Al ga­lo­pe por la Cas­te­lla­na

Ca­rre­ras de PSI y ex­hi­bi­ción de Ye­gua­da de La Car­tu­ja en la em­ble­má­ti­ca ave­ni­da ma­dri­le­ña

Ecuestre - - MUNDO ECUESTRE ACTUALIDAD -

El do­min­go 11 de ma­yo el Pa­seo de la Cas­te­lla­na, prin­ci­pal ar­te­ria de Ma­drid, se con­vir­tió en una espectacul­ar pis­ta de ca­rre­ras. La rea­li­za­ción del even­to Hal­cón Via­jes Ma­drid Ur­ban Turf apro­xi­mó el mun­do del hi­pó­dro­mo y del ca­ba­llo en ge­ne­ral a los ciu­da­da­nos.

El Hi­pó­dro­mo de la Zar­zue­la, apo­ya­do por el pa­tro­ci­nio del Ayun­ta­mien­to de Ma­drid, BMW, Via­jes Hal­cón, Mahou y otros, ha to­ma­do la ini­cia­ti­va rea­li­zar un ho­me­na­je a la his­to­ria del turf español y al ca­ba­llo en ge­ne­ral, y lo ha abier­to con un pro­gra­ma de ca­rre­ras y una ex­hi­bi­ción de pre­cio­sos ejem­pla­res pro­ce­den­tes de la Ye­gua­da de la Car­tu­ja–Hie­rro del Bo­ca­do, que se desa­rro­lló en un lu­gar tan es­pe­cial co­mo inusual. Inusual en la ac­tua­li­dad, aun­que no en el pa­sa­do, ya que es el mis­mo don­de es­tu­vo ubi­ca­do el an­ti­guo Hi­pó­dro­mo de la Cas­te­lla­na, inau­gu­ra­do en 1878 pa­ra ce­le­brar el ma­tri­mo­nio del rey Al­fon­so XII con Ma­ría de las Mer­ce­des de Or­leans y que per­ma­ne­ció abier­to al pú­bli­co has­ta 1932. Aquel año tu­vo lu­gar el Gran Pre­mio de Ma­drid, que fue el úl­ti­mo even­to hí­pi­co que se reali­zó en aquel hi­pó­dro­mo.

Pos­te­rior­men­te, acon­te­ci­mien­tos po­lí­ti­cos hi­cie­ron que el go­bierno de la Re­pú­bli­ca no vol­vie­ra a re­no­var la con­ce­sión de es­tos te­rre­nos pa­ra ca­rre­ras y otros acon­te­ci­mien­tos de­por­ti­vos.

En 1935 se ini­cia­ron las obras del nue­vo hi­pó­dro­mo de Ma­drid, el de la Zar­zue­la, si­tua­do en las cer­ca­nías de la Quin­ta del Pardo. Aun­que fue­ron pa­ra­li­za­das du­ran­te el pe­rio­do de la gue­rra ci­vil es­pa­ño­la, a par­tir de 1940 se vol­vie­ron a re­to­mar y en ma­yo del año 1941 que­dó de­fi­ni­ti­va­men­te inau­gu­ra­do, sus­ti­tu­yen­do al an­ti­guo Hi­pó­dro­mo de la Cas­te­lla­na. Ac­tual­men­te en es­tos te­rre­nos se ubi­can los Nue­vos Mi­nis­te­rios y el Es­ta­dio San­tia­go Ber­na­béu.

Ochen­ta y dos años des­pués he­mos po­di­do ver ga­lo­par a ji­ne­tes y ca­ba­llos so­bre el as­fal­to, en es­te cén­tri­co pa­seo en­tre las pla­zas de Lima y Cuz­co, en­tu­sias­man­do al pú­bli­co que acu­dió a la ex­hi­bi­ción de es­te es­pec­tácu­lo úni­co de ac­ce­so li­bre y gra­tui­to pa­ra to­dos. Un es­ce­na­rio que fue cons­trui­do en las ho­ras pre­vias a la ca­rre­ra con un gran des­plie­gue de me­dios téc­ni­cos y hu­ma­nos, pa­ra po­der con­ver­tir los ca­rri­les del pa­seo en una pis­ta de 700 me­tros, cu­bier­ta con 1.042 to­ne­la­das de are­na de sí­li­ce pro­ce­den­te de can­te­ras se­go­via­nas.

Se desa­rro­lla­ron cua­tro ca­rre­ras de 500 me­tros, con tres pu­ra-san­gres par­ti­ci­pan­tes del ac­tual ca­len­da­rio del turf en ca­da una. La am­bien­ta­ción fue ex­tra­or­di­na­ria, con la re­trans­mi­sión de Car­los Var­gas, spea­ker del Hi­pó­dro­mo de la Zar­zue­la y con el pú­bli­co pues­to en pie, si­guien­do con emo­ción ca­da una de las cua­dro ca­rre­ras dispu­tadas. Los ga­na­do­res fue­ron “El­vin”, “Va­nity Fair”, “Za­bourg” y “Maa­ka­men”.

Es­pa­cio pa­ra el PRE

Tam­bién se pu­do ver una ex­hi­bi­ción de la je­re­za­na Ye­gua­da de la Car­tu­ja-Hie­rro del Bo­ca­do y sus Pu­ra Ra­za Es­pa­ño­la, pro­pie­dad de la Di­rec­ción Ge­ne­ral del Pa­tri­mo­nio del Es­ta­do. Cuen­ta con más de 500 años de his­to­ria y es el centro de re­pro­duc­ción e in­ves­ti­ga­ción equi­na de­di­ca­do a la Es­tir­pe Car­tu­ja­na más im­por­tan­te del mun­do, sien­do una en­ti­dad de re­fe­ren­cia pa­ra po­ten­ciar la im­por­tan­cia de es­te ca­ba­llo, ele­gan­te, dó­cil, no­ble y be­llo.

En la ex­hi­bi­ción pu­di­mos ver di­fe­ren­tes mo­da­li­da­des, co­mo una cor­ta ca­rre­ra de co­che de ma­ra­tón en­gan­cha­do en cuar­ta, un lan­dó des­cu­bier­to a la me­dia po­ten­cia ti­ra­do por cin­co ca­ba­llos y una co­bra de seis ye­guas ma­dres per­fec­ta­men­te ali­nea­das y di­ri­gi­das úni­ca­men­te por la voz del ma­yo­ral.

Igual­men­te el pú­bli­co pu­do visitar y ver de cer­ca los ca­ba­llos en el pad­dock y las cua­dras ins­ta­la­das a los pies del es­ta­dio San­tia­go Ber­na­béu.

La ex­pe­rien­cia fue to­do un éxi­to y han con­se­gui­do por una ma­ña­na acer­car a los ma­dri­le­ños al mun­do del ca­ba­llo en ge­ne­ral y del turf en par­ti­cu­lar.

1

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.