LA CLA­VE ES SER CREA­TI­VO

No ha­gas las ins­tan­tá­neas tí­pi­cas de to­dos los tu­ris­tas, apren­de a con­tro­lar la aper­tu­ra y la ve­lo­ci­dad de dis­pa­ro pa­ra con­se­guir imá­ge­nes más ori­gi­na­les

Digital Camera - - FOTOGRAFIAR UN -

Si de­di­cas de­ma­sia­do tiem­po a ajus­tar tu D-SLR pue­des per­der­te fotos in­tere­san­tes, pe­ro eso no sig­ni­fi­ca que ten­gas que dis­pa­rar con los mo­dos Au­to­má­ti­co y Pro­gra­ma. De he­cho, de­be­rías evi­tar­los.

Ade­más de ha­cer fotos “nor­ma­les”, ex­pe­ri­men­ta con ve­lo­ci­da­des de dis­pa­ro pro­lon­ga­das pa­ra des­en­fo­car el mo­vi­mien­to, aper­tu­ras am­plias pa­ra re­du­cir la pro­fun­di­dad de cam­po y va­lo­res ISO al­tos si hay po­ca luz. En me­dio de una mu­che­dum­bre, a ve­ces se con­si­guen imá­ge­nes más atrac­ti­vas usan­do una ve­lo­ci­dad de dis­pa­ro len­ta que des­en­fo­que el mo­vi­mien­to.

Des­en­fo­CAr el mo­vi­mien­to

Pa­ra ge­ne­rar des­en­fo­ques de mo­vi­mien­to ne­ce­si­tas un si­tio don­de la gen­te se mue­va, no sir­ve una mu­che­dum­bre es­tá­ti­ca, y una ve­lo­ci­dad de dis­pa­ro en­tre 0’25 y 1 se­gun­do. Si hay mu­cha luz, ten­drás que re­du­cir­la con un fil­tro po­la­ri­za­dor o de den­si­dad neu­tra (o am­bos), en ca­so con­tra­rio no po­drás ajus­tar una ve­lo­ci­dad de dis­pa­ro tan len­ta.

Si no tie­nes fil­tros, ten­drás que bus­car una es­ce­na que es­té en som­bras o ha­cer las fotos a pri­me­ra ho­ra de la ma­ña­na o úl­ti­ma de la tar­de, cuan­do el sol no bri­lle tan­to. Pa­ra ha­cer es­te ti­po de imá­ge­nes es me­jor te­ner un trí­po­de, pe­ro si no tie­nes ga­nas de ir car­gan­do

con él pue­des apo­yar la cá­ma­ra en un mu­ro, en una ro­ca o in­clu­so en la mo­chi­la, así no se mo­ve­rá tan­to.

re­Du­Ce lA pro­fun­Di­DAD

Pa­ra ais­lar un ele­men­to, lo más fá­cil es usar una aper­tu­ra am­plia, co­mo f/4, que des­en­fo­que el fon­do. Si tie­nes un zoom es­tán­dar, se­lec­cio­na la aper­tu­ra más am­plia y la ma­yor lon­gi­tud fo­cal, eso re­du­ci­rá la pro­fun­di­dad. Lue­go, en­fo­ca el ele­men­to prin­ci­pal.

Aun­que el pun­to fo­cal son las áreas que se ven ní­ti­das, lo que las re­sal­ta es la par­te que se ve des­en­fo­ca­da. Los ele­men­tos que es­tán de­lan­te y de­trás del pro­ta­go­nis­ta tie­nen que es­tar des­di­bu­ja­dos, pe­ro no tan­to co­mo pa­ra que no se vea na­da.

ilu­mi­nA­Ción bA­jA

Mu­chas ve­ces te en­con­tra­rás en si­tios con po­ca luz, co­mo in­te­rio­res de edi­fi­cios. El pro­ble­ma de ese ti­po de si­tua­cio­nes es que mu­chas ve­ces no lle­vas un trí­po­de, o no de­jan usar­lo, y el flash sue­le des­tro­zar la at­mós­fe­ra.

Si hay po­ca luz y tie­nes que dis­pa­rar con la cá­ma­ra en la mano, la úni­ca so­lu­ción es au­men­tar el va­lor ISO, eso te per­mi­ti­rá uti­li­zar una ve­lo­ci­dad de dis­pa­ro más rá­pi­da.

Si tu ob­je­ti­vo tie­ne es­ta­bi­li­za­ción de ima­gen, ac­tí­va­la, así se­rá me­nos pro­ba­ble que las fotos sal­gan mo­vi­das por cul­pa de los

tem­blo­res de cá­ma­ra.

1’5 SE­GUn­DoS

Aba­jo

Aña­de mo­vi­mien­to ha­cien­do pa­no­rá­mi­cas de se­gui­mien­to con ve­lo­ci­da­des de dis­pa­ro pro­lon­ga­das.

tru­cO de via­jes

Cuan­do ex­pe­ri­men­tes con los

ajus­tes, ten­drás que ha­cer mu­chas fotos pa­ra con­se­guir una bue­na, así que lle­va siem­pre va­rias tar­je­tas de me­mo­ria. No hay na­da más de­ses­pe­ran­te que que­dar­se sin me­mo­ria en un si­tio al que se­gu­ra­men­te no va­yas a

vol­ver nun­ca.

1/60 SEG

Arri­ba y aba­jo

si ha­ce sol, ten­drás que re­du­cir la luz con un po­la­ri­za­dor pa­ra des­en­fo­car a la gen­te usan­do una ve­lo­ci­dad de dis­pa­ro len­ta.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.