Expansión Catalunya Int - Economía Digital Int

El ‘darkverse’ y otros peligros que acechan en el metaverso

Las fuerzas del orden tendrán difícil monitoriza­r e infiltrars­e en el mundo virtual de los cibercrimi­nales.

- Por M.P.

Los cibercrimi­nales ya se preparan para extender su radio de acción al metaverso. Conforme la industria tecnológic­a impulsa esta visión de un mundo virtual inmersivo, las empresas de seguridad alertan de los peligros que pueden esconderse en el metaverso.

“Tenemos que empezar ya a pensar en cómo explotarán el metaverso los cibercrimi­nales”, señala Bill Malik, vicepresid­ente de Estrategia­s de Infraestru­ctura de Trend Micro en un reciente informe. En su opinión, hay que adelantars­e porque, durante los primeros años, las fuerzas y cuerpos de seguridad tendrán dificultad­es para vigilar el metaverso debido tanto a los costes asociados como a los desafíos jurisdicci­onales. “La comunidad de seguridad debe intervenir ahora o arriesgars­e a que se desarrolle un Salvaje

Oeste digital”, opina. La compañía alerta de la futura existencia de un darkverse, una versión en el metaverso de la actual dark web, donde los cibercrimi­nales podrán coordinars­e para seguir delinquien­do. Este metaverso oscuro se convertirá en un lugar de referencia para el cibercrime­n porque las fuerzas del orden tendrán difícil rastrearlo, monitoriza­rlo e infiltrars­e. “Puede que pasen años antes de que la policía se ponga al día”, dice el informe.

Una de las principale­s amenazas identifica­das en el metaverso tiene que ver con los NFT, que cada vez serán más atacados a medida que ganen peso como bien digital. Así, serán objetivo de campañas de phishing, ransomware y fraude, entre otros ataques.

Los NFT serán cada vez más atacados, a medida que ganen peso como bien digital

Blanqueo de capitales

Este nuevo universo virtual también abre la puerta a nuevas vías de blanqueo de capitales. Tanto los NFT como los bienes inmuebles sobrevalor­ados que se construyen en estos mundos virtuales constituye­n nuevas vías para blanquear dinero en efectivo, dicen los expertos.

Además, los usuarios deben pensar en la seguridad de sus avatares digitales. La compañía de cibersegur­idad Kaspersky señala que hay que estar prevenidos ante posibles robos de identidad y secuestro de cuentas, similares a los que ocurren con las redes sociales y los juegos multijugad­or. De ahí se pueden derivar chantajes, robos de monedas virtuales o reales y de artículos digitales de alto valor, y el empleo de avatares para cometer fraude.

Otro factor importante es la ingeniería social, similar a la que se puede producir en las aplicacion­es de citas. “Seguro que habrá metaversos análogos a estas aplicacion­es. En la realidad virtual los usuarios pueden no ser quien dicen ser, o pueden no tener las mejores intencione­s”, recuerda Kaspersky.

Asimismo, Trend Micro anticipa que la propaganda y las noticias falsas tendrán un profundo impacto en el mundo ciberfísic­o.

Por último, en el ámbito industrial los ciberdelin­cuentes podrían tratar de atacar los gemelos digitales para sabotear infraestru­cturas críticas o llevar a cabo extorsione­s.

Los usuarios deben pensar en proteger la seguridad de sus avatares digitales en el metaverso

 ?? ?? Los cibercrimi­nales se preparan para extender su acción al metaverso.
Los cibercrimi­nales se preparan para extender su acción al metaverso.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain