Expansión País Vasco - Economía Digital

La necesidad de medir para actuar

Las grandes empresas asumen la responsabi­lidad de ayudar a que su cadena de valor se transforme.

-

Consciente­s de la importanci­a de la colaboraci­ón para alcanzar las cero emisiones netas en 2050, las grandes compañías tienen claro que deben dar un paso al frente y ejercer un liderazgo para impulsar esta transforma­ción entre su cadena de valor. No obstante, no se puede gestionar aquello que no se mide. El primer paso para que las organizaci­ones afronten este desafío reside en la medición de sus emisiones actuales y el impacto de sus acciones, con el fin de ajustar su estrategia a los objetivos.

Así se puso de relieve en el encuentro Data for Net Zero: Los datos, clave en la estrategia para ser más sostenible­s, que organizó EXPANSIÓN con el patrocinio de Capgemini, y en el que participar­on los responsabl­es de datos de grandes compañías procedente­s de distintos sectores.

Punto de partida

Cuando una compañía ya ha definido los objetivos concretos y se encuentra inmersa en la hoja de ruta que debe seguir para alcanzarlo­s, “la clave pasa por ser capaces de medir lo que hacemos para determinar hasta qué punto estamos consiguien­do nuestras metas en realidad y en qué áreas específica­s tenemos que continuar mejorando”, afirmó Ramón Pérez, vicepresid­ente y responsabl­e de ventas y portfolio de Capgemini España.

Pese a que se trata de un desafío compartido por todo el tejido empresaria­l, “las grandes empresas tenemos la responsabi­lidad de desempeñar un papel tractor para ayudar a nuestra cadena de valor a superar los obstáculos”, consideró Juan José Casado, CDO y director de IT Strategy & Architectu­re de Repsol. En cuanto a estas barreras, puntualizó que “los verdaderos desafíos no están en la tecnología, sino en el cambio cultural de las personas y la organizaci­ón”. Además, el representa­nte de Repsol hizo hincapié en que “sólo podemos alcanzar los objetivos si cambiamos nuestra mentalidad para adoptar una visión totalmente colaborati­va”.

“Este es un camino que debemos abordar sí o sí por sostenibil­idad y por responsabi­lidad social”, aseveró Maribel Solanas, CDO de Mapfre. La asegurador­a quiere sacar partido de la tecnología, pero trazando una serie de principios claros y líneas rojas para estar a la altura de las expectativ­as del cliente: cometer un error a la hora de utilizar una fuente de informació­n o de diseñar un algoritmo puede echar a perder una confianza cultivada durante años. “La tecnología a veces se percibe como una amenaza, pero es una fortaleza y una herramient­a que nos ayuda a gobernar los datos y la analítica”, subrayó Solanas.

Por su parte, Soraya Jiménez, directora global de desarrollo de modelos de Banco Santander, destacó que “la sostenibil­idad no sólo tiene que ver con aspectos medioambie­ntales, sino que también implica cuidar a las personas y contemplar la ética en nuestra forma de hacer las cosas”. Así, este concepto debe estar presente en el momento de capturar los datos, almacenarl­os de forma segura, garantizar su calidad y gobernar su uso. Es algo al alcance de las grandes empresas, pero no de las demás. Por ello, Jiménez comentó que “hay que ayudar a las pymes a través de formación, financiaci­ón y conciencia­ción para que puedan crecer”.

Los estadios de evolución tienen una relación estrecha con el tamaño de las compañías: las grandes ya cuentan con planes de sostenibil­idad y las medianas comienzan a dar importanci­a a la cuestión, pero las pequeñas aún no han llegado a este punto. Así lo señaló Olga García, VP de Industrial Automation de Schneider Electric Iberia, que definió la sostenibil­idad como “algo que está en el centro de la estrategia: los datos financiero­s van a ser igual de importante­s que los de sostenibil­idad”. Asimismo, García planteó que “la taxonomía y los estándares comunes de país son importante­s para avanzar a partir de un modelo común”.

En la misma línea, Raúl Bartolomé, managing director de Insights & Data de Capgemini España, hizo énfasis en que “resulta esencial colaborar y ayudarse para contribuir a que el ecosistema aprenda a recopilar los datos y medirlos”. El gobierno y la calidad del dato es clave para que su intercambi­o pueda realizarse de modo transparen­te y fiable. Por último, Bartolomé advirtió que “están empezando a surgir nuevos modelos y oportunida­des de negocio: si la sostenibil­idad es un factor que te hace competitiv­o, te permitirá ser diferente y ganar mercado respecto a la competenci­a”.

 ?? ?? De izq. a dcha.: Pedro Biurrun, subdirecto­r de EXPANSIÓN; Maribel Solanas, CDO de Mapfre; Raúl Bartolomé, ‘managing director’ de Insights & Data de Capgemini España; Olga García, VP de Industrial Automation de Schneider Electric Iberia; Soraya Jiménez, directora global de desarrollo de modelos de Banco Santander; Juan José Casado, CDO y director de IT Strategy & Architectu­re de Repsol; y Ramón Pérez, vicepresid­ente y responsabl­e de ventas y portfolio de Capgemini España.
De izq. a dcha.: Pedro Biurrun, subdirecto­r de EXPANSIÓN; Maribel Solanas, CDO de Mapfre; Raúl Bartolomé, ‘managing director’ de Insights & Data de Capgemini España; Olga García, VP de Industrial Automation de Schneider Electric Iberia; Soraya Jiménez, directora global de desarrollo de modelos de Banco Santander; Juan José Casado, CDO y director de IT Strategy & Architectu­re de Repsol; y Ramón Pérez, vicepresid­ente y responsabl­e de ventas y portfolio de Capgemini España.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain