El apo­yo, se­gún Alois Pod­hajsky

Có­mo po­de­mos em­pe­zar a en­se­ñar a un ca­ba­llo jo­ven o sin ex­pe­rien­cia

Ecuestre - - DEPORTE -

La

com­pe­ne­tra­ción de las ayu­das en es­te ejer­ci­cio nos lle­va sin du­da del éxi­to al fra­ca­so en ca­so de al­te­rar­las. As­pec­tos como la in­cur­va­ción del ca­ba­llo, la po­si­ción de la ca­be­za y la co­lo­ca­ción de an­te­rio­res res­pec­to a pos­te­rio­res se ven cla­ra­men­te ex­pues­tos en la eje­cu­ción del apo­yo, no hay que pen­sar en un pa­so de cos­ta­do sin más sino en un pa­so de cos­ta­do con con­di­cio­nan­tes im­por­tan­tes, de ahí ob­ten­dre­mos la bri­llan­tez del mis­mo.

Me­dia vuel­ta y apo­yo

Pod­hajsky, le­jos de la apli­ca­ción de dog­mas en el ar­te de la equi­ta­ción, de­fien­de el aná­li­sis pre­vio de la cons­ti­tu­ción del ca­ba­llo y so­bre to­do, de su psi­que y pre­pa­ra­ción pa­ra po­der afron­tar los ejer­ci­cios que se le exi­jan. Vea­mos como de­fi­ne es­te ejer­ci­cio:

“El apo­yo es el que me­jor en­se­ña el mo­vi­mien­to ha­cia ade­lan­te y ha­cia el cos­ta­do, in­he­ren­te a to­do pa­so de cos­ta­do. El ca­ba­llo se des­pla­za en di­rec­ción obli­cua, per­ma­ne­cien­do el cuer­po pa­ra­le­lo al mu­ro. Los miem­bros ex­te­rio­res pa­san por de­lan­te de los de den­tro. Pe­ro los cuar­tos delanteros de­ben mos­trar cla­ra­men­te la ten­den­cia a pre­ce­der a los cuar­tos tra­se­ros. La co­lo­ca­ción de la ca­be­za y la in­cur­va­ción del cuer­po del ca­ba­llo se man­tie­nen en la di­rec­ción del mo­vi­mien­to.

El apo­yo pue­de eje­cu­tar­se so­bre tra­yec­tos muy cor­tos (en la me­dia vuel­ta) so­bre tra­yec­tos más lar­gos (en el apo­yo par­tien­do de la lí­nea de cen­tro) y so­bre tra­yec­tos muy lar­gos (en el apo­yo yen­do de un la­do lar­go al la­do lar­go opues­to)”.

Hay dos as­pec­tos en es­ta de­fi­ni­ción que de­ben te­ner­se muy en cuen­ta a la ho­ra de eje­cu­tar es­te ejer­ci­cio, uno de ellos es que los an­te­rio­res de­ben pre­ce­der cla­ra­men­te a los pos­te­rio­res, ya que mu­chas ve­ces su­ce­de al con­tra­rio y ello pue­de en­tor­pe­cer el mo­vi­mien­to ha­cia ade­lan­te oca­sio­nan­do un mo­vi­mien­to per­pen­di­cu­lar sin avan­ce. Otro as­pec­to re­le­van­te es la obli­ga­ción de que la in­cur­va­ción del ca­ba­llo se pro­duz­ca en la di­rec­ción del mo­vi­mien­to, ya que no es ra­ro ver caballos eje­cu­tan­do es­te ejer­ci­cio sin in­cur­va­ción, só­lo con la co­lo­ca­ción de cue­llo y ca­be­za, lo que pro­vo­ca­rá un ex­ce­so de avan­ce de los an­te­rio­res res­pec­to de los pos­te­rio­res.

Va­mos a ver lo que nos di­ce Pod­hajsky so­bre có­mo po­de­mos em­pe­zar a en­se­ñar a un ca­ba­llo jo­ven o a un ca­ba­llo al que an­te­rior­men­te no se le hu­bie­ra exi­gi­do el apo­yo:

“Como me­jor se en­se­ña al po­tro es­te pa­so de cos­ta­do es con la me­dia vuel­ta con apo­yo. La rien­da afir­ma­da por la pier­na del mis­mo la­do aplicada en la cin­cha lle­va al ca­ba­llo a dar la me­dia vuel­ta. La rien­da ex­te­rior li­mi­ta la co­lo­ca­ción de la ca­be­za y la in­cur­va­ción im­pi­de, de acuer­do con la pier­na del mis­mo la­do aplicada de­trás de la cin­cha, que la gru­pa del ca­ba­llo se es­ca­pe. La mi­sión prin­ci­pal la tie­ne la pier­na in­te­rior, que es la en­car­ga­da de em­pu­jar al ca­ba­llo ha­cia de­lan­te y de vi­gi­lar que la in­cur­va­ción sea co­rrec­ta. Al ter­mi­nar la me­dia vuel­ta, la rien­da ex­te­rior, ayu­da­da por la pier­na in­te­rior, in­te­rrum­pe el mo­vi­mien­to cir­cu­lar. En­ton­ces, con las dos rien­das, como en la me­dia vuel­ta nor­mal, se lle­va al ca­ba­llo obli­cua­men­te so­bre la pis­ta. La pier­na ex­te­rior aplicada, de­trás de la cin­cha con la ayu­da de la rien­da del

Va­mos a pro­fun­di­zar so­bre el apo­yo tal y como nos lo pre­sen­tan cier­tos maes­tros de la Equi­ta­ción Clá­si­ca. Y lo ha­ce­mos em­pe­zan­do por Pod­hajsky, quien gra­cias a su afán de tec­ni­fi­car ca­da ejer­ci­cio de­pen­dien­do del ca­ba­llo, nos lo de­ta­lla sin mu­chos sis­te­mas es­ta­ble­ci­dos, pe­ro sí con me­dios de ayu­da pa­ra los caballos jó­ve­nes o inex­per­tos.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.