El adiós de Mel­pi

Tras vein­te años de tra­ba­jo

Ecuestre - - SUMARIO - RA­QUEL BEN­JU­ME­DA

Tras vein­te años de tra­ba­jo

La em­pre­sa se­vi­lla­na de ges­tión in­for­má­ti­ca ce­rró su por­tal de con­sul­tas, el ma­yor ca­tá­lo­go de da­tos on­li­ne del PRE en el mun­do, des­pués de sie­te años de ba­ta­lla ju­rí­di­ca con ANCCE.

Mel­pi, la em­pre­sa de ges­tión in­for­má­ti­ca, y Ges­ca­bon­li­ne, su he­rra­mien­ta di­gi­tal de con­sul­tas gra­tui­tas del Pura Ra­za Es­pa­ño­la, han pa­sa­do pá­gi­na tras vein­te años de tra­ba­jo en el sec­tor ecues­tre. La em­pre­sa se­vi­lla­na que du­ran­te to­do es­te tiem­po ha ges­tio­na­do la ma­yor ba­se de da­tos del Ca­ba­llo Es­pa­ñol ha da­do por fi­na­li­za­da su la­bor em­pre­sa­rial, eli­mi­nan­do del dis­co du­ro el ca­tá­lo­go más com­ple­to y fia­ble del PRE en el mun­do.

La la­bor in­for­má­ti­ca de Mel­pi se ini­ció a me­dia­dos de los años no­ven­ta, cuan­do el con­trol de los li­bros ge­nea­ló­gi­cos de las ra­zas era com­pe­ten­cia de Cría Ca­ba­llar, or­ga­nis­mo ads­cri­to al Mi­nis­te­rio de De­fen­sa. Por aque­llos años, Mel­pi y su he­rra­mien­ta de con­sul­tas ga­na­de­ras, el por­tal on­li­ne Ges­ca­bon­li­ne (ori­gi­na­ria­men­te lla­ma­do Ecu­cen­ter y des­pués Cer­ta­me­ne­se­cues­tres), re­gis­tra­ba unos cin­co mi­llo­nes de vi­si­tas anua­les, pues en él se alo­ja­ba la ma­yor colección de da­tos, ge­nea­lo­gía, re­sul­ta­dos, fo­tos y ví­deos de ca­da ejem­plar PRE ins­cri­to como tal en el li­bro de la ra­za.

La apli­ca­ción em­pe­zó a que­dar­se `col­ga­da', val­ga el sí­mil in­for­má­ti­co, a par­tir de 2007, cuan­do el Li­bro Ge­nea­ló­gi­co se tras­pa­só a las aso­cia­cio­nes de ga­na­de­ros. A Mel­pi, que te­nía in­for­ma­ti­za­das las en­tra­ñas del PRE, le to­có li­diar con ANCCE. El co­lec­ti­vo ga­na­de­ro del Ca­ba­llo Es­pa­ñol, uno de los más po­de­ro­sos y vo­lu­mi­no­sos del Mi­nis­te­rio de Agri­cul­tu­ra y Ga­na­de­ría, co­men­zó a pres­cin­dir de los ser­vi­cios del alo­ja­mien­to web crean­do pa­ra ello su pro­pia pla­ta­for­ma di­gi­tal en la que con­sul­tar la in­for­ma­ción de los ejem­pla­res, a tra­vés de la pá­gi­na de Li­bro Ge­nea­ló­gi­co. Po­co a po­co, y a pe­sar de que Mel­pi atis­ba­ba una pe­que­ña es­pe­ran­za con la nue­va jun­ta di­rec­ti­va de ANCCE des­pués de sie­te años de lu­cha ju­di­cial, la aso­cia­ción ha de­ja­do de con­tra­tar a Mel­pi y a Ges­ca­bon­li­ne pa­ra la co­ber­tu­ra de los con­cur­sos mor­fo­ló­gi­cos, lo que ha he­cho im­po­si­ble la via­bi­li­dad em­pre­sa­rial de la pá­gi­na web, que se ha ca­rac­te­ri­za­do por su im­par­cia­li­dad y fia­bi­li­dad.

78

Mel­pi y su apli­ca­ción Ges­ca­bOn­li­ne abrie­ron vías ha­cia la mo­der­ni­za­ción en la ges­tión del li­bro re­gis­tro del Ca­ba­llo Es­pa­ñol.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.