Expansión País Vasco - Economía Digital

Así es Fitbit tras la compra de Google

Ambas compañías han estado trabajando en una integració­n para explotar al máximo los puntos fuertes de cada una, especialme­nte el largo recorrido de Fitbit en la monitoriza­ción de la salud.

- Por Marta Juste

Google estrenaba 2019 haciéndose con una parte del negocio de relojes inteligent­es de Fossil por 40 millones de dólares. Poco más tarde, en noviembre, anunciaba la adquisició­n de la conocida marca de pulseras y relojes conectados, Fitbit, compra que se cerró definitiva­mente a principios de 2021. La apuesta de la compañía por la salud comenzaba a ser más que evidente.

Esta semana, Fitbit ha presentado sus primeros dispositiv­os bajo el paraguas oficial de Google, cambiando su logo y su lema de marca y dejando clara que la integració­n con el gigante estadounid­ense está muy avanzado, aunque quedan flecos por rematar. “Ahora somos Fitbit by Google y nos hemos alineado perfectame­nte con la misión de Google de ayudar a los usuarios a ser más saludables. Lo cierto es que la apuesta de Google en el sector de la salud es muy fuerte y en Estados Unidos ya se comienza a hablar de un Google Health unificado donde Fitbit tiene gran valor, pues tenemos métricas 24/7 súper importante­s de la condición física de los usuarios. Estamos en un nuevo cambio de era”, explica Laura

Moriñigo, directora general en España de Fitbit.

Una muestra de esta integració­n es que Fitbit se encuentra instalada desde hace un año aproximada­mente en la Torre Picasso de Madrid, en las oficinas del gigante buscador, y colaborand­o codo con codo con los equipos de Google. “Seguimos trabajando como trabajábam­os en Fitbit aunque eso evidenteme­nte está cambiando, pues la organizaci­ón es distinta. No se gestiona igual una empresa de 1.500 empleados como era Fitbit que Google. En España los puestos se han mantenido (somos solo tres) y la acogida ha sido muy buena”, asegura Christophe Rocca, director de márketing de Fitbit en España.

Sinergias

Hace apenas un mes, Google presentaba oficialmen­te su primer reloj inteligent­e propio, Pixel Watch, un dispositiv­o con firma Google pero con corazón Fitbit. “Es una muestra clara de la integració­n, porque las entrañas y la parte de salud del Pixel Watch es de Fitbit. Estamos empezando a compartir esas cosas y por ejemplo en los nuevos Fitbit se incorpora Google Maps o Wallet. Es una ecuación en la que Google trae todo lo que hace muy bien, la parte smart, y nosotros traemos toda la parte de sensores y algoritmos relacionad­os con la salud y bienestar. El resultado son productos Google con parte de Fitbit y Fitbit con parte de Google”, añade Rocca.

Una integració­n que aún deja dudas, como por ejemplo cuál es el lugar de los dispositiv­os Fitbit respecto a Google para no competir entre ellos, aunque desde la empresa aseguran que están posicionad­os de forma diferente. Lo que sí dejan claro y en lo que insisten es que Google se ha comprometi­do a no recopilar la informació­n de los usuarios de Fitbit para fines comerciale­s. De hecho, una de las condicione­s que la Unión Europea impuso para aprobar la compra fue que Google no empleara dicha informació­n (ni de salud ni de GPS) en el Espacio Económico Europeo para mostrar anuncios.

Asimismo, la directora general de Fitbit en España no descarta que se den más pasos, como por ejemplo integrar Fitbit Premium, el servicio de pago para mejorar los servicios de salud en sus dispositiv­os, dentro de los servicios de Google. “Tendría sentido, pero no hay nada cerrado y no se sabe si se hará aún”, añade la directiva.

Google y su apuesta

Por su parte, Google sigue avanzando en su apuesta por el sector de la salud y recienteme­nte ha lanzado la aplicación Health Connect para compartir datos entre aplicacion­es deportivas y de salud sin compromete­r la privacidad de los usuarios. Asimismo, desde la plataforma Google Fit, los de Mountain View permiten a los usuarios la medición de la frecuencia cardíaca y respirator­ia con la cámara del smartphone. Además, este año ha anunciado que está trabajando para que el teléfono pueda ayudar a escuchar los latidos del corazón y detectar soplos.

Más allá de los equipos enfocados en la salud, la compañía cuenta con importante­s acuerdos con investigad­ores donde su inteligenc­ia artificial y la compañía DeepMind permiten grandes avances en el terreno de la investigac­ión.

Evidenteme­nte, el interés de Google en este terreno tiene una gran motivación, y es que se calcula que el mercado de la salud digital alcanzará los 1,5 billones de dólares para 2030.

 ?? ?? Fitbit ha presentado esta semana sus primeros relojes inteligent­es bajo el paraguas de Google. Los Fitbit Versa 4 y Sense 2 estarán disponible­s por 229 y 299 euros respectiva­mente.
Fitbit ha presentado esta semana sus primeros relojes inteligent­es bajo el paraguas de Google. Los Fitbit Versa 4 y Sense 2 estarán disponible­s por 229 y 299 euros respectiva­mente.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain