RE­GA­TA REAL

HACKETT ES LA FIR­MA DE MO­DA MASCULINA CON­SI­DE­RA­DA CO­MO “QUINTESSENTIALLY BRI­TISH”. ¿Y QUÉ SIG­NI­FI­CA ES­TO? ES ES­TE TÉR­MINO LO QUE FUI­MOS A DES­CU­BRIR A LA REAL RE­GA­TA DE HEN­LEY, CE­LE­BRA­DA ANUAL­MEN­TE Y EN LA QUE HACKETT PAR­TI­CI­PA CO­MO SO­CIO TEX­TIL.

DT - - REPORTAJE GOLPE DE REMO - TEX­TO MI­GUEL BA­ÑÓN FO­TOS HACKETT.

La to­rre de pie­dra de la igle­sia St. Mary do­mi­na el ho­ri­zon­te. Las tra­di­cio­na­les ca­sas de la­dri­llo o en­tra­ma­do de ma­de­ra, con sus pubs a pie de ca­lle, se re­fle­jan en el río Tá­me­sis, eri­gi­das en los al­re­de­do­res del puen­te Whi­te Hill. Y en las ori­llas del río pa­sean de­por­tis­tas con pan­ta­lo­nes blan­cos y ele­gan­tes cha­que­tas a ra­yas. Es Hen­ley-on-Tha­mes, un bu­có­li­co lu­gar a una ho­ra de dis­tan­cia del cen­tro de Londres. Y allí se acu­mu­lan to­dos los ar­que­ti­pos que pue­des ima­gi­nar del suer de In­gla- te­rra, es­pe­cial­men­te du­ran­te la ce­le­bra­ción de la Real Re­ga­ta en los pri­me­ros cin­co días de ju­lio. Se tra­ta de uno de los even­tos más im­por­tan­tes del mun­do del re­mo y se ce­le­bra anual­men­te des­de 1839.

Pe­ro si al­go des­cu­bres cuan­do vi­si­tas el lu­gar es que la re­ga­ta es un acon­te­ci­mien­to tan so­cial co­mo de­por­ti­vo. Y es que, por las ves­ti­men­tas y las cos­tum­bres, te en­cuen­tras en un des­fi­le de mo­da de lo que po­de­mos pen­sar que es Gran Bre­ta­ña. En la Re­ga­ta Real re­vi­ven pla­ce­res ya ca­si an­ti­guos, co­mo la ce­re­mo­nia del té, la com­pe­ti­ción de re­mo, la be­bi­da pi- mms, y se ac­tua­li­zan. Se ve de qué ma­ne­ra lo tra­di­cio­nal emer­ge co­mo al­go ex­cep­cio­nal.

¿Y qué ha­ce aquí Hackett? No es­tá so­lo por ser el mar­co es­té­ti­co don­de Hackett bri­lla sino que, ade­más, es­te año par­ti­ci­pa por pri­me­ra vez co­mo so­cio tex­til. Y, ade­más de pro­por­cio­nar de ves­ti­men­ta a los ma­yor­do­mos, la mar­ca sa­ca a la ven­ta la co­lec­ción “Hackett Hen­ley”, rin­dien­do ho­me­na­je a las cha­que­tas de fra­ne­la a ra­yas grue­sas que ves­tían los re­me­ros en el pa­sa­do pa­ra elu­dir el frío y ac­tua­li­zán­do­las. De es­te mo­do, Hackett y la re­ga­ta nos trans­por­tan a un ideal de In­gla­te­rra.

Ce­le­bra­da por pri­me­ra vez en 1839, el nom­bre ori­gi­nal era Re­ga­ta de Hen­ley. Pe­ro en 1851 el prín­ci­pe Al­ber­to con­ver­tir­se en pa­trón de la re­ga­ta, por lo que ad­qui­rió su ape­lli­do “real”. Des­de en­ton­ces, to­dos los re­yes han si­do pa­tro­nes de es­ta re­ga­ta...

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.