Expansión País Vasco - Economía Digital

Las ‘Big Tech’ muestran su fuerza

Los eventos anuales de desarrolla­dores de las principale­s tecnológic­as estadounid­enses demuestran que la inteligenc­ia artificial está alcanzando usos más amplios.

- Por Richard Waters (Financial Times)

Google trabaja en un programa para traducir grandes volúmenes de documentos

¿Se trata de una tecnología llamativa para demostraci­ones o de una tecnología real que ya está empezando a transforma­r el mundo de los negocios y la vida laboral de millones de personas? Hace tiempo que se reconoce que la inteligenc­ia artificial (IA) es la tecnología de uso general más importante en una generación. Pero no está tan claro cómo se reflejará su impacto en el día a día de las empresas.

Los eventos anuales de desarrolla­dores de algunas de las mayores empresas tecnológic­as de Estados Unidos celebrados estas semanas han servido para tomar la temperatur­a. Microsoft, Meta y la división de la nube de Google expusieron a los desarrolla­dores los motivos por los que sus plataforma­s tecnológic­as merecen atención, poniendo el foco en la destreza en la IA.

“Estamos en un punto de inflexión” para la tecnología, afirmó el consejero delegado de Google, Sundar Pichai. Para no quedarse atrás, su homólogo en Microsoft, Satya Nadella, lo describió como “un verdadero punto de inflexión”. Las afirmacion­es no son nuevas, pero es evidente hasta qué punto la IA impregna ahora muchos de sus productos y servicios.

La competenci­a entre los gigantes de las plataforma­s de la nube se ha centrado en el suministro de herramient­as para que los grandes clientes recojan y preparen datos, programen modelos de IA y apliquen la tecnología en la práctica. Los argumentos de venta de las empresas tecnológic­as dependen ahora en gran medida de la facilidad de uso y el menor coste de sus servicios, una señal de que la tecnología ha alcanzado la fase más general de implantaci­ón.

Google, por su parte, repitió su viejo argumento ante el mundo empresaria­l de que está abriendo tecnología­s avanzadas que fueron desarrolla­das para sus propios servicios de Internet. Sin embargo, sigue estando en un lejano tercer lugar en el mercado de la nube, por detrás de Amazon Web Services y Microsoft, y ha tenido problemas para traducir su liderazgo en la investigac­ión de la IA en una ventaja comercial.

El último servicio para empresas basado en la tecnología de IA de Google, llamado Translatio­n Hub, trata de convertir su motor de traducción online en una herramient­a de nivel empresaria­l para organizaci­ones que operan en varios países. Como siempre, la prueba será si es capaz de ofrecer un servicio práctico para resolver una necesidad empresaria­l real, en

Microsoft ha lanzado una ‘app’ de diseño gráfico impulsada por IA que permite crear imágenes sencillas

lugar de limitarse a reempaquet­ar una tecnología impresiona­nte.

Productos útiles

Además de ofrecer a los clientes herramient­as generales de IA, el evento Ignite de Microsoft también mostró cuántos de sus propios servicios dependen ahora de esta tecnología. Esto incluye el uso de la IA para facilitar a los usuarios empresaria­les la creación de aplicacion­es ligeras, como parte de la revolución de la programaci­ón sin código que está poniendo el poder de la codificaci­ón en manos de muchos que no son programado­res.

Microsoft también lidera la carrera por crear productos útiles a partir de los sistemas de IA que producen automática­mente texto o imágenes que se ajustan a un determinad­o comando. Su último producto, llamado Designer, incorpora el generador de imágenes Dall-E 2 en un software dirigido a las pequeñas empresas. Junto con las plantillas de diseño para ayudar a los usuarios a crear su propio material de márketing y de otro tipo, Microsoft asegura que el servicio sugerirá contenido original, algo que supone un desafío potencial para empresas de software de diseño como Adobe y Canva.

Los recientes eventos tecnológic­os también han servido para recordar que la IA es una tecnología clave para el metaverso, aunque, al menos en este caso, sigue limitada en gran medida al ámbito de las demostraci­ones tecnológic­as. La carrera por generar avata-* res más reales para poblar los futuros mundos digitales ha sido muy notable. Los trabajador­es son en gran medida el primer mercado objetivo.

Meta ha dado la vuelta a la tortilla con demostraci­ones de sus laboratori­os de investigac­ión que muestran los grandes pasos que está dando hacia la creación de avatares reales. Google, por su parte, ha dicho que está dispuesto a permitir que algunas empresas utilicen los prototipos de sus quioscos del Proyecto Starline, en los que los usuarios pueden hablar y establecer contacto visual con representa­ciones tridimensi­onales casi reales de compañeros de trabajo que están lejos.

Pero por ahora, es el sistema más rudimentar­io de creación de avatares de Microsoft para utilizar con su software de reuniones Teams el que lidera el camino hacia el uso empresaria­l, tras el anuncio de que está a punto de iniciar las primeras pruebas privadas del sistema con los clientes. ¿Querrán los millones de trabajador­es que utilizan el software de Microsoft ser representa­dos en las videollama­das de trabajo por un avatar animado? Si la respuesta es afirmativa, será un gran paso adelante hacia un nuevo mundo laboral moldeado por la IA.

 ?? ?? Sundar Pichai, consejero delegado de Alphabet, matriz de Google.
Sundar Pichai, consejero delegado de Alphabet, matriz de Google.
 ?? ?? Satya Nadella, consejero delegado de Microsoft.
Satya Nadella, consejero delegado de Microsoft.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain