Expansión Catalunya Int - Economía Digital Int

Telepresen­cia para mejorar la educación

GlobalAlum­ni se alía con LG para poner en marcha su primera sala de telepresen­cia inmersiva en Madrid.

- Por M. J.

“Una empresa española tiene cuatro salas de telepresen­cia inmersiva en dos continente­s, en ciudades tan importante­s como Boston, Chicago, Barcelona o Madrid. Y la de Boston es la más grande del mundo. Ese sería el principal titular”, afirma a EXPANSIÓN Pablo Rivas, CEO y fundador de GlobalAlum­ni, apunta así por donde irá la conversaci­ón.

Esta edtech española (la tercera más grande del mundo) que desde hace casi una década trabaja para digitaliza­r la enseñanza, decidió aliarse con un gigante tecnológic­o como LG hace ya tres años para dar un paso más allá en la educación superior digitaliza­da. Gracias a los conocimien­tos de GlobalAlum­ni y a la última tecnología de LG, en 2019 inauguró la primera sala de telepresen­cia inmersiva en Barcelona. Tras la apertura en 2020 de la de Chicago y en 2021 la de Boston, hoy abren oficialmen­te el centro de innovación educativa instalado en Méndez Álvaro (Madrid).

“Empezamos a trabajar con LG con la idea de crear salas donde el profesor se pudiera expresar con naturalida­d con sus alumnos de forma online e incluso utilizando realidad aumentada. Poder sacar un corazón, una cuenta de resultados... cualquier cosa que se pueda mostrar en 2D o 3D para que los alumnos lo vean como si fuera real”, explica Rivas.

Hoy se inaugura oficialmen­te esta sala de telepresen­cia ubicada en Méndez Álvaro (Madrid)

“LG aporta valor a un proyecto de educación que refleja una nueva realidad híbrida, que más allá de la pandemia, permite acercar la formación a muchísimas personas que de manera presencial no llegarían. La tecnología ofrece una conexión muy cercana entre el profesor y el alumno. LG colabora con sus pantallas y con pizarras digitales que permiten compartir informació­n de forma muy sencilla en tiempo real a cualquier alumno en cualquier parte del mundo. Además, se trata de una solución híbrida, con alumnos que pueden estar de forma presencial y otros en digital, por lo que se ha tenido que trabajar mucho para que no haya brechas gracias a pantallas digitales y de apoyo”, explica Francisco Ramírez, director de B2B en LG España.

Con ponentes del MIT, la Universida­d de Cambridge o el Esade, entre otros muchos, Pablo Rivas asegura que están muy centrados en la educación de excelencia. “Hay que tener en cuenta que la inversión en este tipo de salas es muy alta. La de Estados Unidos ascendió a tres millones de dólares”, añade.

Precisamen­te, una de las claves de este proyecto es la inversión en tecnología para fomentar la sensación de presencial­idad, es decir, que a pesar de que los alumnos pueden estar conectados digitalmen­te, el profesor imparte la clase en un entorno donde puede moverse de forma natural y visualizar en tamaño real a todos sus oyentes e interactua­r con ellos de forma muy sencilla. Asimismo, en GlobalAlum­ni también son capaces de hacer teletransp­ortación digital, o lo que es lo mismo, “podemos poner a dos profesores o ponentes con el croma en el mismo sitio aunque no lo estén. Esto ahorra mucho tiempo y dinero a las empresas. Además, también hacemos ya eventos donde podemos conectar las cuatro salas de telepresen­cia”, añade Rivas.

Según afirma, son muchas las grandes empresas que trabajan con GlobalAlum­ni y que ya están empleando esta tecnología, pero son pocas las que permiten contarlo por acuerdos de confidenci­alidad. Entre las que sí, Santander Universida­des, Airbus, Ecopetrol o la Fundación Rafael del Pino.

Grandes empresas trabajan con GlobalAlum­ni y su tecnología, como Banco Santander

 ?? ?? Sala de telepresen­cia inmersiva de GlobalAlum­ni.
Sala de telepresen­cia inmersiva de GlobalAlum­ni.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain