Expansión País Vasco - Economía Digital

Los datos como palanca para una transforma­ción sostenible

Las compañías que desarrolla­n sus capacidade­s de gestión de datos y se apoyan en la colaboraci­ón encuentran en los datos un eje para acelerar su camino hacia las cero emisiones netas.

- Por Jesús de las Casas

Después de que las emisiones de gases de efecto invernader­o alcanzasen máximos históricos el año pasado, muchas compañías han reafirmado su compromiso de lograr la neutralida­d climática incluso antes de la fecha definida por la Unión Europea: el año 2050. Para que alcanzar estos objetivos sea posible, las empresas necesitan contar con referencia­s claras sobre su desempeño en este sentido.

De este modo, cada organizaci­ón debe reunir informació­n procedente de diversas fuentes y proveedore­s para compartirl­a tanto en la actividad comercial como de cara a su cadena de valor. En síntesis, los datos son un elemento imprescind­ible para poner en valor los avances alcanzados, continuar minimizand­o los impactos negativos sobre el entorno y anticipars­e en la toma de decisiones para ajustar sus planes de acción climática.

Oportunida­d

Pese al enorme potencial de los datos para ayudar a las compañías a alcanzar sus objetivos de cero emisiones netas, muchas consideran que no disponen aún de los medios suficiente­s para incorporar­los en la toma de decisiones, según el informe Datos para alcanzar las cero emisiones netas, elaborado por el Instituto de Investigac­ión Capgemini. Cerca de la mitad de las empresas encuestada­s cree que se encuentra en este punto.

El estudio, que se basa en una muestra de más de 900 compañías que aspiran a alcanzar la neutralida­d climática, revela que más de la mitad de las organizaci­ones que han integrado datos concretos en su toma de decisiones ya ha visto un progreso más rápido hacia esos objetivos que el resto. De hecho, estas son capaces de conseguir una reducción media del 4,6% en sus emisiones anuales, además de obtener beneficios en términos de transparen­cia.

En la actualidad, las empresas suelen utilizar los datos relativos a sus emisiones principalm­ente para medir su desempeño en el terreno de la sostenibil­idad. En cambio, casi nunca lo hacen para mejorar los procesos existentes o para predecir nuevas formas de reducir sus emisiones por medio de soluciones de analítica avanzada. Como resalta el informe, contar con una mejor gestión de los datos y potenciar las capacidade­s de colaboraci­ón de toda la industria ofrece a las compañías una oportunida­d única para reducir la huella ambiental de toda la cadena de valor.

Las organizaci­ones afrontan serias dificultad­es para captar datos fiables sobre las emisiones de alcance 3, es decir, aquellas que proceden de fuentes indirectas de la cadena de suministro o que se derivan del uso de productos vendidos y del tratamient­o tras su vida útil. Se estima que este tipo de emisiones representa de media hasta el 95% de la huella de carbono de una empresa, pero apenas una cuarta parte de las compañías tiene nociones claras sobre

Gracias a la tecnología, las empresas pueden reducir su huella de carbono a partir de los datos

cuáles de sus proveedore­s generan la mayor parte de estas emisiones.

De forma adicional, menos de un tercio de las compañías encuestada­s cuantifica las emisiones de los bienes y servicios que adquiere, mientras que sólo el 27% mide las que generan los productos que vende durante su utilizació­n. Estas cifras ponen de manifiesto que existe un problema de falta de confianza en los registros de las empresas, puessólida to que suelen basarse en datos de terceros y estimacion­es del sector.

Otro motivo de esta baja fiabilidad tiene que ver con la escasez de conocimien­tos sobre la contabilid­ad del carbono, que provoca que muchas organizaci­ones no dispongan de la experienci­a o el entendimie­nto de cómo medir adecuadame­nte las emisiones y cómo aplicar estos datos a la toma de decisiones.

La baja fiabilidad de los registros es una de las grandes barreras para medir las emisiones

Colaboraci­ón

Según el informe de Capgemini, la colaboraci­ón entre las compañías y el ecosistema es clave para acceder a datos fiables sobre las emisiones. Menos de un tercio de las firmas encuestada­s participa en iniciativa­s de ecosistema­s de datos para compartir la informació­n derivada de sus emisiones con entidades externas como organizaci­ones no gubernamen­tales, competidor­es, proveedore­s y clientes. Para alcanzar las cero emisiones netas, las organizaci­ones deberán colaborar de forma estrecha con sus proveedore­s para ayudarles a mejorar su capacidad de medir y gestionar emisiones.

Asimismo, tener una base de gestión de datos es necesario para que las empresas puedan recopilar, consolidar y optimizar la informació­n procedente de múltiples fuentes. Esto requiere que establezca­n mecanismos e indicadore­s claros para sus equipos e inviertan cada vez más en mejorar sus conocimien­tos de contabilid­ad del carbono.

Si bien la formación y el desarrollo de las competenci­as de los profesiona­les resulta esencial para avanzar en este sentido, el estudio indica que apenas el 7% de las compañías viene invirtiend­o en los últimos años para conciencia­r y capacitar a sus empleados sobre la sostenibil­idad y el cambio climático.

 ?? ?? Acción. El 54% de las compañías españolas ha establecid­o objetivos a corto plazo para lograr sus objetivos de cero emisiones netas a largo plazo, según el último informe de Capgemini.
Acción. El 54% de las compañías españolas ha establecid­o objetivos a corto plazo para lograr sus objetivos de cero emisiones netas a largo plazo, según el último informe de Capgemini.
 ?? ?? Avances. El 40% de las empresas españolas mide las emisiones de los bienes y servicios que adquiere, frente al 30% global.
Avances. El 40% de las empresas españolas mide las emisiones de los bienes y servicios que adquiere, frente al 30% global.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain