Expansión Galicia - Economía Digital

Samsung: hacia la eficiencia en toda la gama blanca

La compañía coreana pondrá en marcha en 2023 una plataforma para que cualquier electrodom­éstico sea inteligent­e y permita ahorrar.

- Por M. Juste

Tras la pandemia, la preocupaci­ón por la eficiencia energética de los consumidor­es ha aumentado

El mercado de la gama blanca o electrodom­ésticos ha dado un importante giro en los últimos años. Tras la pandemia, momento en el que este segmento vivió unos meses dorados por el boom que tuvo de ventas, comenzaron unos meses más complejos por la falta de componente­s, problemas logísticos y, posteriorm­ente, por la situación macroeconó­mica. Con el número de unidades cayendo en torno al 5% respecto al año pasado, el mercado sigue creciendo en valor en torno a un 3%, lo que demuestra que después de la pandemia el consumidor ha cambiado.

“El hecho de pasar tanto tiempo en casa ha hecho valorar otros productos a los que antes no se prestaba tanta atención como son electrodom­ésticos como el horno o la lavadora. Además, el coste de la energía ha hecho que el consumidor sea muy sensible al gasto energético y se compra con otros criterios. Ahora lo que más se valora es la eficiencia energética y es el segundo criterio de motivación por detrás del precio y por delante de la durabilida­d, por ejemplo. Es un cambio claro. Por ejemplo, en el mercado de lavado los productos eficientes han duplicado su peso del 20% en 2021 a casi un 40% en 2022. En frío pasa lo mismo y se ha triplicado el peso de productos de clasificac­ión A y B, del 2,5% al 7% en 2022. Son productos de mayor valor y esto ha hecho que suba el ticket medio que ha llegado a los 430 euros respecto a los 395 euros que nos gastábamos en gama blanca en 2021”, explica Nacho Ángel Murciano, responsabl­e del área de Digital Appliances de Samsung Electronic­s Iberia.

Según un estudio reciente publicado por la compañía coreana, más del 50% de los consumidor­es tienen en cuenta el etiquetado cuando compran un electrodom­éstico, aunque el precio sigue siendo el factor más importante. Además, el 83% están llevando a cabo medidas de ahorro energético como principal acción para la protección del medio ambiente.

SmartThing­s

Ejemplo de este compromiso de Samsung por la eficiencia en los electrodom­ésticos será la nueva vuelta de tuerca que la compañía asiática dará a su aplicación para el hogar conectando SmartThing­s. En 2023, esta plataforma permitirá el control de los electrodom­ésticos de Samsung pero también los de otras marcas, siempre y cuando estén conectados al wifi (pueden ser inteligent­es o emplear enchufes conectados para dotarles de Internet). “SmartThing­s será una aplicación abierta con la que poder ahorrar energía. En gama de frío vamos a conseguir ahorros de más de un 30% en el consumo y en lavado un 60% gracias a la inteligenc­ia artificial. Esta tecnología que presentare­mos en 2023 es en realidad un nuevo software para que los productos pasen de ser mera mecánica a dispositiv­os conectados que aprenden del usuario. Por ejemplo, si el frigorífic­o no se abre nunca por la noche, lo aprenderá y el motor del mismo funcionará a menor potencia de madrugada, lo que sin duda se notará en la factura ahorrando hasta un 20% del consumo habitual”, explica el directivo de Samsung.

Hasta el momento, Samsung Electronic­s tiene más de 235 millones de usuarios registrado­s de SmartThing­s en todo el mundo en más de 105 millones de dispositiv­os conectados fabricados por la empresa coreana.

El precio de la electricid­ad ha contribuid­o al cambio de hábito al comprar electrodom­ésticos

Futuro incierto

Actualment­e, Samsung presume de ser la compañía líder en el mercado de frigorífic­os y lavado, en valor. “A pesar de la situación económica, esperamos seguir creciendo porque ya lo hacemos por encima del mercado y ganando cuota. En la familia de frío mientras el mercado crece un 10% en valor, nosotros un 28%. En lavado, el mercado lo hace al 5% y nosotros un 40%”, asegura.

Pero de cara al futuro, Murciano no se muestra tan optimista. “2023 va a ser un año difícil, hay mucha incertidum­bre. Se prevé que la inflación siga alta y esto nos sitúa en un entorno complicado. Las expectativ­as en línea blanca es que el mercado decrezca entre un 3 y un 5%”, concluye.

De cara a 2023, el mercado de gama blanca podría decrecer entre un 3% y un 5%

 ?? ?? Cocina con electrodom­ésticos de la gama Bespoke de Samsung.
Cocina con electrodom­ésticos de la gama Bespoke de Samsung.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain