Cir­cui­to del sol

Mu­chos cam­bios en el Cir­cui­to del Sol

Ecuestre - - PORTADA - C.M.

De­ci­mo­cuar­ta edi­ción del Cir­cui­to del Sol de Do­ma Clásica en Dehe­sa Mon­ten­me­dio, que pre­sen­tó cam­bios sus­tan­cia­les, ta­les co­mo fe­chas o es­ce­na­rio o du­ra­ción. Lo que no va­rió fue su con­di­ción de re­fe­ren­te de España a ni­vel in­ter­na­cio­nal, con más de un cen­te­nar de par­ti­ci­pan­tes, la gran ma­yo­ría ex­tran­je­ros, y ca­si la mi­tad en el má­xi­mo ni­vel. En re­sul­ta­dos, el por­tu­gués Gon­za­lo Car­val­ho fue la gran sen­sa­ción con “Ru­bi”, des­ta­can­do por par­te es­pa­ño­la Da­niel Mar­tín Dockx con “Gran­dio­so” e Ig­na­cio Ram­bla con “Fo­go­ne­ro IX”.

La edi­ción de es­te año del Cir­cui­to del Sol de Do­ma Clásica tra­jo sus­tan­cia­les no­ve­da­des. La pri­me­ra es que la dis­ci­pli­na se des­lin­dó de los Sal­tos de Obs­tácu­los, cu­yo co­mien­zo es­ta­ba pre­vis­to pa­ra dos se­ma­nas des­pués, un he­cho que es­ta­ba ín­ti­ma­men­te li­ga­do con la ma­yor no­ve­dad: el cam­bio de es­ce­na­rio.

Las prue­bas de Do­ma Clásica aban­do­na­ron su tra­di­cio­nal ubi­ca­ción en Mon­ten­me­dio pa­ra dispu­tar­se en el re­cin­to don­de tie­nen lu­gar los Sal­tos, lo que tuvo sus pros y sus con­tras. La ca­li­dad del pi­so era di­fí­cil­men­te me­jo­ra­ble, y la pro­xi­mi­dad tan­to de las dos pis­tas de com­pe­ti­ción – aun­que la ma­yor par­te del tiem­po se uti­li­zó so­lo una- y las de en­sa­yo con las cua­dras y en­tre sí fa­ci­li­tó mu­cho las co­sas tan­to a ji­ne­tes co­mo a en­tre­na­do­res. Sin em­bar­go, la mag­ni­tud del re­cin­to –con cua­tro pis­tas en lí­nea, ade­más de una quin­ta tam­bién pa­ra en­sa­yo- hi­zo que a ve­ces la im­pre­sión de la com­pe­ti­ción fue­ra un po­co des­an­ge­la­da, con po­co mo­vi­mien­to, sin ca­ba­llos su­fi­cien­tes pa­ra tan­ta pis­ta, sen- sa­ción que se in­cre­men­ta­ba con el tre­men­do frío que re­ci­bió ca­da prin­ci­pio de jor­na­da.

Año olím­pi­co

Eso no quie­re de­cir que la par­ti­ci­pa­ción fue­se ba­ja, pues en ca­da una de las dos se­ma­nas de com­pe­ti­ción –y es­ta fue la ter­ce­ra gran no­ve­dad, el ci­clo ba­jó de tres a dos con­cur­sos- se su­peró el cen­te­nar de par­ti­ci­pan­tes. Se tra­ta, por tan­to, de más que en la edi­ción pa­sa­da –cu­ya úl­ti­ma se­ma­na fue prác­ti­ca­men­te fan­tas­mal- aun­que to­da­vía le­jos de sus me­jo­res años.

En el nú­me­ro y la es­truc­tu­ra tuvo gran pe­so que se tra­ta­ra de un año olím­pi­co y fue­ra uno de los úl­ti­mos lu­ga­res pa­ra con­se­guir pun­tos con vis­tas al rán­king. Así, des­fi­la­ron por Mon­ten­me­dio gran par­te de los pri­me­ros ji­ne­tes y ama­zo­nas de Fran­cia –Ar­naud y An­ne Sop­hie Se­rre, Jes­si­ca Mi­chel, Pie­rre Su­bi­leau o Clai­re Gos­se­lin-, una am­plí­si­ma re­pre­sen­ta­ción de Por­tu­gal e in­clu­so los me­jo­res con­jun­tos de Re­pú­bli­ca Su­da­fri­ca­na, en­tre otros, todos con ese ob­je­ti­vo: por eso, las prue­bas más con­cu­rri­das fue­ron

con di­fe­ren­cia las de ni­vel Gran Premio, con cer­ca de cua­ren­ta bi­no­mios, una ci­fra es­pec­ta­cu­lar y que lle­va­ba mu­cho tiem­po sin ver­se en nues­tro país, de los que ape­nas un ter­cio eran es­pa­ño­les. En el otro la­do de la ba­lan­za, las prue­bas de po­tros no es­tu­vie­ron muy con­cu­rri­das, con po­co más de una de­ce­na en ca­da cla­se, y las de me­no­res fue­ron fran­ca­men­te exi­guas.

Or­gu­llo lu­si­tano

Las dos se­ma­nas de com­pe­ti­ción tu­vie­ron, en su má­xi­mo ni­vel de­por­ti­vo, un con­jun­to pro­ta­go­nis­ta ab­so­lu­to: Gon­za­lo Car­val­ho y “Ru­bi”. El jo­ven ji­ne­te por­tu­gués, a pun­to de cum­plir trein­ta años, de­mos­tró por qué se ha con­ver­ti­do en el nú­me­ro uno en su país, con op­cio­nes in­clu­so de al­can­zar una plaza olím­pi­ca, y for­mó con el se­men­tal Lu­si­tano un bi­no­mio arro­lla­dor. Só­lo per­do­na­ron el pri­mer Gran Premio, don­de la jo­ven fin­lan­de­sa Em­ma Ka­ner­va ocu­pó las dos po­si­cio­nes de pri­vi­le­gio; a par­tir de ahí, Car­val­ho y “Ru­bi” ven­cie­ron en to­das las prue­bas im­por­tan­tes si­guien­do una lí­nea cla­ra­men­te as­cen­den­te, la me­jor que se re­cuer­da al con­jun­to por­tu­gués –al que ya se la ha­bían vis­to gran­des ac­tua­cio­nes en España, in­clu­so en es­te mis­mo re­cin­to-: ga­na­ron el Es­pe­cial, el Gran Premio de la se­gun­da se­ma­na y el In­vi­ta­tio­nal Kür.

En es­te úl­ti­mo ca­so lo hi­cie­ron con un ejer­ci­cio en el que el bi­no­mio se su­pera en ca­da sa­li­da a pis­ta, muy fresco y alegre, con no­tas de techno que ayu­da­ron a sa­lir del cier­to ale­tar­ga­mien­to y una tre­men­da ex­pre­si­vi­dad com­bi­na­da con una cui­da­da pre­ci­sión téc­ni­ca. Se fue­ron a una no­ta pró­xi­ma a los 78 pe­ro, más im­por­tan­te, de­mos­tra­ron no só­lo su me­jo­ra sino que el Lu­si­tano, de ca­tor­ce años, y el ji­ne­te aún no han lle­ga­do a su má­xi­mo po­ten­cial.

A Car­val­ho le si­guió todos los días Jes­si­ca Mi­chel, la ama­zo­na fran­ce­sa que fue sin du­da la gran re­ve­la­ción del Cir­cui­to. Prác­ti­ca­men­te re­cién lle­ga­da a la pri­me­ra pla­na in­ter­na­cio­nal, sus ac­tua­cio­nes em­pie­zan a des­ta­car­la so­bre­ma­ne­ra en la do­ma fran­ce­sa. Sal­vo el pri­mer día, su­mó tres se­gun­dos pues­tos con “Ri­we­ra de Hus”, una es­pec­ta­cu­lar ye­gua Ol­den­bur­go de on­ce años que se mue­ve mag­ní­fi­ca­men­te y for­ma con Mi­chel un con­jun­to de una gran ele­gan­cia en la pis­ta.

Dos PRE en la van­guar­dia

Dos PRE for­ma­ron cla­ra­men­te la van­guar­dia de la ac­tua­ción es­pa­ño­la, aun­que con tra­yec­to­rias dis­tin­tas. El bi­no­mio cam­peón de España Jo­sé Da­niel Mar­tín Dockx y “Gran­dio­so”, se mos­tra­ron muy só­li­dos en sus ejer­ci­cios, su­man­do pun­tos con fa­ci­li­dad aun­que al­gu­nos pu­die-

ron echar en fal­ta una chis­pa de bri­llo. Se con­si­guió de todos mo­dos el ob­je­ti­vo de lo­grar las ca­li­fi­ca­cio­nes olím­pi­cas y se­guir con­so­li­dán­do­se en el ni­vel.

La otra gran ac­tua­ción es­pa­ño­la vino de un bi­no­mio que irrum­pió con fuer­za: Ig­na­cio Ram­bla y “Fo­go­ne­ro IX”. El ji­ne­te de la Real Es­cue­la re­cu­pe­ró al ca­ba­llo que antes mon­tó Sán­chez Co­bos y lo pre­sen­tó en la pis­ta con ex­hu­be­ran­cia, lla­man­do la aten­ción des­de el prin­ci­pio so­bre sus enor­mes po­si­bi­li­da­des –ya sa­bi­das, por otra par­te-. Hay, evi­den­te­men­te, as­pec­tos por pu­lir, pe­ro no ba­jó nin­gún día del quin­to pues­to.

Tras ellos, otros tres bi­no­mios es­pa­ño­les se mo­vie­ron en las po­si­cio­nes de pri­vi­le­gio, aun­que en un es­ca­lón in­fe­rior y a un ni­vel pa­re­jo, con al­ti­ba­jos du­ran­te los quin­ce días. Lau­ro Agui­ló y “@Hie­rro” si­guen con su tra­ba­jo de con­so­li­da­ción, aun­que es­ta vez el jo­ven CDE se mos­tró al­go más ten­so de lo ha­bi­tual, qui­zá por la aper­tu­ra de la pis­ta. Luis Lu­cio si­gue de­jan­do mues­tras de la ca­li­dad de “Os-ner­vi” en al­gu­nos mo­vi­mien­tos, pe­ro al PRE, me­jor en la se­gun­da se­ma­na que en la pri­me­ra, le fal­taal­go de am­pli­tud en la pis­ta pa­ra dar un au­tén­ti­co salto ade­lan­te. Por úl­ti­mo, Juan An­to­nio Ji­mé­nez si­gue con­si­guien­do no­tas só­li­das con “Raio”, aun­que en es­ta oca­sión el bi­no­mio, que es­tre­nó ade­más en España prue­ba mu­si­cal, no al­can­zó las me­dias de otras oca­sio­nes, con pe­que­ños fa­llos en las re­pri­ses mi­ra­dos se­ve­ra­men­te por los jue­ces.

4 1. Car­val­ho, El por­tu­gués pro­ta­go­nis­ta Gon­za­lo ab­so­lu­to con “Ru­bi”. 2. Da­niel Mar­tín Dockx y “Gran­dio­so” fue­ron los me­jo­res es­pa­ño­les en Gran Pre­mio. 3. Irrup­ción por to­do lo al­to la de Ignacio Ram­bla con “Fo­go­ne­ro IX”. 4. Jessica Mi­chel y...

3

2

1

3

2

1

4

5

6

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.