El via­je más lar­go

Ramón Molina di­ri­ge la gi­ra Odys­seo, el nue­vo es­pec­tácu­lo de Ca­va­lia

Ecuestre - - MUNDO ECUESTRE -

Odys­seo es un tri­bu­to a la re­la­ción en­tre el hom­bre y el ca­ba­llo, un lar­guí­si­mo via­je por la his­to­ria, en cu­yo re­co­rri­do nos en­con­tra­mos con un es­pa­ñol, Ramón Molina González. El jo­ven ji­ne­te mur­ciano ha he­re­da­do la res­pon­sa­bi­li­dad de coor­di­nar la gi­ra de es­te es­pec­tácu­lo mun­dial. De la mano del di­rec­tor ecues­tre de Ca­va­lia, Benjamin Ai­llaud, Molina

se em­bar­có en es­ta com­pa­ñía, que vi­si­ta y de­ja una hue­lla im­bo­rra­ble allí por don­de pa­sa.

Las

cua­dras de Odys­seo son las en­tra­ñas de un lu­gar má­gi­co. Na­die ima­gi­na có­mo se te­jen los hi­los de un show de es­te ca­li­bre, has­ta que no es­tá den­tro. Ha­ce años, cuan­do la pri­me­ra edi­ción de Ca­va­lia pu­so un pie en Es­pa­ña, ya ha­bía­mos po­di­do com­pro­bar cuál era el se­cre­to de ta­ma­ño es­pec­tácu­lo, y no nos pi­lló de nue­vas. Sin em­bar­go, aho­ra sus pro­duc­to­res vuel­ven a la car­ga con otra ma­ra­vi­lla ecues­tre que ha pa­sa­do por va­rios paí­ses y des­can­sa en es­tos mo­men­tos en Tai­wan. Ca­va­lia Odys­seo es una ex­pe­rien­cia tea­tral, una oda al ca­ba­llo y al hom­bre, que com­bi­na las ar­tes ecues­tres, es­pec­ta­cu­la­res acro­ba­cias y efec­tos tea­tra­les de al­ta tec­no­lo­gía. En su en­tra­ma­do no pue­de fal­tar la ex­clu­si­va de­di­ca­ción de mu­chas per­so­nas, pro­fe­sio­na­les de to­da ín­do­le que ayu­dan a cons­truir es­te fan­tás­ti­co mun­do en el que hom­bre y ca­ba­llo se dan la mano. Pu­ro ar­te, una re­crea­ción ma­gis­tral.

Una lla­ma­da nos ad­vier­te de la pre­sen­cia de un ji­ne­te es­pa­ñol en el equi­po de Odys­seo. Se tra­ta de un jo­ven de 23 años, mur­ciano, que for­ma par­te de la com­pa­ñía des­de el año 2010 como ji­ne­te y aho­ra se ha con­ver­ti­do en su di­rec­tor ecues­tre. Con­tac­ta­mos con Ramón Molina du­ran­te su es­tan­cia en Seúl, una de las úl­ti­mas se­des por las que pa­só el es­pec­tácu­lo, que aho­ra mis­mo se re­pre­sen­ta en Tai­pei.

En­tró en Ca­va­lia de la mano de quien fue­ra uno de sus maes­tros, Benjamin Ai­llaud, di­rec­tor ecues­tre y co­reó­gra­fo del show. Él mis­mo nos lo cuen­ta: “Con 17 años ter­mi­né el ba­chi­lle­ra­to y de­ci­dí lla­mar a Benjamin pa­ra sa­ber si ha­bía pla­za en su equi­po de ji­ne­tes. Así fue como en­tré en la com­pa­ñía en 2010”. En el staff de Ca­va­lia, Ramón Molina González apa­re­ce como ji­ne­te y en­tre­na­dor de caballos en li­ber­tad, do­ma, vol­teo y sal­tos. Y es que el jo­ven ha te­ni­do la suer­te –se­gún él mis­mo ex­pli­ca- “de tra­ba­jar en mu­chas dis­ci­pli­nas: Com­ple­to, Do­ma Clá­si­ca, Sal­tos, y otras como el trick ri­ding, ro­man ri­ding, vol­teo co­sa­co, vol­teo joc­key, li­ber­tad, Rei­ning, Al­ta Es­cue­la…”. El pa­so a di­ri­gir la gi­ra ac­tual de Ca­va­lia lle­gó ca­si sin pen­sar­lo. “A co­mien­zos de 2012, Benjamin Ai­llaud tu­vo que pre­pa­rar los Jue­gos Ecues­tres Mun­dia­les de Nor­man­día, y ne­ce­si­ta­ba a al­guien que le re­em­pla­za­ra como di­rec­tor ecues­tre de gi­ra, mien­tras él si­gue sien­do di­rec­tor ecues­tre de la com­pa­ñía. En ese mo­men­to me eli­gie­ron a mí”.

Ai­llaud fue uno de sus maes­tros, como de­cía­mos, jun­to a Pe­dro Ble­sa Be­ren­guer. “To­do lo que sé so­bre el ar­te ecues­tre se lo de­bo a ellos y a los caballos que he mon­ta­do a lo lar­go de mi vida. Pe­dro me en­se­ñó mu­cho so­bre la dis­ci­pli­na ne­ce­sa­ria pa­ra do­mar un ca­ba­llo y a bus­car siem­pre la per­fec­ción. Benjamin me mos­tró el se­cre­to de la li­ge­re­za, el

15

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.