Bus­can­do a Kot­tas

Rebecca Pa­ro­di, una ama­zo­na ita­lia­na que per­fi­la su equi­ta­ción en Es­pa­ña

Ecuestre - - DEPORTE DOMA CLÁSICA -

Rebecca Pa­ro­di na­ció y cre­ció en el Pia­mon­te ha­ce quin­ce años y aho­ra vi­ve en Jerez pa­ra pro­fe­sio­na­li­zar­se en la prác­ti­ca de la equi­ta­ción más clá­si­ca y pu­ra, la ba­ja es­cue­la de la que pre­su­men Aus­tria y Es­pa­ña. Y lo es­tá con­si­guien­do so­bre el lo­mo de dos Pu­ra Ra­za Es­pa­ño­la.

Ha­ce

unos días Ma­teo Ren­zi sin­tió ga­nas de reír cuan­do le pre­gun­ta­ron si el mo­de­lo po­lí­ti­co que de­be se­guir Ita­lia tie­ne que ser el ini­cia­do por Es­pa­ña en tiem­pos de cri­sis. Mas­si­mo Pa­ro­di tam­bién es ita­liano, de la re­gión del Pia­mon­te con­cre­ta­men­te, y él en cam­bio, sí cree que el mo­de­lo a se­guir de­be ser el es­pa­ñol, al me­nos en lo que a Do­ma Clá­si­ca se re­fie­re.

En oc­tu­bre de 2013, frus­tra­do por la im­po­si­bi­li­dad de pro­yec­tar en Ita­lia su sue­ño hí­pi­co so­bre su hi­ja, él y su fa­mi­lia co­gie­ron las ma­le­tas y sus ca­ba­llos y ate­rri­za­ron en Jerez pa­ra que­dar­se. En la tie­rra del vino, el fla­men­co y el ca­ba­llo, es­ta ado­les­cen­te de 15 años, de co­ra­zón la­tino y ca­rác­ter cen­troeu­ro­peo ha em­pe­za­do a di­bu­jar una pro­me­te­do­ra ca­rre­ra de­por­ti­va so­bre ca­ba­llos de Pu­ra Ra­za Es­pa­ño­la.

To­do em­pe­zó ha­ce 9 años en Tor­to­na, un pe­que­ño mu­ni­ci­pio cer­ca de los Al­pes don­de Mas­si­mo en­con­tró un club hí­pi­co pa­ra Rebecca, que en­ton­ces ape­nas te­nía cum­pli­dos los 6 años. En los po­nis de la es­cue­la se aso­mó al mun­do del ca­ba­llo y con ellos es­tu­vo sal­tan­do du­ran­te tres años, has­ta que se plan­tó de­lan­te de los obs­tácu­los y di­jo bas­ta. “No sal­to más, quie­ro ha­cer do­ma”.

En Ita­lia, tra­di­cio­nal­men­te el de­por­te ecues­tre ha es­ta­do li­ga­do a la dis­ci­pli­na de Sal­to y du­ran­te años sus ji­ne­tes olím­pi­cos fue­ron pri­me­ras fi­gu­ras en la pis­ta. En cam­bio la Do­ma Clá­si­ca es in­ci­pien­te y en lí­neas ge­ne­ra­les (es­to es lo que más irri­ta a los Pa­ro­di) es­tá muy le­jos de ser equi­ta­ción clá­si­ca. “Yo quie­ro apren­der se­gún la teo­ría y los tra­ta­dos de la equi­ta­ción clá­si­ca, de la Es­cue­la de Vie­na, de la ba­ja es­cue­la. Por eso mi for­ma­ción la es­toy ha­cien­do en Es­pa­ña, por­que aquí en vein­te años han he­cho más por la Do­ma Clá­si­ca y por el Pu­ra Ra­za Es­pa­ño­la que cual­quier otro país”.

Rebecca vi­si­tó por pri­me­ra vez las ins­ta­la­cio­nes de la Real Es­cue­la An­da­lu­za del Ar­te Ecues­tre cuan­do aún era una ni­ña. Su pa­dre siem­pre ha si- do el ne­xo de unión en­tre sus dos mun­dos, el de ni­ña y el de de­por­tis­ta. Mas­si­mo siem­pre ha man­te­ni­do una es­tre­cha amis­tad con los ji­ne­tes y alum­nos de la Real Es­cue­la por su po­si­ción co­mo vi­ce­pre­si­den­te de la Aso­cia­ción de Al­ta Es­cue­la de Ita­lia, car­go y pro­yec­to que aban­do­nó des­pués de años por la de­ri­va fol­cló­ri­ca del co­lec­ti­vo.

Es­te ita­liano, de ex­tre­ma sen­si­bi­li­dad hí­pi­ca, ha con­se­gui­do trans­mi­tir a su hi­ja aque­llo tan eté­reo lla­ma­do tac­to ecues­tre. “No me gus­ta ni me in­tere­sa la equi­ta­ción en la que el ca­ba­llo no im­por­ta, en la que se per­si­gue la al­ta es­cue­la sin pa­sar ni gra­duar­se en la ba­ja es­cue­la. Lo im­por­tan­te en es­te de­por­te no es el ca­ba­llo o el ji­ne­te, sino el bi­no­mio y la ar­mo­nía. Y lo que yo quie­ro es que Rebecca apren­da que el ob­je­ti­vo prin­ci­pal de la equi­ta­ción clá­si­ca es el bie­nes­tar fí­si­co y psí­qui­co del ca­ba­llo. Es es­to lo que han en­se­ña­do los gran­des maes­tros. El tra­ba­jo jus­to em­be­lle­ce al ca­ba­llo”, pun­tua­li­za Mas­si­mo

de la mano de su en­tre­na­dor, Ma­nuel Ale­jan­dro Ber­nal, “Man­dro”.

1

2 Rebecca Pa­ro­di vino a Es­pa­ña pa­ra apren­der la teo­ría y los tra­ta­dos de la equi­ta­ción clá­si­ca. Con “Duen­de XLII” ha re­suel­to en Jerez los pro­ble­mas de ma­la do­ma de ba­se que te­nía el tor­do de Pa­co La­zo. Con “Vo­lun­ta­rio JF”, PRE cas­ta­ño con el hie­rro...

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.