Con­sul­to­rio de Nu­tri­ción

Ecuestre - - CABALLO - Joa­quim Clo­tet Ve­te­ri­na­rio-Pro­duct Ma­na­ger Pavo www.pavo-hor­se­food.es www.pavo.net

Mi ca­ba­llo tie­ne 16 años, tu­vo có­li­co y ha per­di­do el ape­ti­to. ¿Qué ali­men­ta­ción me re­co­mien­da pa­ra me­jo­rar su ape­ti­to? (Ca­ta­li­na)

Tras los pro­ce­sos de có­li­cos, los ca­ba­llos de­ben te­ner una ali­men­ta­ción ex­tre­ma­da­men­te cui­da­da. El sis­te­ma di­ges­ti­vo ha su­fri­do y de­be vol­ver a su nor­ma­li­dad. De­be­mos re­ti­rar de su ali­men­ta­ción ha­bi­tual to­do ti­po de ce­rea­les o mez­clas de ellos: ave­na, ce­ba­da etc.. y pien­sos. La can­ti­dad de fi­bra di­ges­ti­ble de la ra­ción de­be­mos au­men­tar­la de for­ma con­si­de­ra­ble y con­ver­tir­se por tan­to en la úni­ca fuen­te de ali­men­to los pri­me­ros días. Lo me­jor es uti­li­zar un heno de hier­ba y de­be­mos eli­mi­nar pa­ja de ce­rea­les y el heno de ave­na si es­tán muy es­pi­ga­dos, ya que con el grano nos apor­tan más al­mi­dón y por tan­to, azú­ca­res. A me­di­da que se va re­cu­pe­ran­do el ca­ba­llo po­de­mos ir in­tro­du­cien­do el pien­so com­ple­men­ta­rio de es­te fo­rra­je. De­be­mos ele­gir un pien­so al­to en fi­bra que con­ten­ga to­dos los nu­trien­tes esen­cia­les, pe­ro con ba­jo con­te­ni­do en al­mi­dón y azú­ca­res.

Pa­ra es­ti­mu­lar el ape­ti­to po­de­mos apor­tar ali­men­tos ti­po fo­rra­je cor­ta­do “chaff”, co­mo Pavo Daily Plus, pre­pa­rar “mash”, una pa­pi­lla uti­li­zan­do el pro­duc­to mez­cla­do con agua tem­pla­da. Po­de­mos se­guir es­ti­mu­lan­do el ape­ti­to si no vuel­ve con ja­ra­bes o me­la­zas, se pue­de re­cu­rrir a za­naho­rias, man­za­nas mez­cla­das con la die­ta. Es me­jor re­par­tir la co­mi­da dia­ria en más to­mas de lo nor­mal, 6-7 etc. pa­ra que co­ma pe­que­ñas can­ti­da­des pe­ro fre­cuen­te­men­te.

Si el ca­ba­llo es­tá en ba­ja for­ma po­de­mos dar­le un suplemento que es­ti­mu­le el sis­te­ma in­mu­ni­ta­rio y pro­por­cio­na ener­gía ex­tra, ade­más es­ti­mu­la el equi­li­brio in­tes­ti­nal con un apor­te ex­tra de ener­gía, vi­ta­mi­na, mi­ne­ra­les y le­va­du­ras.

¿Qué ti­po de pien­so me acon­se­ja dar a un ca­ba­llo de sal­to han­no­ve­riano de 10 años y qué can­ti­da­des?

(Jorge)

Es im­por­tan­te te­ner en cuen­ta la dis­ci­pli­na que va a rea­li­zar un ca­ba­llo de deporte y por su­pues­to, la ali­men­ta­ción del ca­ba­llo de sal­to de­be cui­dar­se mu­cho. Las ne­ce­si­da­des nu­tri­cio­na­les au­men­tan no­ta­ble­men­te con la ac­ti­vi­dad, así el ti­po de ejer­ci­cio y su in­ten­si­dad van a ser cru­cia­les pa­ra sa­ber ele­gir el ali­men­to más in­te­re­san­te, con el ob­je­to de que rin­da al má­xi­mo. En el ca­so de ca­ba­llos de sal­to, es­tos rea­li­zan una ac­ti­vi­dad tan­to ae­ró­bi­ca (con pre­sen­cia de oxí­geno) co­mo anae­ró­bi­ca (sin oxí­geno), pe­ro sí es ver­dad que hay mo­men­tos muy anae­ró­bi­cos (por ejem­plo en el re­co­rri­do, sprint, sal­to etc.) por lo que de­be­mos apor­tar­les un pro­duc­to que con­ten­ga fuen­tes ener­gé­ti­cas pro­ve­nien­tes de car­bohi­dra­tos no es­truc­tu­ra­les (al­mi­dón) gra­sas y fi­bra (car­bohi­dra­tos es­truc­tu­ra­les) El pro­duc­to de­be te­ner unas 3200 kcal de ener­gía di­ges­ti­ble, no con­te­ner de­ma­sia­da pro­teí­na, al­re­de­dor de un 11-12 %, en­ri­que­ci­dos en vi­ta­mi­nas y mi­ne­ra­les y so­bre to­do, con gran apor­te de vi­ta­mi­na E. Por su­pues­to del apor­te de elec­tro­li­tos de­be fi­gu­rar siem­pre en los su­ple­men­tos que va­ya­mos a dar­le. Las can­ti­da­des van a ir en fun­ción del pe­so del ca­ba­llo y de su es­ta­do cor­po­ral. Pa­ra el fo­rra­je de­be­mos dar un mí­ni­mo del 1-1,5 % de su pe­so vi­vo en fo­rra­je de ca­li­dad (heno de rye­grass, fes­tu­ca, etc.), evi­tar la al­fal­fa. En cuan­to al pien­so con las ca­rac­te­rís­ti­cas an­te­rior­men­te ci­ta­das, se de­be­ría dar al­re­de­dor del 0,5-1 % del pe­so vi­vo.

¿Có­mo pue­do pre­pa­rar un po­tro PRE de 4 años pa­ra con­cur­sar en un mor­fo­ló­gi­co? En ca­sa te­ne­mos ce­ba­da y pa­ja. (Ma­nuel)

Los ce­rea­les co­mo la ave­na y ce­ba­da nos apor­tan ener­gía, ya que en­tre otras co­sas con­tie­nen mu­chos car­bohi­dra­tos no es­truc­tu­ra­les, co­mo al­mi­dón y azú­ca­res. El uso de gran­des can­ti­da­des de ce­rea­les pue­de oca­sio­nar pro­ble­mas tan­to a ni­vel di­ges­ti­vo co­mo a ni­vel del tem­pe­ra­men­to. El al­mi­dón son azú­ca­res uni­dos en­tre sí que el ca­ba­llo de­be di­ge­rir me­dian­te los en­zi­mas se­cre­ta­dos por el or­ga­nis­mo (ami­la­sa). Es­tos azú­ca­res pro­por­cio­nan al ca­ba­llo ener­gía o son al­ma­ce­na­dos en hí­ga­do y múscu­lo en for­ma de glu­có­geno, pa­ra ser uti­li­za­dos co­mo fuen­te ener­gé­ti­ca pos­te­rior­men­te. Los ca­ba­llos tie­nen una ca­pa­ci­dad má­xi­ma pa­ra di­ge­rir es­te al­mi­dón. A ve­ces es­to nos pue­de oca­sio­nar pro­ble­mas, co­mo fer­men­ta­cio­nes exa­ge­ra­das en el in­tes­tino grue­so y pro­vo­can­do, por dis­tin­tos me­ca­nis­mos, có­li­cos e in­fo­su­ras. Los ce­rea­les son fuen­te de ener­gía, pe­ro no es­tán equi­li­bra­dos y con­tie­nen, por ejem­plo, más fós­fo­ro que cal­cio, lo que nos pue­de pro­vo­car pro­ble­mas óseos por la ma­la dis­po­si­ción de cal­cio en el hue­so. Tam­bién son ca­ren­tes en mu­chas vi­ta­mi­nas y otros mi­ne­ra­les.

A ni­vel del tem­pe­ra­men­to, la gran can­ti­dad de al­mi­dón que pro­por­cio­na a la die­ta de su ca­ba­llo ha­ce que es­té más iras­ci­ble, más ner­vio­so etc… Pa­ra me­jo­rar el con­trol del tem­pe­ra­men­to le re­co­mien­do que me­jo­re el apor­te de fi­bra a su ca­ba­llo con un buen fo­rra­je co­mo el heno de hier­ba, au­men­tan­do la can­ti­dad ac­tual, ya que la pa­ja es po­co di­ges­ti­ble y nu­tri­cio­nal­men­te po­bre. Su­pri­ma los ce­rea­les si es po­si­ble o li­mí­te­los. Si los man­tie­ne su­ple­men­te con un pro­duc­to equi­li­bra­dor de ce­rea­les, co­mo Pavo Gold E. Si lo su­pri­me, uti­li­ce un pro­duc­to ba­jo en al­mi­do­nes y azú­ca­res com­ple­men­ta­rio del fo­rra­je. Adi­cio­nal­men­te, pa­ra un ma­yor con­trol de su ca­rác­ter, pue­de uti­li­zar un suplemento que le tran­qui­li­ce, co­mo Pavo Ner­vCon­trol, un pro­duc­to que en­tre otras co­sas apor­ta trip­tó­fano que in­ter­vie­ne a ni­vel de neu­ro­trans­mi­sión(se­ro­to­ni­na) y que cal­ma­rá más a tu ca­ba­llo.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.