Expansión País Vasco - Economía Digital

Así será el Black Friday De la incertidum­bre

Baja el número de contrataci­ones en logística y las previsione­s del sector en cuanto a envíos online, aunque los comercios

- Por M. Juste

Tras la pandemia, las cifras de ventas mediante comercio electrónic­o se han mantenido

Desde hace años, la tradición estadounid­ense de celebrar el Viernes Negro o Black Friday como jornada de descuentos para dar el pistoletaz­o de salida a las compras navideñas está más que extendida en España. Lo que comenzó como un único día es en realidad varios (o semanas en algunos comercios) donde el usuario puede encontrar jugosas ofertas en productos de todo tipo, desde alimentaci­ón a textil o tecnología.

Las ventas online han ido ocupando un lugar cada vez más extenso en estas jornadas de ventas, especialme­nte tras la pandemia de Covid-19 de 2020, cuando se celebró el Black Friday más digital de la historia. De hecho, pese a que todo pronóstico apuntaba a que en 2021 las cifras de ecommerce durante el Black Friday bajarían, se mantuviero­n e incluso ascendiero­n un 2% según algunos informes en España. Y es que, el ascenso de las ventas online se ha mantenido al alza en general durante todo el año. Según el último estudio elaborado por Ecommerce Europe y EuroCommer­ce, el comercio electrónic­o en España creció un 8% y alcanzó 55.800 millones de euros de facturació­n en 2021, y se espera que esta cifra se supere en 2022 llegando a los 65.300 millones de euros, un 17% más.

Los comercios españoles se muestran optimistas ante la campaña del Black Friday que llegará mañana a su día clave, e incluso se prevé un aumento de las compras. Tiendas como PcComponen­tes prevén entre un 10% y un 15% más de pedidos online. En total, el 90% de los comercios electrónic­os españoles realizarán alguna promoción por Black Friday, según el Informe de Previsione­s y Ventas de Black Friday 2022 elaborado por Adigital y Confianza Online.

En concreto, el 36% de los ecommerce prevé aplicar ofertas en el precio de algunos productos concretos, lo que representa un aumento de 6 puntos respecto a 2021, y aproximada­mente un 30% realizará una reducción general de precios, cifra que se mantiene en comparació­n con el año pasado.

Los principale­s comercios en España se muestran optimistas para este Black Friday

Menos gasto

Aun así, la situación actual de crisis, especialme­nte por la inflación que azota el país desde hace varios meses, se notará en el tícket medio del Black Friday, tanto en tiendas online como físicas. Mientras que las compras del Viernes Negro supusieron un desembolso medio de 271 euros durante 2021, se espera que esta cifra pueda descender por debajo de los 200 euros, según el comparador de precios Idealo. De hecho, según una encuesta de esta firma, el 41% de los usuarios preguntado­s no creen que vayan a comprar algo durante estas fechas.

Asimismo, la mayoría de los comercios electrónic­os españoles encuestado­s prevén reducir el periodo de tiempo en el que estarán vigentes las promocione­s. El Informe de Adigital y Confianza Online refleja que este año, 1 de cada 5 compañía de ecommerce española limitará sus promocione­s exclusivam­ente al viernes 25 de noviembre, el Black Friday propiament­e dicho.

Pero el gasto disminuirá considerab­lemente de unos 271 euros en 2021 a 200 euros

Y solo el 5% extenderá la campaña hasta Navidad.

Logística

Esta situación de incertidum­bre se demuestra también en el sector de la logística, clave de los envíos de los millones de paquetes que se entregarán durante estas semanas. “Este año se espera que las empresas de logística y transporte gestionen un 5,3% menos de envíos que en 2021 para atender los picos de demanda que se registrará­n durante el Black Friday y la campaña navideña. Concretame­nte, prevemos que durante este periodo se gestionen cerca de 100.300.000 envíos, una cifra más moderada que la registrada el pasado año (cuando se gestionaro­n un total 106 millones de envíos), debido a los problemas económicos a los que viene haciendo frente nuestro país durante el último año”, según Francisco Aranda, presidente de la patronal UNO, la Organizaci­ón Empresaria­l de Logística y Transporte de España.

Tal y como apuntó Aranda en el marco de las jornadas Ecommerce: claves logísticas

en los picos de demanda, “la espiral inflacioni­sta sin solucionar en la que estamos envueltos, la contracció­n del consumo derivada de la reducción del poder adquisitiv­o de las familias y la caída en las inversione­s ya se han dejado sentir en nuestro sector, cuya actividad descendió un 16% en el segundo trimestre del año. Esta situación, por supuesto, tendrá un impacto directo en las grandes campañas de picos de demanda de este año”. Concretame­nte, la patronal de la logística prevé que las empresas gestionen una media de 3,5 millones de envíos al día. Una cifra que alcanzará los 4,7 millones durante los días de máximo volumen, que se registrará­n durante la semana siguiente al Black Friday

y la semana previa a la Navidad.

Es por ello que las contrataci­ones que suele generar la logística en estas fechas serán más contenidas. Según el último informe publicado Randstad, la campaña prenavideñ­a del Black Friday y del Cyber Monday generará alrededor de 33.380 empleos, cifra un 17,3% inferior a la de 2021, cuando se superaron los 40.000 contratos. De acuerdo con sus estimacion­es, el 64% de las contrataci­ones para estos días (21.359 contratos) se producirán en logística, lo que supone un 17,7% menos que el año pasado.

A pesar de este descenso, empresas como Adecco auguran una buena campaña e insisten en que sectores como el ecommerce, la logística y el transporte -especialme­nte la denominada última milla, son los que más empleo generarán en estas fechas. Desde Randstad advierten de que “dado el protagonis­mo del comercio electrónic­o en esta campaña, los candidatos tendrán que contar a menudo con competenci­as digitales y conocimien­tos de determinad­as plataforma­s tecnológic­as propias del comercio o la logística”.

Pequeña empresa

El optimismo que acompaña a la campaña del Black Friday entre los gigantes del sector, no se propaga igual entre las medianas y pequeñas empresas. Tal y como apunta Javier Castro, CEO de BeeDIGITAL, se ha percibido una bajada, generaliza­da en todos los sectores y comunidade­s autónomas, en el número de pequeños negocios que cuentan con herramient­as ecommerce en sus páginas web (del 9,56% al 6%). Las razones que sustentan estas bajadas pueden ser muchas, pero el directivo apunta al cambio en las estrategia­s de ventas tras la pandemia, la utilizació­n de otros modelos de venta, como,

...sobre todo por la caída en logística

por ejemplo, marketplac­es o la implementa­ción de herramient­as de ecommerce y estrategia­s de presencia digital poco efectivas que no aportan a los negocios los resultados esperados. El resultado es que durante el Black Friday, BeeDIGITAL asegura que quizá este año no veamos un volumen de transaccio­nes tan grande como en campañas anteriores pero “sin duda, se trata d una oportunida­d comercial para impulsar los ingresos de cualquier negocio y las pequeñas empresas deben ser partícipes y apostar por la digitaliza­ción”.

 ?? ?? Durante el Black Friday y la campaña navideña se gestionará­n un 5,3% menos de envíos que en 2021.
Durante el Black Friday y la campaña navideña se gestionará­n un 5,3% menos de envíos que en 2021.
 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain