Apro­ba­da la reha­bi­li­ta­ción de La Zar­zue­la

Ecuestre - - MUNDO ECUESTRE ACTUALIDAD -

La Jun­ta de Go­bierno del Ayun­ta­mien­to de Ma­drid apro­bó la reha­bi­li­ta­ción y am­plia­ción del Hi­pó­dro­mo de La Zar­zue­la. El Plan Es­pe­cial que re­gu­la­rá las obras pre­ten­de fa­vo­re­cer la fun­cio­na­li­dad del re­cin­to, “pa­ra ca­rre­ras de ca­ba­llos y otras ac­ti­vi­da­des de­ri­va­das de es­te uso”.

El Bo­le­tín Ofi­cial del Ayun­ta­mien­to de Ma­drid, con fe­cha 8 de sep­tiem­bre de 2011, pu­bli­ca­ba el acuer­do por el que se ad­mi­tía a trá­mi­te el plan, que se so­me­te­rá a in­for­ma­ción pú­bli­ca du­ran­te un mes. El pro­pio con­sis­to­rio in­for­ma­ba ini­cial­men­te de es­ta no­ti­cia el 1 de sep­tiem­bre, afir­man­do que el pro­yec­to “re­de­fi­ne y adap­ta tan­to los re­co­rri­dos pea­to­na­les co­mo los que uti­li­zan los ca­ba­llos; re­cu­pe­ra la fa­cha­da del res­tau­ran­te y con­tem­pla el de­rri­bo de cons­truc­cio­nes sin va­lor y la res­tau­ra­ción de las tri­bu­nas”. Así, la idea es que las ins­ta­la­cio­nes re­cu­pe­ren el as­pec­to que pre­sen­ta­ban en su inau­gu­ra­ción, en 1934, ha­cien­do hin­ca­pié en el res­pe­to a los va­lo­res his­tó­ri­cos, ar­tís­ti­cos y ar­qui­tec­tó­ni­cos. El Hi­pó­dro­mo de La Zar­zue­la es con­si­de­ra­do Bien de In­te­rés Cul­tu­ral, con ca­te­go­ría de Mo­nu­men­to, des­de oc­tu­bre de 2009, y es­tá in­clui­do en el Ca­tá­lo­go de Edi- fi­cios Pro­te­gi­dos del Plan Ge­ne­ral de Ma­drid, con ni­vel 1, gra­do sin­gu­lar (el má­xi­mo po­si­ble).

El con­jun­to fue di­se­ña­do por los ar­qui­tec­tos Car­los Ar­ni­ches y Mar­tín Do­mín­guez, con la co­la­bo­ra­ción del in­ge­nie­ro Eduar­do To­rro­ja, au­tor de las tri­bu­nas.

En con­cre­to, se reha­bi­li­ta­rán las es­truc­tu­ras y las en­vol­ven­tes de las tri­bu­nas, pa­ra re­cu­pe­rar su di­se­ño, in­clu­yen­do los tam­bo­res de co­mu­ni­ca­ción ver­ti­cal. Tam­bién las ga­le­rías de co­mu­ni­ca­ción, hoy des­apa­re­ci­das, y el as­pec­to ori­gi­nal del pad­dok, “evi­tan­do los cru­ces que se produce ac­tual­men­te en los re­co­rri­dos de los ca­ba­llos ha­cia la pis­ta y del pú­bli­co en ge­ne­ral”. En la zo­na de en­si­lla­de­ros se de­fi­ne un es­pa­cio pa­ra fu­tu­ras am­plia­cio­nes y, por úl­ti­mo, en el área de ser­vi­cios y ven­ta de en­tra­das, se ge­ne­ran los es­pa­cios ne­ce­sa­rios pa­ra fa­ci­li­tar el trán­si­to de es­pec­ta­do­res, así co­mo su co­mo­di­dad y se­gu­ri­dad en to­do el hi­pó­dro­mo.

To­das las ac­tua­cio­nes cuen­tan con la apro­ba­ción de la Co­mi­sión Ins­ti­tu­cio­nal pa­ra la Pro­tec­ción de Pa­tri­mo­nio His­tó­ri­co, Ar­tís­ti­co y Na­tu­ral (CPPHAN) del Ayun­ta­mien­to de Ma­drid.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.