de box en box

Ecuestre - - DEPORTE SALTOS -

Hen­rik von Ec­ker­mann

El sue­co fue una de las sor­pre­sas del cam­peo­na­to. To­mó par­te con “Coup de Coeur”, el tor­do hi­jo de “Cá­li­do I” que ha­bía con­cur­sa­do Lud­ger Beer­baum y que el ji­ne­te es­can­di­na­vo tie­ne des­de ha­ce po­co tiem­po en su cua­dra. Fue uno de los dos ji­ne­tes que ter­mi­na­ron sin fal­tas los dos re­co­rri­dos de la fi­nal in­di­vi­dual, re­sul­ta­do que le per­mi­tió aca­bar el cam­peo­na­to en el quin­to pues­to. Hen­rik von Ec­ker­mann ya ha­bía dispu­tado el Cam­peo­na­to de Eu­ro­pa de 2009.

Ste­fan Eder

El aus­tria­co mos­tró una ima­gen más agre­si­va con “Chi­lli van Dijk” en la pri­me­ra ca­li­fi­ca­ti­va del Cam­peo­na­to de Eu­ro­pa que la que ha­bía ofre­ci­do en el CSI4* de Ca­sas No­vas unos me­ses an­tes, en los que ter­mi­nó sin de­rri­bos los dos gran­des pre­mios, aunque en am­bos tu­vo una pe­na­li­za­ción por ex­ce­der­se del tiem­po má­xi­mo. En es­ta oca­sión ter­mi­nó con el se­gun­do me­jor crono. Ste­fan Eder po­co pu­do man­te­ner­se en los pri­me­ros pues­tos, ya que en la pri­me­ra man­ga de la Co­pa de Na­cio­nes fi­na­li­zó con 16 pun­tos con el hi­jo de “Cham­pion de Lys”, re­sul­ta­do con el que aban­do­nó el cam­peo­na­to. En la pe­núl­ti­ma jornada dis­pu­tó la Co­pa del Rey, ter­mi­nan­do quin­to con un do­ble re­co­rri­do sin fal­ta.

Billy Two­mey

Es uno de los ji­ne­tes ex­tran­je­ros que más triun­fos sue­len con­se­guir en nues­tro país. En Ma­drid dis­pu­tó su se­gun­do Cam­peo­na­to de Eu­ro­pa y lo hi­zo con “Tin­ka's Se­re­na­de”, la hi­ja de “Tin­ka's Boy”, se­men­tal que con­cur­sa­ron Nick Skel­ton y Mar­kus Fuchs. Su co­mien­zo fue muy bueno, con un sex­to pues­to en la pri­me­ra ca­li­fi­ca­ti­va. Si­guió en la mis­ma lí­nea en el pri­mer re­co­rri­do de la se­gun­da prue­ba, en la que vol­vió a fir­mar un contundent­e re­co­rri­do sin de­rri­bos. Tras el cómpu­to de los dos pri­me­ros re­co­rri­dos el ir­lan­dés ocu­pa­ba el se­gun­do pues­to. Sus opciones al po­dio fi­na­li­za­ron en la se­gun­da man­ga de equi­pos, en la que de­rri­bó tres de los cua­tro obs­tácu­los que for­ma­ban la úl­ti­ma ca­lle.

Por­tu­gal

Un con­tra­tiem­po a úl­ti­ma ho­ra de “Im­pe­rio Egip­cio Mil­ton”, el ca­ba­llo de Luis Sa­bino Go­nçal­vez, que no pu­do des­pla­zar­se a Ma­drid, de­jó al equi­po de Por­tu­gal con tres in­te­gran­tes: Ma­ri­na Fru­tuo­so de Me­lo, Lu­cia­na Di­niz y Joao Mo­ta. Aún así, el equi­po por­tu­gués lo­gró la ha­za­ña de fi­na­li­zar dé­ci­mo tras el cómpu­to de la pri­me­ra ca­li­fi­ca­ti­va y el pri­mer re­co­rri­do de la Co­pa de Na­cio­nes, por lo que pa­só el cor­te. Pe­ro al fi­nal, el equi­po lu­so no pu­do to­mar par­te en la se­gun­da man­ga de la Co­pa de Na­cio­nes por un nue­vo con­tra­tiem­po: una im­por­tan­te le­sión de “Col­tai­re Z”.

Ma­ri­na Fru­tuo­so de Me­lo

Su ca­ba­llo “Col­tai­re Z” su­frió una le­sión al tér­mino del pri­mer re­co­rri­do de la Co­pa de Na­cio­nes, te­nien­do que ser tras­la­da­do al Hos­pi­tal Ve­te­ri­na­rio de San Agus­tín de Gu­da­lix, don­de fue in­ter­ve­ni­do. Su re­cu­pe­ra­ción pa­ra vol­ver a las pis­tas se em­pla­za pa­ra un mí­ni­mo de ocho me­ses. “Den­tro de lo ma­lo, la ro­tu­ra fue lim­pia y pe­que­ña. Ve­nía con es­pe­ran­zas de es­tar en la fi­nal in­di­vi­dual. Son co­sas que pa­san con los ca­ba­llos. Se per­de­rá to­da la tem­po­ra­da de in­vierno y es­pe­ro que es­té re­cu­pe­ra­do pa­ra la tem­po­ra­da del pró­xi­mo año”, co­men­tó la ama­zo­na por­tu­gue­sa.

Lu­cia­na Di­niz

Le fal­tó al­go de for­tu­na en los mo­men­tos fi­na­les de los re­co­rri­dos. Hi­zo una mag­ní­fi­ca pri­me­ra ca­li­fi­ca­ti­va con “Win­ning­mood”, ocu­pan­do el sép­ti­mo pues­to. En la pri­me­ra man­ga de la Co­pa de Na­cio­nes su úni­ca fal­ta con el hi­jo de “Dar­co” fue el úl­ti­mo obs­tácu­lo. Tras un re­co­rri­do sin fal­ta en el se­gun­do, la ama­zo­na por­tu­gue­sa ini­ció la fi­nal in­di­vi­dual en el cuar­to pues­to. En el pri­me­ro de los re­co­rri­dos vol­vió a co­me­ter su úni­co de­rri­bo en el úl­ti­mo obs­tácu­lo, cuan­do ya aca­ri­cia­ba un re­co­rri­do sin fal­ta que le me­tía de lleno en la lu­cha de las me­da­llas. En su úl­ti­ma sa­li­da hi­zo una fal­ta en la úl­ti­ma ca­lle, ter­mi­nan­do el cam­peo­na­to, el ter­ce­ro que dispu­taba, en el no­veno pues­to.

An­gé­li­ca Au­gus­ts­son

La jo­ven ama­zo­na sue­ca dis­pu­tó su pri­mer Cam­peo­na­to de Eu­ro­pa, tras ser un fi­jo en el equi­po de su país a su pa­so por la ca­te­go­ría de Jó­ve­nes Ji­ne­tes. To­mó par­te con un ca­ba­llo fran­cés que lle­va va­rios años en su cua­dra, “Mic Mac du Ti­llard”. Se tra­ta de un hi­jo de “Crui­sing” y de “Qua­na­gra”, ye­gua hi­ja de “Ga­lou­bet A”, que tam­bién es la ma­dre de ca­ba­llos con­tras­ta­dos en la com­pe­ti­ción in­ter­na­cio­nal co­mo “Vi­king du Ti­llard” o “Cad­bu­la du Ti­llard”. No lo­gró pa­sar el cor­te pa­ra dispu­tar la Fi­nal in­di­vi­dual, aunque el re­sul­ta­do de sus tres re­co­rri­dos ayu­da­ron a con­se­guir a Sue­cia el pasaporte olím­pi­co.

Ni­na Braa­ten

Ve­nía de ha­cer un buen con­cur­so con “Blue Loyd” en el CSIO de Gi­jón. En la pri­me­ra ca­li­fi­ca­ti­va, el hi­jo de “Lan­dor S” se pa­ró de ma­ne­ra ines­pe­ra­da en el pri­mer obs­tácu­lo, ter­mi­nan­do lue­go sin de­rri­bos. En su se­gun­da sa­li­da hi­zo ce­ro, pe­ro sus 16 pun­tos en el se­gun­do re­co­rri­do de la Co­pa de Na­cio­nes le de­ja­ron fue­ra del cor­te pa­ra dispu­tar la fi­nal in­di­vi­dual.

Mi­chel Ro­bert

Fue el ji­ne­te más ve­te­rano de los que to­ma­ron par­te en el cam­peo­na­to. Cer­ca de cum­plir los 62 años, el fran­cés no se fue de va­cío de Ma­drid. Fue uno de los pi­la­res de su equi­po pa­ra lo­grar la me­da­lla de pla­ta. En la ca­rre­ra de Mi­chel Ro­bert su­pu­so la sex­ta me­da­lla en un Cam­peo­na­to de Eu­ro­pa, la cuar­ta de pla­ta por equi­pos. El ve­te­rano ji­ne­te dis­pu­tó el cam­peo­na­to con la hi­ja de “Vol­tai­re”, “Ke­lle­moi de Pe­pi­ta”.

Ke­vin Staut

De­fen­dió el oro in­di­vi­dual que ga­nó ha­ce dos años en Wind­sor. En es­ta oca­sión to­mó par­te con “Sil­va­na”, la hi­ja de “Cor­land” con la que el año pa­sa­do dis­pu­tó el Cam­peo­na­to del Mun­do. Tu­vo un buen co­mien­zo, ya que ter­mi­nó quin­to la pri­me­ra ca­li­fi­ca­ti­va, pe­ro sus 8 pun­tos en el pri­mer re­co­rri­do de la Co­pa de Na­cio­nes, en la que hi­zo agua y de­rri­bó el úl­ti­mo obs­tácu­lo, le ale­ja­ron de los pri­me­ros pues­tos. Staut ter­mi­nó el cam­peo­na­to en el pues­to de­ci­mo­cuar­to.

Jan­ne-frie­de­ri­ke Me­yer

Se es­pe­ra­ba más de la ama­zo­na ale­ma­na y de su mag­ní­fi­co “Ce­lla­gon Lam­bras­co”, el hi­jo de “Li­be­ro H” con el que es­te año ga­nó el Gran Pre­mio del CSIO de Aa­chen. Lle­gó a la fi­nal in­di­vi­dual con opciones de es­tar en el po­dio, en el sép­ti­mo pues­to. Tras sus dos de­rri­bos en el pri­mer re­co­rri­do, la ama­zo­na de Hols­tein de­ci­dió re­ser­var a su ca­ba­llo y no ha­cer la se­gun­da man­ga.

De­nis Lynch

El ir­lan­dés se fue con un mal re­cuer­do de su pri­mer Cam­peo­na­to de Eu­ro­pa. De su am­plia cua­dra eli­gió a “Lan­ti­nus”, con el que ya ha­bía es­ta­do en el úl­ti­mo Cam­peo­na­to del Mun­do y en los úl­ti­mos Jue­gos Olím­pi­cos, y con el que ga­nó en las úl­ti­mas tem­po­ra­das gran­des pre­mios co­mo los de Aa­chen, La Bau­le o Ro­ma. Su co­mien­zo fue con una desobe­dien­cia en el pri­mer obs­tácu­lo, pu­dien­do lue­go ter­mi­nar sin pe­na­li­za­cio­nes el res­to del tra­za­do. En el pri­mer re­co­rri­do de la Co­pa de Na­cio­nes fue uno de las nu­me­ro­sas víc­ti­mas que tu­vo la ría, de­rri­ban­do tam­bién la en­tra­da del tri­ple. Aunque me­jo­ró su re­sul­ta­do en la se­gun­da man­ga, que ter­mi­nó con cua­tro pun­tos, el ir­lan­dés no pu­do cla­si­fi­car­se pa­ra la fi­nal in­di­vi­dual.

“Co­coshynsky”

El ita­liano Ema­nue­le Gau­diano hi­zo pleno en las prue­bas de ve­lo­ci­dad del CSI3* que se dis­pu­tó de ma­ne­ra pa­ra­le­la con “Co­coshynsky”, una ye­gua west­fa­lia­na, hi­ja de “Cor­net Obo­lensky”, el se­men­tal que dis­pu­tó el Cam­peo­na­to de Eu­ro­pa con el ale­mán Mar­co Küts­cher.

“Ac­tion Brea­ker”

Ser­gio Ál­va­rez Mo­ya, el nú­me­ro uno del ran­king de la RF­HE fue una de las au­sen­cias no­ta­bles del cam­peo­na­to tras la le­sión unos días an­tes de su pri­mer ca­ba­llo, “Ac­tion Brea­ker”. El as­tu­riano to­mó par­te en las prue­bas com­ple­men­ta­rias con “Kis­bi”. En las tres prue­bas que dis­pu­tó con la hi­ja de “Kai­ser­wind” se cla­si­fi­có se­gun­do en una y ter­ce­ro en las otras dos. El ob­je­ti­vo de Ser­gio Ál­va­rez Mo­ya es es­tar en los Jue­gos Olím­pi­cos de Londres 2012, al po­der op­tar a una de las tres pla­zas in­di­vi­dua­les que es­tán pen­dien­tes. En es­tos mo­men­tos, el es­pa­ñol tie­ne por de­lan­te a los ir­lan­de­ses De­nis Lynch y Billy Two­mey y a la por­tu­gue­sa Lu­cia­na Di­niz.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.