APRO­VE­CHA LA LO­CA­LI­ZA­CIÓN

Un lu­gar bo­ni­to no im­pli­ca ne­ce­sa­ria­men­te bue­nas imá­ge­nes. No aprie­tes el bo­tón de dis­pa­ro por­que sí, in­ves­ti­ga an­tes de ir y haz las fotos al ama­ne­cer y al ano­che­cer

Digital Camera - - FOTOGRAFIAR UN -

Ca­da ciu­dad tie­ne sus es­ce­nas tí­pi­cas y sus com­pli­ca­cio­nes, así que an­tes de sa­lir de via­je, o jus­to cuan­do lle­gues, in­ves­ti­ga un po­co pa­ra sa­ber a dón­de de­be­rías ir y en qué mo­men­to.

Hay mu­chas pá­gi­nas web con ma­pas, en Goo­gle Maps in­clu­so pue­des ver fotos, y Goo­gle Street View da una idea bas­tan­te apro­xi­ma­da del as­pec­to real de ca­si cual­quier si­tio al que ten­gas pla­nea­do ir.

Si tie­nes un mó­vil mo­derno, bá­ja­te una apli­ca­ción de ma­pas, pe­ro re­cuer­da que los ma­pas de pa­pel de to­da la vi­da si­guen sien­do prác­ti­cos, tan­to pa­ra pla­near pa­seos co­mo pa­ra sa­ber dón­de es­tás. El pa­pel no ne­ce­si­ta co­ber­tu­ra ni ba­te­ría, así que un ma­pa nor­mal es más útil de lo que pa­re­ce.

La ma­yo­ría de los si­tios tu­rís­ti­cos es­tán lle­nos de gen­te du­ran­te to­do el día, así que pa­ra ha­cer fotos es me­jor ir a ho­ras in­tem­pes­ti­vas. Los tu­ris­tas no sue­len le­van­tar­se al ama­ne­cer, lo que sig­ni­fi­ca que el me­jor mo­men­to pa­ra ha­cer fotos es pri­me­ra ho­ra de la ma­ña­na. Si es­tás con fa­mi­lia­res o ami­gos, pue­des le­van­tar­te tem­prano y sa­lir tú so­lo an­tes de desa­yu­nar.

La otra op­ción es ir a úl­ti­ma ho­ra de la tar­de, pe­ro sue­le ha­ber más gen­te y es com­pli­ca­do en­cua­drar sin que se vea nin­gún tu­ris­ta.

El ama­ne­cer y el ano­che­cer no son so­lo bue­nos por es­te ti­po de cues­tio­nes prác­ti­cas, son las ho­ras a las que la luz es más atrac­ti­va. Re­cuer­da que hay si­tios a los que no se pue­de ac­ce­der a cual­quier ho­ra, co­mo par­ques, mo­nu­men­tos his­tó­ri­cos, edi­fi­cios, etc. An­tes de ir a cual­quier si­tio que ten­ga ho­ra­rios, con­sul­ta a qué

“Si es­tás con fa­mi­lia­res o ami­gos, pue­des le­van­tar­te tem­prano y sa­lir tú so­lo an­tes de desa­yu­nar”

ho­ra abre y cie­rra, así no per­de­rás el tiem­po y sa­brás a qué ate­ner­te.

DU­RAN­TE EL DÍA

Aun­que lo ideal es sa­lir tem­prano o a úl­ti­ma ho­ra de la tar­de, si es­tás con tu fa­mi­lia y quie­res apro­ve­char el tiem­po no ten­drás más re­me­dio que ha­cer fotos a otras ho­ras. La cues­tión es evi­tar los si­tios más tu­rís­ti­cos a las ho­ras pun­ta, pe­ro ten­drás que

en­fren­tar­te al sol, que no es una fuen­te de ilu­mi­na­ción muy bue­na. El sol exa­ge­ra el con­tras­te, pe­ro hay sis­te­mas, co­mo el Op­ti­mi­za­dor de ilu­mi­na­ción au­to­má­ti­co de las Ca­non y el D-Ligh­ting de las Ni­kon, que ayu­dan a cap­tu­rar to­nos más equi­li­bra­dos.

En pleno día, las fo­to­gra­fías sue­len que­dar me­jor en blan­co y ne­gro. Pue­des dis­pa­rar di­rec­ta­men­te en mo­no­cro­mo o con­ver­tir­las cuan­do vuel­vas a ca­sa, así po­drás com­pa­rar­las con la ver­sión en co­lor.

EL EqUI­Po

Fil­tros hay al­gu­nos fil­tros fo­to­grá­fi­cos que se pue­den imi­tar con Pho­tos­hop, pe­ro otros no, y es un ac­ce­so­rio pe­que­ño que no pe­sa ca­si na­da, así que me­re­ce la pe­na lle­var­lo.

El fil­tro más útil es un po­la­ri­za­dor, por­que ayu­da a os­cu­re­cer el cie­lo y a eli­mi­nar los re­fle­jos de las su­per­fi­cies no me­tá­li­cas. Ade­más, per­mi­te usar ve­lo­ci­da­des de dis­pa­ro más pro­lon­ga­das y aper­tu­ras más abier­tas de lo nor­mal.

Los nD gra­dua­dos tam­bién son muy prác­ti­cos, equi­li­bran la ex­po­si­ción del cie­lo con la del pri­mer plano y se uti­li­zan so­bre to­do pa­ra pai­sa­jes y ar­qui­tec­tu­ra.

Arri­ba Haz las fotos a pri­me­ra ho­ra de la ma­ña­na o úl­ti­ma de la tar­de.

Arri­ba Las imá­ge­nes he­chas en pleno día que­dan me­jor en blan­co y ne­gro.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.