No­kia 808 Pu­review

¿Mó­vil con cá­ma­ra o com­pac­ta avan­za­da?

Digital Camera - - EQUIPAMIENTO -

el sen­sor que uti­li­za es­te smartp­ho­ne tie­ne un ta­ma­ño de 1/1,2”, lo que es apro­xi­ma­da­men­te el do­ble que el que uti­li­zan la ma­yo­ría de las cá­ma­ras com­pac­tas ac­tua­les. En cual­quier ca­so la gran no­ve­dad re­si­de en el mo­do Pu­review. Cuan­do se tra­ba­ja ba­jo esa mo­da­li­dad, las fo­to­gra­fías es­tán li­mi­ta­das a un má­xi­mo de 8 me­ga­pí­xe­les, pe­ro a cam­bio se dis­po­ne de mu­chas ven­ta­jas. Al re­du­cir el nú­me­ro de pí­xe­les que se uti­li­zan pa­ra cap­tar la fotografía, se pue­de dis­po­ner de un zoom óptico real con un ob­je­ti­vo de fo­cal fi­ja. a me­nor ta­ma­ño, más ca­li­dad Es­te mo­de­lo uti­li­za una téc­ni­ca de­no­mi­na­da so­bre­mues­treo por la que em­plea los 41 me­ga­pí­xe­les del sen­sor pa­ra ob­te­ner una fotografía de re­so­lu­ción muy in­fe­rior (2, 5 u 8 me­ga­pí­xe­les) pe­ro con mu­cha ma­yor in­for­ma­ción por pí­xel, lo que re­dun­da en una ma­yor ca­li­dad. Gra­cias al so­bre­mues­treo se pue­den ob­te­ner, en­tre otras co­sas, ni­ve­les de rui­do muy in­fe­rio­res (el va­lor má­xi­mo es de ISO 1.600) y una ma­yor ni­ti­dez.

Pe­ro el ren­di­mien­to fo­to­grá­fi­co del No­kia 808 se de­be en gran me­di­da tam­bién al ob­je­ti­vo Carl Zeiss que in­cor­po­ra. Con una aper­tu­ra de f/2.4, se tra­ta de una óp­ti­ca bas­tan­te lu­mi­no­sa te­nien­do en cuen­ta que ha­bla­mos de un mó­vil y no de una cá­ma­ra al uso. Su lon­gi­tud fo­cal equi­va­le a 28 mm cuan­do se uti­li­za en mo­do 4:3 y a 26 mm cuan­do se usa en mo­do pa­no­rá­mi­co. Ade­más, per­mi­te en­fo­car des­de 15 cm a in­fi­ni­to. ren­di­mien­to fo­to­grá­fi­co Aun­que al prin­ci­pio re­sul­ta muy ten­ta­dor uti­li­zar el sen­sor de 41 me­ga­pí­xe­les pa­ra ob­te­ner imá­ge­nes de gran re­so­lu­ción, en cuan­to usa­mos el mó­vil en mo­do Pu­review un par de ve­ces es di­fí­cil vol­ver al mo­do de re­so­lu­ción com­ple­ta. In­clu­so a 12 MP, don­de no se apro­ve­chan al má­xi­mo las bon­da­des del mo­do Pu­review, las fo­to­gra­fías re­sul­tan mu­cho más ní­ti­das y li­bres de rui­do que cuan­do se uti­li­za la ma­yor re­so­lu­ción. Pe­ro es con 5 MP cuan­do se mar­ca real­men­te la di­fe­ren­cia. En ese mo­do po­de­mos uti­li­zar un zoom real de tres au­men­tos, li­mi­ta­do a 2x si uti­li­za­mos 12 me­ga­pí­xe­les).

Los ni­ve­les de rui­do nos han sor­pren­di­do gra­ta­men­te, pues son mu­cho me­jo­res que los de cual­quier mó­vil ac­tual, aun­que no lle­gan al ni­vel de los de una com­pac­ta de ga­ma me­dia-al­ta. Pe­ro lo que más nos ha sor­pren­di­do ha si­do la ni­ti­dez de las fo­to­gra­fías. Ello im­pli­ca que el al­go­rit­mo de pro­ce­sa­mien­to y com­pre­sión JPEG ha­ce un tra­ba­jo ex­ce­len­te. Las imá­ge­nes es­tán li­bres de ar­te­fac­tos y se pue­de apre­ciar una to­tal ni­ti­dez al ver­las al 100%. En lo que a ví­deo se re­fie­re, tam­po­co se le pue­de po­ner nin­gu­na pe­ga a la ca­li­dad al gra­bar a 1.080p, sien­do una gran ven­ta­ja la de con­tar con un zoom 4x.

Otra co­sa que sor­pren­de en es­te mó­vil es el ba­jo re­tar­do del dis­pa­ra­dor. Se cap­tu­ra el mo­men­to en que se to­ma la fotografía, in­clu­so con su­je­tos en mo­vi­mien­to. Lo que No­kia de­be me­jo­rar el tiem­po de ini­cio de la cá­ma­ra, que con­lle­va unos dos se­gun­dos, aun­que pue­de ac­ti­var­se in­clu­so con el ter­mi­nal blo­quea­do.

Tam­bién hay que te­ner en cuen­ta el ni­vel de con­trol fo­to­grá­fi­co com­pa­ra­do con una com­pac­ta. Cuen­ta con un mo­do crea­ti­vo que per­mi­te mo­di­fi­car el tono de co­lor y rea­li­zar hor­qui­lla­do de ex­po­si­ción, pe­ro no se pue­de con­tro­lar di­rec­ta­men­te la ve­lo­ci­dad de ob­tu­ra­ción ni la aper­tu­ra.

Arri­ba El no­kia 808 no es pe­que­ño, pe­ro te­nien­do en cuen­ta sus bon­da­des fo­to­grá­fi­cas mu­chos es­ta­rán dis­pues­tos a sa­cri­fi­car­se.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.