Ul­ti­mos bi­lle­tes pa­ra la Fi­nal

Prue­bas de Se­lec­ción de Ca­ba­llos Jó­ve­nes de Com­ple­to En el CDSCMET La Dehe­sa, en Ma­drid, AECCAá or­ga­ni­zó la cuar­ta de las Prue­bas de Se­lec­ción de Ca­ba­llos Jó­ve­nes de Com­ple­to, úl­ti­ma opor­tu­ni­dad pa­ra lo­grar cla­si­fi­car­se pa­ra la Fi­nal pre­vis­ta en Se­vi­lla e

Ecuestre - - TEMAS DE CRÍA -

Unos cua­ren­ta ejemplares de cua­tro a sie­te años par­ti­ci­pa­ron en la cuar­ta se­de de las Prue­bas de Se­lec­ción de Ca­ba­llos Jó­ve­nes de Com­ple­to, ci­clo de­pen­dien­te del Mi­nis­te­rio de Agri­cul­tu­ra, Ali­men­ta­ción y Me­dio Am­bien­te que or­ga­ni­za la Aso­cia­ción Es­pa­ño­la de Cria­do­res de Ca­ba­llos An­glo-ára­bes, AECCA-á, au­tén­ti­co sos­tén de la dis­ci­pli­na en es­tas úl­ti­mas tem­po­ra­das. En pa­ra­le­lo hubo tam­bién unas prue­bas com­bi­na­das de la FEBA (in­for­ma­ción en la pá­gi­na 145 de Pa­no­ra­ma / Ma­drid).

En el ca­len­da­rio de las PSCJ de es­te año, al igual que en la edi­ción an­te­rior, han si­do cua­tro las prue­bas cla­si­fi­ca­to­rias que se han dispu­tado, en dos fases (dos en ca­da una, mien­tras que en 2013 fue­ron tres en la pri­me­ra y una en la se­gun­da). En ellas se lo­gra pla­za pa­ra la Fi­nal, den­tro de la Gran Se­ma­na del An­gloá­ra­be en el R.C. Pi­ne­da, en Se­vi­lla, que es­te año se­rá del 11 al 14 de sep­tiem­bre.

Só­lo fue­ron por tan­to tres prue­bas an­te­rio­res, y la pri­me­ra, en Puer­to Real, sin prue­bas pa­ra ca­ba­llos de sie­te años, por lo que des­de AECCA-á se mo­di­fi­ca­ron ex­cep­cio­nal­men­te an­tes de es­te con­cur­so las con­di­cio­nes de cla­si­fi­ca­ción pa­ra es­ta gran fi­nal –pa­ra la que ya ha­bía ca­ba­llos con pla­za-, bas­tan­do por ejem­plo una ac­tua­ción por de­ba­jo de 70 pun­tos en la se­gun­da fa­se, o por de­ba­jo de los 90 si ya te­nían otra de la pri­me­ra fa­se. En el ca­so de ejemplares de sie­te años, bas­ta­ba con una ac­tua­ción por de­ba­jo de 79,7, o de los 90 si ya te­nían una pun­tua­ción pre­via de­ba­jo de esa cifra.

An­glo-ára­bes: ma­yo­ría “sim­ple”

En­tre los ejemplares pre­sen­ta­dos en Ma­drid los An­gloá­ra­bes fue­ron ma­yo­ría “sim­ple”, so­bre la mi­tad de ejemplares, un por­cen­ta­je bas­tan­te in­fe­rior al de las prue­bas an­te­rio­res, rea­li­za­das to­das ellas en An­da­lu­cía. En La Dehe­sa el si­guien­te stud más re­pre­sen­ta­do vol­vió a ser el CDE, aun­que hubo tam­bién PREs, na­da me­nos que cua­tro, e in­clu­so dos PSI y dos PRÁ.

En cua­tro años, eso sí, el ejem­plar más des­ta­ca­do vol­vió a ser, co­mo en la an­te­rior ci­ta, el An­gloá­ra­be “Kook de Pe­ña­flor”, un A-á de Albert Her­mo­so que ya es­ta­ba cla­si­fi­ca­do pa­ra la Fi­nal, cria­do por la Ye­gua­da Pa­rias Cer­ve­ra, que pre­sen­tó en pis­ta el ji­ne­te otro ji­ne­te de Els Se­rrats, Jordi Cal­vet. Se­gun­do ter­mi­nó el sor­pren­den­te PRÁ “Is­gran”, de la Ye­gua­da Mi­li­tar y mon­ta­do por Fer­mín Ri­drue­jo, que ob­tu­vo aquí pla­za pa­ra la fi­nal de Pi­ne­da. Es­ta fue sin du­da la cla­se con más ejemplares de ca­li­dad, ob­te­nien­do otros nue­va pla­za pa­ra Pi­ne­da, en­tre ellos “Ma­ri­ya de Ca­vaig­nac”, un Aá hi­jo de “Cu­bano” que mon­tó San­ti Cen­te­ne­ra, “Ede­can del Amor”, un Aá de Ye­gua­da del Amor que pre­sen­tó con acier­to la jo­ven­cí­si­ma Ca­ro­li­na Qui­rós, o dos PRE co­mo “In­ter II” e “Ille­ra”.

En cinco años ya ha­bía cua­tro ejemplares cla­si­fi­ca­dos, dos de los cua­les lo­gra­ron las me­jo­res no­tas: “Quin­cha”, una Aá hi­ja del fran­cés “Griot de Ma­ra” cria­do por Al­me­na­ra Al­ta que mon­tó Es­te­ban Benítez, y “Friendly Ga­me”, que ya ha­bía si­do el me­jor en Se­vi­lla, un CDE de Mi­quel Ale­many mon­ta­do por Albert Her­mo­so. Só­lo “Pin­cho CP”, otro A-á hi­jo de “Griot de Ma­ra”, lo­gró la no­ta re­que­ri­da en La Dehe­sa –ade­más de los cua­tro cla­si­fi­ca­dos-.

En Seis años lo­gró la me­jor no­ta “Kai­ser HDB”, un A-á hi­jo de “Qua­tar de Pla­pe” de los Her­ma­nos Díaz Bo­rre­go que en es­te con­cur­so es­tre­nó co­mo ji­ne­te a Car­los Díaz. Tras “Fe­lin­ca FM”, a la que cla­si­fi­có su pro­pie­ta­rio San­ti Cen­te­ne­ra, el cam­peón de Es­pa­ña ocu­pó las si­guien­tes pla­zas con “Pa­na­ma 35,94” y con “Oda­lis­co III”, el PRE de Ye­gua­da La Car­tu­ja que ya te­nía mí­ni­ma pa­ra la Fi­nal.

Por úl­ti­mo, en sie­te años só­lo hubo cinco ejemplares, lo­gran­do la mí­ni­ma pa­ra Pi­ne­da dos CDE: “Fae­na de Ibio”, de la Ye­gua­da Mi­li­tar, con Mi­guel Za­mo­ra, y “Next to Go” de Iván Bue­zo.

1

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.