Expansión País Vasco - Economía Digital

Uttopion, así es el primer metaverso español

La compañía española, que nació como una plataforma para realizar conciertos de forma virtual durante la pandemia, ahora es el único metaverso con sello español y ha vendido más de un millón y medio de euros en terrenos.

- Por Marta Juste

Ser un metaverso con dos años de vida no son palabras menores teniendo en cuenta que segurament­e haga menos de un año que se conoce la palabra metaverso. Uttopion, el mundo de realidad virtual apadrinado por la Lanzadera de Juan Roig hace unos meses, nació en 2020 como un proyecto musical durante la pandemia y, casi sin saberlo, sus creadores, Soraya Cadalso y Miguel Ángel Fito Jordán, estaban sentando las bases del primer metaverso con sello español.

“En pandemia vimos que se hacían muchos eventos musicales en canales que no eran los apropiados, como las redes sociales. Decidimos crear una experienci­a que permitiera celebrar todos esos eventos de forma más dinámica, con interacció­n entre los usuarios y que incluso los creadores de contenido pudieran monetizar. En ese momento lanzamos Musichood, un espacio virtual con varias llamadas a la acción como un vídeo, un chat y una tienda donde se vendía merchandis­ing. Nos sentábamos cada día con unas veinte o treinta personas y la gente los tachaba de locos al contar que trabajábam­os en un espacio donde celebrar un evento virtual con interacció­n entre avatares. Pero aun así poco a poco fuimos validando nuestro modelo de negocio y las ideas que teníamos, como el ticketing asociado a eventos virtuales, espacios personaliz­ados ad hoc o incluso activacion­es de marca en ese espacio virtual”, explica Soraya Cadalso, fundadora de Uttopion.

Con dinero de su propio bolsillo, Cadalso y Fito Jordán decidieron dar un paso más allá con su proyecto musical y, gracias a la colaboraci­ón de Singular, consultora tecnológic­a española, comenzaron a desarrolla­r una experienci­a virtual en 3D más robusta con versión para móvil, algo que les diferencia del resto de metaversos. “Estábamos construyen­do un metaverso sin saberlo. Pese a que al principio gastábamos más de lo que facturábam­os, decidimos apostar por el proyecto ampliando equipo y gestionand­o nosotros mismos la tecnología con un salto cuantitati­vo y cualitativ­o. Comenzamos a cuidar más la estética, a lanzar nuevas funcionali­dades, cambiamos el nombre de la compañía y apostamos por integrar la tecnología blockchain para validar las transaccio­nes. Además conseguimo­s cerrar una ronda de financiaci­ón de 600.000 euros aproximada­mente”, añade la fundadora.

Pero si hubo un acontecimi­ento que catapultó Uttopion fue el cambio de rumbo de Mark Zuckerberg al renombrar Facebook como Meta, dejando claro que el futuro de una de las tecnológic­as más grandes e importante­s del mundo apostaba por el metaverso. “Automática­mente todos los que estábamos desarrolla­ndo proyectos de este tipo tuvimos una repercusió­n muy positiva en cuanto a ventas, pues nos pusimos en el disparader­o”. Además, Uttopion fue elegida por la Lanzadera de Juan Roig para entrar a formar parte de su ecosistema de start up, lo que dio aún

10 millones prevé facturar Uttopion en 2022

2.000 euros es el precio de partida de los terrenos

más visibilida­d a la compañía a nivel local.

¿Cómo funciona?

Desde entonces, el considerad­o primer metaverso español no ha parado de crecer. Pero, ¿para qué sirve este mundo virtual paralelo? En concreto, Uttopion está formado por dos comunidade­s, Musichood, enfocada a la música, y Sportsvill­a, al deporte. “Somos el único metaverso en el mundo que tiene segmentada­s las comunidade­s. Cada comunidad cuenta con 500 terrenos finitos. No hay más. Y gracias al uso de blockchain el usuario puede saber qué actividade­s desarrolla­n sus vecinos (sin saber su identidad) para saber qué terreno va a adquirir”, explica.

Y es que una de las principale­s patas de negocio de Uttopion se basa en la comerciali­zación de terrenos en sus dos comunidade­s. Hace un mes, la compañía anunció que había superado la cifra de un millón de euros de parcelas vendidas desde febrero dentro de su comunidad compuesta por más de 100 millones de seguidores. Ya llevan más de un millón y medio. Los compradore­s son más de 150 marcas, influencer­s o creadores de contenido (algunos de primer orden, indican) que han adquirido su espacio virtual dentro de la plataforma para crear su comunidad en el metaverso. La compañía no da nombres concretos sobre las marcas que han adquirido terrenos, pero afirman que una compañía de seguros compró todos los que tenían asignados al sector insurance de golpe y que hay vaactivaci­ones

La compañía divide su metaverso en dos comunidade­s, algo único en el mundo en estas plataforma­s

El precio de los terrenos va de los 4.000 a los 20.000 euros, dependiend­o del tamaño

Uttopion no descarta comenzar a funcionar en otros países abriendo nuevas comunidade­s

rias grandes marcas con las que han cerrado acuerdos recienteme­nte.

“No queremos que haya especulaci­ón o actividade­s no deseadas, como un casino online, por lo que no se puede comprar un terreno en Uttopion de forma automatiza­da. Lo vendemos a personas y empresas que tienen un proyecto y van a crear contenido y los agrupamos por tipos de actividad (arte, finanzas, tiendas...). También teníamos 50 terrenos en cada comunidad enfocados a inversores, donde no se exige tener ninguna actividad, pero se vendieron todos. En total, hay tres formas de disfrutar de Uttopion: los usuarios que entran a explorar e investigar, los que compran terrenos, y aquellas empresas que no compran terrenos, pero los alquilan a otros propietari­os para hacer de marca”, asegura Soraya Cadalso.

La CEO de la compañía indica que aún quedan terrenos disponible­s en las dos comunidade­s que van desde los 2.000 a los 40.000 euros.

Crecimient­o

Uttopion prevé facturar 10 millones de euros en 2022 por la venta de terrenos, pero también por las acciones que realizan con las marcas. Asimismo, la compañía asegura estar despertand­o gran interés en Latinoamér­ica. “Al estar enfocado como está enfocado, podremos abrir comunidade­s en otros países, el Sportsvill­a de Colombia, por ejemplo. Y así dar la posibilida­d de poder viajar dentro de Uttopion a comunidade­s de otros países estés donde estés”.

“Está claro que el metaverso es el futuro de Internet. No hay una verdad absoluta sobre qué es el metaverso, pero los que estamos en esto sí que sabemos lo que no es. Y no es una activación de marca en un espacio virtual donde solo estás tú con tu avatar. Tiene que haber una interacció­n, blockchain, economía… Un tour virtual no es un metaverso. Las marcas están aprovechan­do el hype y algunas lo hacen bien y otras, mal. En nosotros se están interesand­o muchas que quieren entrar de verdad en este mundo porque son consciente­s de que todo va a cambiar, Internet va a ser más inmersivo. Pero no hay que equivocars­e, los niños no van a vivir en el metaverso, simplement­e crear y consumir contenido va a ser diferente”, finaliza Cadalso.

 ?? ?? En Uttopion las marcas podrán crear espacios virtuales para interactua­r con sus clientes.
En Uttopion las marcas podrán crear espacios virtuales para interactua­r con sus clientes.
 ?? ?? La compañía vende terrenos sólo a marcas o personas con proyectos específico­s.
La compañía vende terrenos sólo a marcas o personas con proyectos específico­s.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain