­dos ma­nua­les avan­za­dos de una ré­flex, pe­ro que en­tre en un bol­si­llo. Por suer­te, eso exis­te.

Ac­tual­men­te hay cá­ma­ras com­pac­tas muy avan­za­das. En es­ta com­pa­ra­ti­va reuni­mos unos cuan­tos mo­de­los ca­pa­ces de con­se­guir una ca­li­dad de ima­gen es­pec­ta­cu­lar in­clu­so en si­tua­cio­nes com­pli­ca­das. Si ne­ce­si­tas una cá­ma­ra que se pue­da lle­var a cual­quier si­tio, o si vas a ha­cer un via­je en el que pre­fie­ras no ir car­gan­do con de­ce­nas de co­sas, aquí tie­nes la me­jor so­lu­ción, ¡no vol­ve­rás a per­der­te nun­ca nin­gu­na opor­tu­ni­dad fo­to­grá­fi­ca!

DE­LI­CIAS EN MI­NIA­TU­RA

Lo más im­por­tan­te de cual­quier cá­ma­ra digital es el sen­sor de ima­gen, y en las com­pac­tas siem­pre es más pe­que­ño que en las D-SLR. Los sen­so­res de fo­to­gra­ma com­ple­to mi­den lo mis­mo que un ne­ga­ti­vo de 35mm (36 x 24 mm). No obs­tan­te, la ma­yo­ría de las ré­flex di­gi­ta­les tie­nen sen­so­res APS-C (Ad­van­ced Photo Sys­tem – Clas­sic) un po­co más pe­que­ños (23’6 x 15 mm). Los sen­so­res de las com­pac­tas son los más di­mi­nu­tos de to­dos.

Las com­pac­tas de ga­ma al­ta sue­len te­ner sen­so­res de 2/3 pul­ga­das o 1/1’7 pul­ga­das. Es­tos sen­so­res mi­den más o me­nos 8’8 x 6’6 mm, aun­que los hay in­clu­so más pe­que­ños, de 7’7 x 5’7 mm. Las cá­ma­ras Ca­non, Ni­kon y Ri­coh de es­ta com­pa­ra­ti­va tie­nen sen­so­res de 1/1’7 pul­ga­das, mien­tras que la Fu­ji­film X10 tie­ne un sen­sor más gran­de de 2/3 pul­ga­das.

“Las cá­ma­ras com­pac­tas ofre­cen mu­cha más pro­fun­di­dad de cam­po que las D-SLR”

Los mo­de­los Olym­pus y Pa­na­so­nic es­tán a me­dio ca­mino, con un sen­sor de 1/1’63 pul­ga­das (unos 8 x 6 mm).

Cuan­to más pe­que­ño es el sen­sor, más se multiplica la lon­gi­tud fo­cal (lo que se sue­le lla­mar fac­tor de re­cor­te). La ma­yo­ría de D-SLR tie­nen un fac­tor de re­cor­te 1’5x (1’6x en las Ca­non), mien­tras que las com­pac­tas de es­ta com­pa­ra­ti­va tie­nen fac­to­res de re­cor­te en­tre 3’93x y 4’55x. Es­to pue­de ser una ven­ta­ja, por­que pa­ra con­tar con una ga­ma fo­cal de 28-112mm, por ejem­plo, el ob­je­ti­vo so­lo tie­ne que ser de 6-24mm, así que fí­si­ca­men­te es más pe­que­ño de lo ha­bi­tual. El he­cho de que la lon­gi­tud fo­cal sea cor­ta y el circu­lo de ima­gen muy re­du­ci­do no afec­ta so­lo al ta­ma­ño del ob­je­ti­vo, tam­bién per­mi­te que el cuer­po de la cá­ma­ra sea más pe­que­ño.

LA PRO­FUN­DI­DAD

Otro pun­to in­tere­san­te de las cá­ma­ras com­pac­tas es que ofre­cen mu­cha más pro­fun­di­dad de cam­po que las D-SLR. Es­to su­ce­de por­que la pro­fun­di­dad de cam­po de­pen­de de la lon­gi­tud fo­cal real del ob­je­ti­vo, no del fac­tor de re­cor­te. Al uti­li­zar el ex­tre­mo an­gu­lar del ob­je­ti­vo se pue­de ver to­do com­ple­ta­men­te ní­ti­do, des­de los ele­men­tos más cer­ca­nos al ho­ri­zon­te. La úni­ca pe­ga es que es­to im­pli­ca que es más com­pli­ca­do desenfocar los fon­dos pa­ra crear efec­tos crea­ti­vos. Si te in­tere­sa ese ti­po de es­té­ti­ca, ten­drás que ajus­tar el zoom al te­le má­xi­mo y se­lec­cio­nar la aper­tu­ra más am­plia.

To­das las cá­ma­ras de es­te gru­po tie­nen mo­dos de ex­po­si­ción de Pro­gra­ma, Prio­ri­dad a la aper­tu­ra, Prio­ri­dad al dis­pa­ro y Ma­nual, así que per­mi­ten ha­cer to­do ti­po de ajus­tes, exac­ta­men­te igual que en una D-SLR. De to­das for­mas, con la Ri­coh GR IV es muy com­pli­ca­do re­du­cir la pro­fun­di­dad de cam­po, por­que no tie­ne zoom, so­lo ofre­ce una lon­gi­tud fo­cal an­gu­lar equi­va­len­te a 28mm.

MA­NE­JO

El ma­ne­jo de una com­pac­ta pue­de ser in­có­mo­do, por­que son tan pe­que­ñas que a veces es di­fí­cil aga­rrar­las bien, so­bre to­do si dis­pa­ras usan­do la pan­ta­lla LCD. Afor­tu­na­da­men­te, to­dos los mo­de­los de es­ta com­pa­ra­ti­va tie­nen al­gún ti­po de es­ta­bi­li­za­ción in­ter­na pa­ra re­du­cir los tem­blo­res.

Las Ca­non, Fu­ji­film y Ni­kon de es­te aná­li­sis tie­nen vi­so­res óp­ti­cos (OVF) que ayu­dan a con­se­guir dis­pa­ros ní­ti­dos, por­que la cá­ma­ra se mue­ve me­nos si la tie­nes pe­ga­da a la ca­ra. Lo ma­lo es que la ima­gen que se ve en el

vi­sor no mues­tra el en­cua­dre exac­to que está cap­tan­do el sen­sor.

En cual­quier ca­so, es me­jor te­ner vi­sor que no te­ner­lo. Pa­ra la Olym­pus se pue­de com­prar uno elec­tró­ni­co apar­te, pa­ra la Ri­coh hay uno óp­ti­co, y pa­ra la Pa­na­so­nic exis­te tan­to uno óp­ti­co co­mo uno elec­tró­ni­co.

El otro in­con­ve­nien­te en tér­mi­nos de ma­ne­jo es que, en teo­ría, los cuer­pos de las com­pac­tas son tan pe­que­ños que no hay es­pa­cio pa­ra co­lo­car bo­to­nes di­rec­tos pa­ra to­dos los pa­rá­me­tros. Lo cu­rio­so es que las Ca­non, Fu­ji­film y Ni­kon tie­nen bas­tan­tes con­tro­les, y la Ni­kon P7100 tie­ne más bo­to­nes y dia­les que al­gu­nas D-SLR de ga­ma me­dia.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.