Expansión Catalunya Int - Economía Digital Int

El plan de Bruselas para que los móviles duren más tiempo

La UE quiere obligar a los fabricante­s a suministra­r piezas de repuesto durante cinco años.

- Por M.Prieto

Bruselas quiere que los móviles que se vendan en la Unión Europea puedan ser reparados durante un plazo de al menos cinco años y tengan una mayor duración de la batería. Estas son algunas de las obligacion­es que afrontan los fabricante­s según se recoge en el borrador de la propuesta de la Comisión Europea (CE), que está abierta a consulta pública hasta finales de septiembre y que se enmarca en el plan de acción de economía circular de 2020 y el Pacto Verde europeo.

Su objetivo es garantizar que los teléfonos móviles y las tabletas están diseñados para ser eficientes energética­mente y duraderos, que los consumidor­es pueden repararlos, actualizar­los y mantenerlo­s fácilmente, y que sea posible reutilizar y reciclar los dispositiv­os. “Los dispositiv­os se reemplazan a menudo prematuram­ente por los consumidor­es y, al final de su vida útil, no se reutilizan o reciclan, lo que lleva a un desperdici­o de recursos”, dice la CE

Entre otras medidas, se quiere obligar a los fabricante­s de móviles y tabletas a asegurar el suministro de piezas de repuesto de 15 componente­s clave de estos dispositiv­os durante cinco años desde su fecha de lanzamient­o en el territorio de la UE.

Reparación

El objetivo es que los profesiona­les del sector de reparación puedan pedir al fabricante piezas como la batería, la cubierta trasera, la pantalla, partes de la cámara, puertos, micrófonos y altavoces, bisagras y otros mecanismos de plegado, bandejas de memoria, etc. De esta manea, se busca fomentar la reparación de los móviles en vez de su reemplazo cuando falla algún componente.

Los fabricante­s también tienen que asegurar el acceso gratuito a las actualizac­iones de software durante al menos tres años desde que deje de comerciali­zarse el terminal, periodo que se eleva a cinco años en el caso de mejoras de seguridad. En el caso de que una actualizac­ión del sistema operativo tenga un impacto negativo en el rendimient­o, estarán obligados a modificarl­o para corregirlo.

Dado que la pérdida de autonomía de los móviles es uno de los motivos por los que los consumidor­es cambian de terminal, la UE pretende que los dispositiv­os que se vendan en Europa cumplan unos requisitos mínimos de duración de batería. Concretame­nte, deben permitir al menos 500 cargas completas sin que su capacidad baje del 83% o 1.000 cliclos sin que esté por debajo del 80%. Asimismo, tienen que estar protegidos contra el polvo y ser resistente­s al agua hasta 1 metro de profundida­d durante un mínimo de 30 minutos.

En su defecto, están obligados a asegurar que el usuario final puede comprar una batería de reemplazo durante un plazo de al menos cinco años desde la fecha de lanzamient­o del dispositiv­o.

1.000 cargas del móvil sin que su capacidad baje del 80%

15 piezas de repuesto

 ?? ?? La UE quiere garantizar que los consumidor­es pueden reparar los móviles fácilmente.
La UE quiere garantizar que los consumidor­es pueden reparar los móviles fácilmente.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain