' + + , +

Ecuestre - - DEPORTE -

El triun­fo de Kent Fa­rring­ton en el Gran Pre­mio Te­le­fó­ni­ca tu­vo un to­que de es­pa­ño­li­dad por la es­tre­cha re­la­ción que el ji­ne­te y en­tre­na­dor nor­te­ame­ri­cano man­tie­ne con Ja­vier Salvador, an­ti­guo pro­pie­ta­rio de su ca­ba­llo "Vo­yeur". El ji­ne­te y marchante es­pa­ñol, afin­ca­do en Ho­lan­da, don­de com­par­te el ne­go­cio de com­pra, pre­pa­ra­ción y ven­ta de ca­ba­llos con Leon Thijs­sen, com­pró a es­te hi­jo de “To­lano van het Riel­hof” (se­men­tal hi­jo de “Chin Chin”) con 5 años y tras ser mon­ta­do por Thijs­sen con 7, fue ven­di­do a los Es­ta­dos Uni­dos con 8, sien­do mon­ta­do por Fa­rring­ton des­de la pa­sa­da tem­po­ra­da, en la que ga­nó el Gran Pre­mio del CSI4* de Brid­geham­pton y cua­tro prue­bas de 1,50 me­tros.

" Co­noz­co a Kent des­de que te­nía 17 años y trabajaba pa­ra Les­lie Burr-Ho­ward y des­de en­ton­ces es un buen ami­go y tam­bién mi so­cio en los Es­ta­dos Uni­dos. Con 18 años co­men­zó su pro­pio ne­go­cio y hoy tie­ne un gran pres­ti­gio y un gran mer­ca­do, con mu­chos alum­nos co­rrien­do in­ter­na­cio­nal, al­gu­nos de los cua­les le es­tán acom­pa­ñan­do por su gi­ra eu­ro- pea. Co­mo ji­ne­te es un crack, pe­ro yo des­ta­ca­ría de él su ce­re­bro, es un gran or­ga­ni­za­dor, de­di­ca­do en cuer­po y al­ma a su tra­ba­jo", nos co­men­tó un sa­tis­fe­cho Ja­vier Salvador tras el triun­fo de su so­cio y ami­go.

" Sa­bía que po­día ga­nar, por­que en un des­em­pa­te es im­ba­ti­ble. Pue­de te­ner un de­rri­bo y per­der sus op­cio­nes, pe­ro es muy ra­ro que que­de se­gun­do en un ba­rra­ge, si ha­ce ce­ro, muy po­cos le pue­den ba­tir", aña­dió Salvador.

So­cio con Ja­vier y Leon Thijs­sen pa­ra el mer­ca­do ame­ri­cano, son mu­chos los ca­ba­llos que pa­san por los bo­xes de Fa­rring­ton y de sus alum­nos, pro­ce­den­tes de la im­por­tan­te cua­dra, con un cen­te­nar y me­dio de pro­duc­tos, que am­bos tie­nen en Ho­lan­da, cer­ca de Eind­ho­ven. En­tre ellos es­tá tam­bién "Uce­ko" ("Ce­lano"), el que se pue­de con­si­de­rar pri­mer ca­ba­llo en la ac­tua­li­dad del ji­ne­te nor­te­ame­ri­cano. De "Uce­ko" co­men­ta Salvador que " aun­que qui­zá ten­ga me­nos ca­li­dad que "Vo­yeur", es más fá­cil y tie­ne más ofi­cio. "Vo­yeur" es más ca­lien­te, ha cos­ta­do mu­cho po­ner­lo y no tie­ne tan­ta ex­pe­rien­cia. "Uce­ko" es co­mo un po­ni, tie­ne 1,60, pe­ro es fan­tás­ti­co en con­cur­sos co­mo Spru­ce Mea­dows o Hicks­tead, que tie­nen obs­tácu­los muy ar­ma­dos".

Kent Fa­rring­ton, que na­ció en Chica­go y re­si­de en Flo­ri­da, lle­va en com­pe­ti­ción in­ter­na­cio­nal des­de 2001 y ha si­do cin­co ve­ces fi­na­lis­ta de la Co­pa del Mun­do y oro por equi­pos con USA en los Jue­gos Pa­na­me­ri­ca­nos de 2011 ("Uce­ko"). Es­te año lle­va ga­na­dos cin­co gran­des premios in­ter­na­cio­na­les, dos de ellos de cin­co es­tre­llas y dos de cua­tro.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.