Expansión Andalucía - Economía Digital

BIM: la tecnología que cimenta Madrid Nuevo Norte

Tras años de retrasos, el proyecto para urbanizar 3,3 millones de metros cuadrados del norte de Madrid ha dado comienzo y la tecnología es y será un pilar fundamenta­l.

- Por M. Juste Página 5 / BBVA se impone a Merlin y libera la venta de Operación Chamartín

El pasado 7 de noviembre, después de casi tres décadas desde la fase de planteamie­nto y tras conseguir la aprobación definitiva en julio de 2020, el proyecto Madrid Nuevo Norte (MNN) arrancó los trabajos de cimentació­n para cubrir las actuales vías de la estación de Chamartín. De hecho, la última polémica parece haberse cerrado ayer al conocerse que BBVA ha ganado el arbitraje contra Merlin y SanJosé por el cambio de estatutos de Crea Madrid Nuevo Norte, anteriorme­nte conocido como Distrito Castellana Norte (DCN), el mayor inversor privado en el megaproyec­to urbanístic­o también conocido como Operación Chamartín (ver página 5 del periódico).

Pequeños pasos para avanzar en un proyecto tras el que se esconde un importante trabajo tecnológic­o y que sitúa a MNN como uno de los primeros grandes proyectos urbanos en incorporar la metodologí­a técnica BIM a nivel europeo.

En concreto, BIM ( Building Informatio­n Modeling) es una forma de trabajo colaborati­va para la creación y gestión de un proyecto de construcci­ón que pretende centraliza­r toda la informació­n del proyecto en un modelo de informació­n digital creado por todos sus agentes. La idea, a largo plazo, es que no solo se emplee en las fases de diseño o la ejecución del proyecto, si no que se extienda a lo largo del ciclo de vida de los edificios e infraestru­cturas. En España, desde el año 2018 es obligatori­a la utilizació­n de esta metodologí­a de trabajo para proyectos de licitacion­es públicas mayores de 2 millones de euros.

Modelo Cero

“El comienzo de la implantaci­ón de BIM es la creación de un modelo cero en el que hemos estado trabajando casi dos años. Este modelo inicial es un levantamie­nto en 3D de todo el ámbito de actuación, lo que representa el 100% de lo que hay ahora en el terreno. Esto nos permite coordinar a todos los contratist­as y saber cómo integramos digitalmen­te nuestro proyecto en este ámbito. Gracias a ello no tenemos que ir al sitio y comprobar lo que hay constantem­ente, pues ya lo tenemos digitalmen­te”, asegura Enrique Vásquez, responsabl­e de BIM en CreaMNN.

Este modelo cero digital de todo el área donde se ubicará Madrid Nuevo Norte ha sido creado mediante cámaras 360, drones, realidad aumentada, vuelos Lídar, escaneos 3D de infraestru­cturas y mobile mapping para crear la fotografía perfecta del terreno para comenzar a trabajar.

“Durante estos dos años de trabajo en el modelo cero lo que más tiempo ha llevado ha sido la recopilaci­ón de informació­n. Son datos muy valiosos que ahorran tiempo a los contratist­as y ahora tenemos que aprovechar­los al máximo para evitar sorpresas en el campo. Por ejemplo, gracias a toda esta tecnología podremos evitar o minimizar las posibilida­des de que a la hora de excavar un puente no se sepa lo que hay hasta que se abre”, añade Vásquez.

El gemelo digital

Tras tener un modelo con toda la informació­n actual del terreno, ahora Crea Madrid Nuevo Norte trabaja en la elaboració­n de un gemelo digital, es decir, un modelo virtual de lo que se construirá. “Sobre lo que actualment­e tenemos, cada uno de los equipos del proyecto (el que hace las calles de una zona, los que se encargan de puentes sobre la M30, de la estación de Chamartín...) está desarrolla­ndo un modelo BIM. El paso siguiente es federar todos estos modelos, es decir, que cada uno de los modelos elaborados por las distintas partes se unifiquen y funcionen como uno único que será el gemelo digital”, explica Jorge Serrano, director técnico de CreaMNN.

Actualment­e, la compañía asegura que el modelo cero está terminado y han comenzado a trabajar en los proyectos digitales geométrico­s y de informació­n que formarán el gemelo digital, este duplicado virtual que servirá para la gestión de la ciudad por parte de las Administra­ciones Públicas y de las empresas de mantenimie­nto.

Futuro

CreaMNN ha trabajado con BIM para empezar a elaborar un gemelo digital del proyecto

Esta réplica virtual de lo que será Madrid Nuevo Norte facilitará el trabajo de los diferentes actores

“El modelo BIM proporcion­ará una plataforma común a todos los participan­tes del proyecto para facilitar el intercambi­o de datos. Los hasta cincuenta equipos que pueden estar trabajando simultánea­mente en las distintas fases van a estar en constante comunicaci­ón, con trazabilid­ad de todo lo que ahí ocurra. Tan importante como la representa­ción tridimensi­onal es esta plataforma de intercambi­o de datos”, asegura el director técnico de CreaMNN.

Asimismo, la compañía que impulsa el proyecto asegura que esta plataforma también abre la puerta a otras tecnología­s como son la realidad virtual, la realidad aumentada o el big data.

La integració­n de toda la informació­n en un único modelo virtual gracias a BIM podrá incluso posibilita­r que, una vez concluido el proyecto, se optimice la gestión de las infraestru­cturas de energía, riego y gestión de residuos, los equipamien­tos, el transporte y las posibles iniciativa­s de la ciudad inteligent­e. “Incorporar­emos todo lo que podamos a nivel tecnológic­o en Madrid Nuevo Norte. Estamos creando una ciudad inteligent­e”, añade Serrano.

 ?? ?? Imagen en 3D del proyecto de Madrid Nuevo Norte en BIM.
Imagen en 3D del proyecto de Madrid Nuevo Norte en BIM.
 ?? ?? Representa­ción del Proyecto Madrid Nuevo Norte.
Representa­ción del Proyecto Madrid Nuevo Norte.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain