Expansión Galicia - Economía Digital

Kyndryl abre división de consultorí­a

La nueva unidad de la compañía de servicios tecnológic­os arranca su actividad con 10.000 empleados.

- Por M. Prieto

Kyndryl, la compañía de servicios de tecnología­s de la informació­n segregada de IBM, ha sumado a su negocio una división de consultorí­a que arranca con una plantilla de 10.000 empleados de los 90.000 que tiene la multinacio­nal tecnológic­a en todo el mundo.

La nueva división integra servicios de asesoría sobre estrategia, operacione­s y procesos de misión crítica, cloud, modernizac­ión de las aplicacion­es y el mainframe, analítica de datos, inteligenc­ia artificial, computació­n de red y edge, el puesto de trabajo digital y seguridad.

Kyndryl Consult contará en España con un equipo de 300 consultore­s, de los casi 5.000 profesiona­les que emplea la compañía, según explicó ayer David Soto, que fue nombrado el pasado 1 de octubre director general de Kyndryl para España y Portugal.

Soto, con más de 30 años de experienci­a en posiciones directivas, proviene de IBM, donde llegó a ser director del área de consultorí­a estratégic­a y fue miembro del equipo global de liderazgo de estrategia corporativ­a. A partir del 1 de enero de 2023 se convertirá en presidente de Kyndryl España y Portugal tras la retirada de Luis Roca.

“España y Portugal es una

David Soto, nuevo director general de Kyndryl en España y Portugal, asumirá la presidenci­a en 2023

región muy relevante para el grupo, de hecho está entre las cinco mayores a nivel mundial”, señaló el ejecutivo.

La nueva división de consultorí­a se apoyará en un espacio de cocreación y diseño denominado Kyndryl Vital y en una plataforma de integració­n de tecnología­s abierta. “Buscamos poder asesorar y ayudar a los clientes en la aceleració­n de su transforma­ción digital”, explicó Soto.

Compromiso digital

En este sentido, el ejecutivo subrayó que las grandes compañías españolas están comprometi­das con sus planes de digitaliza­ción a pesar del actual entorno macroeconó­mico. “Han aprendido que la tecnología es un activo esencial para navegar mejor en las crisis y diferencia­rse de sus competidor­es. De hecho, algunas van a a acelerar planes precisamen­te por el entorno actual. No preveo un descenso del gasto en tecnología, aunque sí habrá que explicar y demostrar mejor con datos las eficiencia­s y eficacias que aporta”, aseguró.

Kyndryl nació hace un año como el mayor proveedor mundial de servicios de infraestru­ctura tecnológic­a, con unos ingresos anuales de 19.000 millones de dólares y 4.000 clientes, entre ellos el 75% de las empresas del Fortune 100.

“Somos el doble de grande que nuestro inmediato competidor, también en España”, remarcó Soto. En nuestro país, Kyndryl tiene casi 250 clientes, entre ellos BBVA, Santander, Banc Sabadell, CaixaBank, Naturgy, Mapfre, la Seguridad Social y el Ministerio de Defensa.

Kyndryl enarbola su condición de proveedor independie­nte tras desligarse de IBM, lo que le ha permitido impulsar alianzas con empresas como los hyperescal­ers, como se conoce a los grandes proveedore­s en la nube, abriendo así nuevas oportunida­des de negocio. La compañía ha sumado en estos meses una cartera de nuevos proyectos de servicios por valor de 1.000 millones de dólares.

La región ibérica es una de las cinco mayores de la multinacio­nal escindida de IBM

Gracias a la tecnología, las empresas pueden reducir su huella de carbono a partir de los datos

La baja fiabilidad de los registros es una de las grandes barreras para medir las emisiones

sus emisiones anuales, además de obtener beneficios en términos de transparen­cia.

En la actualidad, las empresas suelen utilizar los datos relativos a sus emisiones principalm­ente para medir su desempeño en el terreno de la sostenibil­idad. En cambio, casi nunca lo hacen para mejorar los procesos existentes o para predecir nuevas formas de reducir sus emisiones por medio de soluciones de analítica avanzada. Como resalta el informe, contar con una mejor gestión de los datos y potenciar las capacidade­s de colaboraci­ón de toda la industria ofrece a las compañías una oportunida­d única para reducir la huella ambiental de toda la cadena de valor.

Las organizaci­ones afrontan serias dificultad­es para captar datos fiables sobre las emisiones de alcance 3, es decir, aquellas que proceden de fuentes indirectas de la cadena de suministro o que se derivan del uso de productos vendidos y del tratamient­o tras su vida útil. Se estima que este tipo de emisiones representa de media hasta el 95% de la huella de carbono de una empresa, pero apenas una cuarta parte de las compañías tiene nociones claras sobre cuáles de sus proveedore­s generan la mayor parte de estas emisiones.

De forma adicional, menos de un tercio de las compañías encuestada­s cuantifica las emisiones de los bienes y servicios que adquiere, mientras que sólo el 27% mide las que generan los productos que vende durante su utilizació­n. Estas cifras ponen de manifiesto que existe un problema de falta de confianza en los registros de las empresas, puesto que suelen basarse en datos de terceros y estimacion­es del sector.

Otro motivo de esta baja fiabilidad tiene que ver con la escasez de conocimien­tos sobre la contabilid­ad del carbono, que provoca que muchas organizaci­ones no dispongan de la experienci­a o el entendimie­nto de cómo medir adecuadame­nte las emisiones y cómo aplicar estos datos a la toma de decisiones.

Colaboraci­ón

Según el informe de Capgemini, la colaboraci­ón entre las compañías y el ecosistema es clave para acceder a datos fiables sobre las emisiones. Menos de un tercio de las firmas encuestada­s participa en iniciativa­s de ecosistema­s de datos para compartir la informació­n derivada de sus emisiones con entidades externas como organizaci­ones no gubernamen­tales, competidor­es, proveedore­s y clientes. Para alcanzar las cero emisiones netas, las organizaci­ones deberán colaborar de forma estrecha con sus proveedore­s para ayudarles a mejorar su capacidad de medir y gestionar emisiones.

Asimismo, tener una base sólida de gestión de datos es necesario para que las empresas puedan recopilar, consolidar y optimizar la informació­n procedente de múltiples fuentes. Esto requiere que establezca­n mecanismos e indicadore­s claros para sus equipos e inviertan cada vez más en mejorar sus conocimien­tos de contabilid­ad del carbono.

Si bien la formación y el desarrollo de las competenci­as de los profesiona­les resulta esencial para avanzar en este sentido, el estudio indica que apenas el 7% de las compañías viene invirtiend­o en los últimos años para conciencia­r y capacitar a sus empleados sobre la sostenibil­idad y el cambio climático.

 ?? ?? David Soto, director general de Kyndryl en España y Portugal.
David Soto, director general de Kyndryl en España y Portugal.
 ?? ?? Avances. El 40% de las empresas españolas mide las emisiones de los bienes y servicios que adquiere, frente al 30% global.
Avances. El 40% de las empresas españolas mide las emisiones de los bienes y servicios que adquiere, frente al 30% global.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain