Cría en li­ber­tad

Ecuestre - - TEMAS DE CRÍA PRÁ -

En la ga­na­de­ría de Mén­dez, que ha lle­ga­do a con­tar con más de cien ca­be­zas, hay aho­ra una vein­te­na de ye­guas ma­dres, de las que sa­len me­nos de una de­ce­na de po­tros al año, los cua­les se crían en to­tal li­ber­tad, otra de las se­ñas de iden­ti­dad de la ye­gua­da ex­tre­me­ña.

“Aquí se ha­ce to­do en li­ber­tad, em­pe­zan­do por las cu­bri­cio­nes”, co­men­ta Pa­co. “Nues­tra cría es to­tal­men­te na­tu­ral: los tres o cua­tro pri­me­ros años, los po­tros es­tán suel­tos por el cam­po, sin man­tas, con su pe­lo, for­ta­le­cien­do los hue­sos, sin he­rra­du­ras, aun­que se les arre­glan los cas­cos. Son ca­ba­llos sil­ves­tres, que, por lo ge­ne­ral, sa­len más re­cios, más in­mu­nes que los cria­dos en en­tor­nos más pro­te­gi­dos. Hay un di­cho que ex­pli­ca es­te fe­nó­meno: tan de­li­ca­dos los tra­tas, tan de­li­ca­dos son”.

“Di­ga­mos”, pro­si­gue, “que los nues­tros no son ‘ca­ba­llos de pi­so’. No­so­tros te­ne­mos unos ani­ma­les con mu­cho hue­so y ca­ras más rec­tas que otros PRÁ, pe­ro no que­re­mos sa­lir­nos de nues­tra lí­nea, por­que es re­co­no­ci­ble y nos gus­ta”.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.