ME­NOS ES MÁS

ES PU­RA, LIM­PIA Y EQUI­LI­BRA­DA. POR ELLO A LA MAR­CA COS SE LA CON­SI­DE­RA MI­NI­MA­LIS­TA. SU DI­REC­TO­RA CREA­TI­VA KA­RIN GUS­TAFS­SON NOS EX­PLI­CA QUE MÁS QUE UNA ETI­QUE­TA LLE­VAN DIEZ AÑOS HA­CIEN­DO AR­TE.

DT - - CONTENTO - TEX­TO MA­RÍA SEGADE.

Entrevistamos a Ka­rin Gus­tafs­son, la di­rec­to­ra crea­ti­va de COS, que ha­ce un re­pa­so a los diez años de his­to­ria de la mar­ca, a su fu­tu­ro y a sus re­la­cio­nes con el ar­te.

Diez ve­las so­pla la mar­ca COS es­te año. Sin dar­nos cuen­ta ha pa­sa­do una dé­ca­da por las ar­chi­co­no­ci­dos si­glas de Co­llec­tion Of Style y le ha sen­ta­do de lu­jo. COS lle­va cau­ti­van­do a me­dio mun­do des­de 2007 con su sen­ci­llez, ca­li­dad y ver­sa­ti­li­dad. Sin tar­tas de por me­dio pe­ro con mu­cha ilu­sión te­ne­mos la opor­tu­ni­dad de char­lar con Ka­rin Gus­tafs­son, su di­rec­to­ra crea­ti­va. Cau­ta pe­ro emo­cio­na­da nos sub­ra­ya que una de las cla­ves de su éxi­to es la atem­po­ra­li­dad de sus pren­das y el idi­lio que man­tie­nen con el ar­te. Un amor que les ins­pi­ra.

Fe­li­ci­da­des por es­tos diez años al pie del ca­ñón. ¿Cuál con­si­de­ráis que es el prin­ci­pal éxi­to de la com­pa­ñía en es­te tiem­po?

Du­ran­te los úl­ti­mos diez años he­mos es­ta­do or­gu­llo­sos de la mar­ca día a día y de su cre­ci­mien­to. Hoy es­ta­mos pre­sen­tes en 204 tien­das re­par­ti­das en 33 paí­ses. Nos preo­cu­pa­mos por las im­pre­sio­nes de nues­tros clien­tes tan­to en los mer­ca­dos exis­ten­tes co­mo en los que abri­mos nue­vos. Dis­fru­ta­mos vi­si­tan­do nues­tras tien­das para es­cu­char y ver a los que nos eli­gen y po­der ex­plo­rar y co­men­tar con ellos las co­lec­cio­nes.

COS se ca­rac­te­ri­za por su mi­ni­ma­lis­mo. ¿Es­tá ya to­do he­cho en la mo­da?

La es­té­ti­ca de COS es mo­der­na, lim­pia y mi­ni­mi­za los de­ta­lles. Nun­ca he­mos pen­sa­do en po­si­cio­nar­nos co­mo una mar­ca mi­ni­ma­lis­ta co­mo tal, pe­ro es­tos atri­bu­tos lo son. Pre­ten­de­mos crear co­lec­cio­nes par­cas en de­ta­lles, más fun­cio­na­les que or­na­men­ta­les y más atem­po­ra­les que es­ta­cio­na­les. El ar­te ins­pi­ra nues­tros di­se­ños.

Vues­tra co­lec­ción por el aniver­sa­rio apro­ve­cha al má­xi­mo la te­la y ade­más es eco­ló­gi­ca.

Que­re­mos ser una mar­ca sos­te­ni­ble. Ofre­ce­mos pie­zas atem­po­ra­les y rein­ven­ta­mos clá- si­cos y bá­si­cos de fon­do de ar­ma­rio que es­tán he­chos con lo úl­ti­mo de la tem­po­ra­da an­te­rior. El equi­po de di­se­ño po­ne mu­cho én­fa­sis en la com­pra de te­ji­dos y en la in­ves­ti­ga­ción de nue­vas téc­ni­cas y ele­men­tos que re­fle­jen es­to.

¿Cuál es vues­tro con­su­mi­dor ideal?

No cree­mos que nues­tros clien­tes, hom­bres o mu­je­res, ten­gan que ser de una ma­ne­ra es­pe­cial. Los ve­mos co­mo un gru­po de ami­gos. Ca­da uno tie­ne sus gus­tos y su es­té­ti­ca y com­par­ten mu­chos ele­men­tos pe­ro dán­do­les su par­ti­cu­lar vi­sión de la mo­da. Lo que ellos mues­tran es su ver­sión de la au­to­con­fian­za y

“NO CREE­MOS QUE NUES­TROS CLIEN­TES, HOM­BRES O MU­JE­RES, TEN­GAN QUE SER DE UNA MA­NE­RA ES­PE­CIAL. LOS VE­MOS CO­MO UN GRU­PO DE AMI­GOS”

de la per­so­na­li­dad. Es­te gru­po de ami­gos lo for­ma gen­te se­gu­ra, cons­cien­te, via­ja­da y con una men­te abier­ta. Ellos bus­can la ca­li­dad en to­dos los ele­men­tos de su vi­da, ya es­te­mos ha­blan­do de co­mi­da, mo­da o de­co­ra­ción.

Las gran­des mar­cas po­nen el fo­co en los mi­llen­nials, los in­fluen­cers... ¿Cuán­to pe­so tie­nen es­tos en vues­tra co­mu­ni­ca­ción?

Es­ta­mos in­tere­sa­dos por su­pues­to en los mi­llen­nials e in­fluen­cers, pe­ro para COS su prin­ci­pal fuen­te de ins­pi­ra­ción y por tan­to de co­mu­ni­ca­ción pro­ce­de del mun­do del di­se­ño y es de lo que es­ta­mos real­men­te or­gu­llo­sos. He­mos podido co­la­bo­rar con ar­tis­tas y di­se­ña­do­res que son pu­ras jo­yas. No po­dría­mos que­dar­nos so­lo con uno, pe­ro sí te­ne­mos es­pe­cial ca­ri­ño y nos sen­ti­mos muy hon­ra­dos de ha­ber tra­ba­ja­do en la retrso­pec­ti­va de la ar­tis­ta Ag­nes Mar­tin en The So­lo­mon R. Gug­gen­heim Mu­seum’s el año pa­sa­do. Tam­bién he­mos apo­ya­do el ci­clo Park Night en la Ser­pen­ti­ne Ga­llery de Londres, a la Fun­da­ción Do­nald Judd y he­mos co­la­bo­ra­do con Nen­do y Snar­ki­tec­tu­re en Sa­lo­ne del Mo­bi­le, por men­cio­nar al­gu­nos otros.

¿Cuál es vues­tro pa­pel en Il Sa­lo­ne del Mo­bi­le?

Nos ins­pi­ra mu­chí­si­mo co­mo mar­ca. Nos en­can­ta vi­si­tar­lo y ver las in­no­va­cio­nes en di­se­ño así co­mo el tra­ba­jo de los jó­ve­nes ta­len­tos y có­mo rein­ven­tan con­cep­tos. Nos sen­ti­mos muy pri­vi­le­gia­dos de po­der com­par­tir con ellos el mis­mo re­cin­to. Es­te ya es nues­tro sex­to año. En es­ta oca­sión co­la­bo­ra­mos con el Stu­dio Swi­ne de Londres. Lle­vá­ba­mos si­guién­do­les la pis­ta bas­tan­te tiem­po y nos emo­cio­nó ha­ber podido crear en con­jun­to “New Spring”, una ins­ta­la­ción mul­ti­sen­so­rial y efí­me­ra en el Ci­ne­ma Ar­ti.

Tam­bién se os po­dría ca­ta­lo­gar co­mo fu­tu­ris­tas. ¿Có­mo ima­gi­náis los tiem­pos que ven­drán y có­mo se adap­ta vues­tra ro­pa a ellos?

Mi­ra­mos más allá del fu­tu­ro con co­lec­cio­nes atem­po­ra­les, he­chas de la me­jor ca­li­dad y al me­jor pre­cio.

¿Cuál es vues­tro fo­co para los pró­xi­mos diez años, que es­pe­ra­mos igual de fruc­tí­fe­ros?

El desafío per­ma­nen­te al que nos en­fren­ta­mos to­das las mar­cas es el de man­te­ner­nos en to­dos los mer­ca­dos. Es­to a ve­ces pue­de ser un desafío de­bi­do a las com­ple­ji­da­des de ca­da país. Siem­pre nos po­si­cio­na­mos fie­les a nues­tros va­lo­res fun­da­men­ta­les mien­tras cre­ce­mos en to­do el mun­do.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.