90 años sur­can­do cie­los

Ibe­ria cum­ple 90 años, y tras todas es­tas dé­ca­das si­gue sien­do nues­tra op­ción fa­vo­ri­ta pa­ra lle­gar a des­tino, pues man­tie­ne la pun­tua­li­dad co­mo se­ña de iden­ti­dad, co­mo ha re­co­no­ci­do el ga­lar­dón ob­te­ni­do en 2016.

DT - - SELECTED ALTOS VUELOS - TEX­TO RA­FAEL VIDAL FO­TO IBE­RIA.

El 14 de di­ciem­bre de 1927, Al­fon­so XIII en­tra­ba en un avión Rohr­bach Ro VIII Ro­land, con asien­tos de mim­bre, en el ae­ro­puer­to de Ca­ra­ban­chel (ac­tual ae­ro­puer­to de Cua­tro Vien­tos). El vuelo cu­bría la ru­ta Ma­drid-Bar­ce­lo­na y ser­vía co­mo inau­gu­ra­ción ofi­cial de esta com­pa­ñía aé­rea fun­da­da en ju­nio del mis­mo año por el em­pre­sa­rio Ho­ra­cio Eche­va­rrie­ta y la par­ti­ci­pa­ción de la ale­ma­na Luft­han­sa. Sin em­bar­go, dos ho­ras an­tes sa­lía un vuelo en di­rec­ción con­tra­ria, Bar­ce­lo­na-Ma­drid, pa­ra que Al­fon­so vie­se el ate­rri­za­je. Por cau­sas me­te­reo­ló­gi­cas el vuelo se re­tra­só, pe­ro po­de­mos afir­mar que Ibe­ria na­ció en un cru­ce de vue­los.

Han pa­sa­do des­de en­ton­ces 90 años, e Ibe­ria ha so­bre­vi­vi­do a to­dos los ava­ta­res del país, in­clui­da la gue­rra ci­vil. En 1944 fue na­cio­na­li­za­da e in­te­gra­da en el INI, con­vir­tién­do­se en la com­pa­ñía de ban­de­ra. En 1946 lo­gró el hi­to de vo­lar en­tre Ma­drid y Bue­nos Ai­res, y lo hi­zo en un vuelo de 3 es­ca­las y 36 ho­ras. Tras su ex­pan­sión con el boom del tu­ris­mo, vi­vió una cri­sis en los años no­ven­ta que le lle­vó a su sa­li­da a bol­sa en 2001, y en 2010 se unió con Bri­tish Air­ways en In­ter­na­tio­nal Air­li­nes Group (AIG). Pe­ro a lo lar­go de to­dos es­tos años, Ibe­ria ha sa­bi­do lle­var­nos a nuestro des­tino, y siem­pre a tiem­po.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.