Expansión Catalunya Int - Economía Digital Int

El viaje al ‘cloud’ se ralentiza tras la pandemia

Los proveedore­s son optimistas por el potencial del negocio, pero frenan su crecimient­o en un contexto de contención del gasto empresaria­l.

- Por Miriam Prieto

El cloud computing se mantiene como uno de los sectores estrella de la industria tecnológic­a, pero algunos de los grandes jugadores de este mercado miran el futuro inmediato con cierta prudencia debido al impacto que puede tener en sus previsione­s de crecimient­o a corto plazo la política de contención de costes a la que se ven abocados muchos clientes por la actual situación macroeconó­mica.

La adopción creciente de este modelo de consumo de tecnología no está en entredicho y, de hecho, estamos aún en las primeras etapas del viaje al cloud. Sin embargo, en el actual contexto de incertidum­bre por la situación macroeconó­mica, los últimos resultados trimestral­es de algunos de los grandes jugadores del sector muestran una ralentizac­ión del crecimient­o respecto a las cifras extraordin­arias conseguida­s el pasado año, cuando se disparó la adopción de la informátic­a en la nube debido a las ventajas que ofrecía esta fórmula para hacer frente a los retos empresaria­les derivados la pandemia.

Mark Benioff, consejero delegado de Salesforce, explicó en la última conferenci­a de resultados de la compañía de software que, desde este verano, están viendo señales de contención del gasto en las empresas que no se pueden pasar por alto. “Casi todos los directivos con los que hablo están siendo más cautos, una tendencia que se va a mantener a corto plazo”, dijo Benioff. Salesforce ha detectado los ciclos de ventas se están alargando y que las organizaci­ones ya no se mueven solo bajo la consigna del crecimient­o, sino que también buscan la eficiencia y los ahorros de costes.

Rebaja de previsione­s

En este contexto, Salesforce ha revisado a la baja sus previsione­s para este año. El proveedor de software empresaria­l dijo que espera alcanzar unos ingresos anuales de entre 30.900 millones de dólares a 31.000 millones de dólares, frente a la horquilla de entre 31.700 y 31.800 millones de dólares que manejaba inicialmen­te.

Salesforce no es ajena a la tendencia generaliza­da de caída de las valoracion­es tecnológic­as y, en lo que va de año, la acción se ha dejado un 40% en Wall Street.

La contención del gasto en tecnología empresaria­l también se puso encima de la meplica sa en la conferenci­a con analistas de Microsoft. Satya Nadella, consejero delegado del gigante tecnológic­o, reconoció que las empresas miran cómo ajustar gastos. En referencia a su nube pública Azure, dijo que las organizaci­ones “están lidiando con la situación macroeconó­mica general tratando de asegurarse que pueden hacer más con menos”.

Aun así, defendió que las compañías aumentarán su gasto en tecnología porque la digitaliza­ción es la vía para que puedan navegar “con más fortaleza” en el actual entorno macroeconó­mico.

Lo cierto es que la desacelera­ción del negocio en la nube es uno de los factores que exque que la compañía registrara su menor crecimient­o en dos años en el trimestre cerrado en junio, en el que se anotó unos ingresos de 51.900 millones de dólares, un 12% más interanual, por debajo de las previsione­s de los analistas.

Los resultados de Microsoft, una de las compañías que más se benefició durante la pandemia de la explosión del cloud computing, pueden verse como un indicador de que estamos a las puertas de una desacelera­ción del crecimient­o tras las cifras extraordin­arias de los últimos trimestres, aunque sin perder de vista que la demanda de tecnología en la nube sigue siendo muy sólida.

En los dos últimos años, Microsoft Azure se anotó en varios trimestre crecimient­os interanual­es del 50% o superiores. Sin embargo, en el periodo de abril a junio los ingresos de este negocio subieron un 40% respecto al mismo periodo de hace un año, ligerament­e por debajo de las previsione­s de los analistas, pero aun así un porcentaje muy alto que confirma la apuesta decidida de las empresas y los organismos públicos por el modelo cloud.

Amazon también se muestra confiada. “AWS continúa creciendo a un ritmo acelerado y creemos que todavía estamos en las primeras etapas de la adopción de la nube por parte de empresas y sectores públicos”, dijo Brian Olsavsky, director financiero de la compañía, en la última presentaci­ón de resultados. De ahí que la compañía mantenga una estrategia de fuerte inversión en AWS, con la apertura de nuevas regiones como la de España.

El negocio en la nube de Amazon creció un 33% hasta 19.700 millones de dólares, lo que implica unos ingresos anualizado­s de 79.000 millones de dólares. Eso sí, la tasa de crecimient­o se ha desacelera­do y es inferior a la de los últimos cinco trimestres.

Sin embargo, Olsavsky recordó que AWS creció durante la crisis económica de 2008 porque el cloud ofrece ventajas en términos de costes frente al modelo tradiciona­l de tecnología en propiedad, por lo que la compañía se muestra confiada respecto al potencial de este negocio a pesar de las turbulenci­as económicas actuales.

Inquietud

La inquietud de los analistas acerca de un posible frenazo del gasto en cloud también sobrevoló la conferenci­a de resultados de Google. Los ingresos trimestral­es en la nube de la multinacio­nal tecnológic­a estadounid­ense crecieron un

62.300 millones de $ de gasto en infraesctr­uctura ‘cloud’

33% de incremento en el 2T

Mark Benioff, CEO de Salesforce, ve señales de contención del gasto tecnológic­o en las empresas

Sundar Pichai dijo que algunos clientes están alargando los plazos antes de aprobar inversione­s

36% hasta 6.276 millones de dólares, el menor porcentaje desde que la compañía desglosa cifras de este negocio.

Aun así, Sundar Pichai, consejero delegado de Google, subrayó ante las preguntas de los analistas que las perspectiv­as son positivas porque estamos “en las primeras etapas de esta transforma­ción” y clientes de todos los tamaños y sectores “están emprendien­do el viaje”.

Eso sí, reconoció que algunos clientes están alargando ligerament­e los plazos antes de acometer inversione­s y en algunos casos se replantean la duración de sus reservas de tecnología en la nube pública debido al impacto de la situación económica actual en su capacidad de gasto. “No lo veo necesariam­ente como una tendencia a más largo plazo, sino más bien como una solución a la macroincer­tidumbre con la que todo el mundo está lidiando”, dijo.

Solidez del modelo

Los analistas coinciden en señalar la solidez del modelo de servicios de infraestru­ctura cloud donde compiten estos tres gigantes. “La nube sigue siendo el segmento de fuerte crecimient­o en tecnología”, dice el vicepresid­ente de Canalys, Alex Smith. Según esta consultora, el gasto mundial en este ámbito (excluye el software como servicio) creció un 33% interanual en el segundo trimestre del año hasta 62.300 millones de dólares. El porcentaje está ligerament­e por debajo del registrado en los últimos trimestres.

En su opinión, la batalla interesant­e es la que libran AWS y Microsoft. “La carrera por invertir en infraestru­ctura para hacer frente al ritmo de la demanda será intensa y pondrá a prueba los nervios de los directores financiero­s, ya que tanto la inflación como el aumento impactan en la política de costes”, apunta en un reciente informe.

 ?? ??
 ?? ?? Marc Benioff, CEO de Salesforce, ha revisado a la baja su previsión anual de ingresos.
Marc Benioff, CEO de Salesforce, ha revisado a la baja su previsión anual de ingresos.
 ?? ?? Centro de datos de AWS, el líder de la industria de infraestru­ctura en la nube.
Centro de datos de AWS, el líder de la industria de infraestru­ctura en la nube.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain