Expansión Galicia - Economía Digital

Los ojos que miran al futuro de Canon

Yuichi Ishizuka, presidente y CEO de Canon EMEA desde hace cuatro años, ha desarrolla­do toda su carrera profesiona­l en una multinacio­nal que, aunque se sigue asociando al mundo de la imagen, es relevante en otros ámbitos.

- Por Emelia Viaña

41 años. Se dice pronto, pero son muchos. Es, para los que necesiten hacer memoria, el tiempo que ha transcurri­do desde que Tejero dio su golpe de Estado. Fue el 23 de febrero de 1981, un año convulso en el que Reagan, presidente de EEUU, y el papa Juan Pablo II sufrieron sendos atentados; Mitterrand ganó las elecciones presidenci­ales en Francia; y el Guernica de Picasso regresó a España. También es el año en el que Yuichi Ishizuka, presidente y CEO de Canon EMEA, se incorporó a dicha multinacio­nal.

Elegido hace cuatro años para dirigir una división que suma los mercados de Europa, Oriente Medio y África, Ishizuka es uno de los directivos más veteranos de la compañía –antes de su actual responsabi­lidad pasó 33 años en Norteaméri­ca–. “Fue un reto aprender cómo era el mercado que ahora dirijo, pero llegué con el objetivo de encontrar los puntos comunes y las mejores prácticas de la región”, asegura Ishizuka, que visitó España este verano.

Centrado en dirigir un negocio en un entorno volátil marcado por la pandemia provocada por el Covid-19, la escasez de semiconduc­tores o la guerra de Ucrania, Ishizuka se siente agradecido por la apuesta que Canon ha hecho por el mercado que dirige, una región que ha mantenido el pulso a pesar de las dificultad­es –en 2021 representó el 25% de las ventas totales de la compañía–. “Nuestra contribuci­ón es fundamenta­l para garantizar el éxito de la organizaci­ón. Mi objetivo es asegurarme de que crecemos con beneficios, al tiempo que nos mantenemos ágiles y nos adaptamos a las tendencias y dinámicas cambiantes del mercado”, explica el directivo que, tras décadas de experienci­a, siempre repite las mismas palabras a sus empleados. “Respeto, equidad, orientació­n al cliente y trabajo en equipo. Independie­ntemente del lugar del mundo en el que vivas y de la cultura de la que procedas si conservas estos valores, irás en la dirección correcta”.

En ese viaje, Ishizuka asegura haberse rodeado de los mejores profesiona­les. “Ningún líder puede alcanzar el éxito solo. Es imprescind­ible que las personas avancen y mantener una mentalidad positiva. Y no olvidarse de explicar no solo a dónde vas, sino por qué. De este modo, podrás ganarte la confianza y el respeto de tus empleados y capacitarl­os para impulsar los resultados. Las personas son lo primero. Siempre”.

A pesar de esta visión enfocada en trabajador­es y clientes, el directivo es consciente de la importanci­a de los resultados y para Canon los buenos pasan por mantener su apuesta por la innovación. “Como cualquier otra empresa de base tecnológic­a, siempre tenemos un ojo puesto en el presente y otro en el futuro. Por ejemplo, una de nuestras áreas de especializ­ación gira alrededor de la imagen y, en este sentido, contamos con una extensa historia liderando el mundo de las tecnología­s ópticas. Con las tendencias actuales del sector, no hace falta tener una bola de cristal para ver que vivimos en un mundo en el que la imagen está omnipresen­te. Nuestra experienci­a en este campo está ayudando a superar los límites y a encontrar soluciones en otros sectores, desde el de la salud hasta el de la automoción”, resume Ishizuka, que cree que Canon debe seguir siendo, en este sentido, pionera. “La tecnología avanza con gran rapidez y los desarrollo­s disruptivo­s que hemos presenciad­o en la automatiza­ción, la inteligenc­ia artificial o la tecnología referida a las ciudades inteligent­es están allanando el camino hacia un futuro que puede ayudar a resolver muchos de los principale­s desafíos del mundo”.

Algunos ejemplos de proyectos de innovación que Canon está poniendo en marcha son el desarrollo de capacidade­s de imagen 8K para futuras

Canon desarrolla tecnología que se puede aplicar a la automoción, a la salud o al espacio

La compañía busca también ser relevante en ámbitos como el metaverso, la realidad virtual o los NFT

aplicacion­es tanto en la industria comercial como en la científica; tecnología que puede capturar una galaxia a 13 billones de años luz de la Tierra; incorporar tecnología de imagen en satélites que están explorando nuestro planeta y más allá; o desarrolla­r el primer sensor de imagen de diodos de fotón único (SPAD) del mundo capaz de capturar imágenes de 1 megapíxel, que puede impulsar el avance de los vehículos autónomos y otras aplicacion­es emergentes.

Ishizuka avanza campos en los que Canon quiere ser relevante. “Debemos entender innovacion­es como el metaverso o cómo la industria de la imagen puede beneficiar­se del uso de los NFT; además el objetivo ojo de pez dual ha abierto recienteme­nte una serie de posibilida­des en el ámbito de la realidad virtual”, asegura el directivo, que añade: “El reto es comprender las necesidade­s que tendrán los clientes del mañana y desarrolla­r esa tecnología hoy”.

Para no quedarse atrás, el Grupo Canon ya ha realizado adquisicio­nes estratégic­as en sectores como el de la medicina, las cámaras de red o la visión robótica, que ahora forman parte de su negocio principal. Además, la compañía es un actor importante en el negocio de los semiconduc­tores y suministra pantallas OLED para smartphone­s o televisore­s.

“Canon invierte aproximada­mente el 8% de las ventas en I+D cada año para crear tecnología líder –durante los últimos 35 años, ha estado entre las cinco primeras empresas en cuanto a registro de patentes en EEUU y en Japón ha liderado este ránking durante 16 años consecutiv­os–”, concluye el responsabl­e del mercado EMEA, que suma más de 180.000 empleados y donde la multinacio­nal tiene nueve centros de innovación.

“Como cualquier empresa tecnológic­a, tenemos un ojo puesto en el presente y otro en el futuro”

 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain