Efec­tos vi­sua­les: to­da una in­dus­tria al­re­de­dor de los VFX

Digital Camera - - NOTICIAS -

Hay mu­chos ele­men­tos del arte fo­to­grá­fi­co que hay que do­mi­nar pa­ra po­der de­di­car­se a los efec­tos, tan­to a ni­vel téc­ni­co (ob­je­ti­vos, flu­jo de tra­ba­jo, teo­rías de co­lor y de luz...), co­mo a ni­vel ar­tís­ti­co (com­po­si­ción...).

Des­de el pró­xi­mo oc­tu­bre exis­te la po­si­bi­li­dad de es­tu­diar es­ta es­pe­cia­li­za­ción en Es­pa­ña con el más­ter pro­fe­sio­nal en Crea­ción de efec­tos vi­sua­les pa­ra ci­ne, te­le­vi­sión y pu­bli­ci­dad (VFX) de U-tad, el Cen­tro Uni­ver­si­ta­rio de Tec­no­lo­gía y Arte Di­gi­tal. Se tra­ta de pro­fun­di­zar en as­pec­tos téc­ni­cos y ar­tís­ti­cos de la ima­gen, y de co­no­cer de pri­me­ra mano los pro­ce­sos de pro­duc­ción de es­te ti­po de imá­ge­nes. Es un pro­gra­ma que, ade­más, in­clu­ye un mó­du­lo de ges­tión orien­ta­do a ad­qui­rir ha­bi­li­da­des ge­né­ri­cas de di­rec­ción, pla­ni­fi­ca­ción y se­gui­mien­to de pro­yec­tos de efec­tos vi­sua­les. Ade­más, al fi­nal del más­ter se rea­li­za­rá en equi­po un tra­ba­jo au­dio­vi­sual po­nien­do en prác­ti­ca los co­no­ci­mien­tos teó­ri­cos y téc­ni­cos ad­qui­ri­dos, en un en­torno de tra­ba­jo que re­crea los lí­mi­tes reales que im­po­ne el presupuesto. Re­sul­tan cla­ves pa­ra la for­ma­ción pro­fun­da en es­tos ám­bi­tos la co­la­bo­ra­ción en el pro­gra­ma más­ter de co­no­ci­dos la­bo­ra­to­rios ci­ne­ma­to­grá­fi­cos; la gran­ja de ren­der de la que dis­po­ne U-tad (2 no­dos de gran­ja + works­ta­tion por alumno); el po­ten­te sis­te­ma de al­ma­ce­na­mien­to; la dis­po­ni­bi­li­dad de pla­tós; y to­do el ma­te­rial con el que cuen­ta el cen­tro. Gra­cias a to­do ello el alumno po­drá pla­ni­fi­car un pro­yec­to de efec­tos vi­sua­les des­de el mo­men­to del guión a la en­tre­ga del mis­mo.

Es­te más­ter te per­mi­ti­rá ad­qui­rir no­cio­nes pa­ra con­tro­lar el pro­ce­so de pro­duc­ción des­de el ro­da­je has­ta la co­pia fi­nal ase­gu­ran­do la ca­li­dad del pro­yec­to, en los pla­zos y cos­tes asig­na­dos; así co­mo ser ca­paz de coor­di­nar y ges­tio­nar los equi­pos hu­ma­nos que in­ter­vie­nen en la crea­ción del mis­mo. Ade­más, gra­cias a él po­drás pre­vi­sua­li­zar un pro­yec­to con el ob­je­to de ase­gu­rar su buen fun­cio­na­mien­to, me­jo­rar la pla­ni­fi­ca­ción de su ro­da­je y aba­ra­tar los cos­tes de su pro­duc­ción. A su fi­na­li­za­ción es­ta­rás pre­pa­ra­do pa­ra crear efec­tos di­gi­ta­les me­dian­te el uso de he­rra­mien­tas de van­guar­dia e in­te­grar los di­fe­ren­tes ele­men­tos que com­po­nen una ima­gen aten­dien­do a sus pro­ce­sos de crea­ción.

El más­ter de U-tad es­tá di­ri­gi­do por Javier Romero, Su­per­vi­sor de VFX en Ilion Ani­ma­tion Stu­dios, pro­duc­to­ra del éxi­to internacional Pla­net 51; y co­di­ri­gi­do por Mi­guel Pa­blos, Di­rec­tor de Fotografía en el mis­mo es­tu­dio. Más in­for­ma­ción en www.ex­pe­ri­men­ta­tu­fu­tu­ro.com

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.