Car­ta de des­pe­di­da de Mel­pi

Ecuestre - - TEMAS DE CRÍA -

To­do lo que tie­ne un prin­ci­pio tie­ne un fin. Hoy ha lle­ga­do el fi­nal de una eta­pa, la de la em­pre­sa Mel­pi. Han si­do vein­te años de ilu­sión, de mu­chas ho­ras de tra­ba­jo, de re­tos, de es­fuer­zos, de ale­grías y de sin­sa­bo­res pa­ra lle­var, con la me­jor ca­li­dad y lo más pron­to po­si­ble, la in­for­ma­ción so­bre el ca­ba­llo de Pura Ra­za Es­pa­ño­la (PRE) a to­dos los rin­co­nes del mun­do.

Du­ran­te es­te tiem­po he­mos te­ni­do la suer­te de ha­ber con­ta­do con un gran equi­po de pro­fe­sio­na­les a los que van di­ri­gi­das es­tas pa­la­bras de des­pe­di­da. Sin ellos no hu­bié­se­mos lle­ga­do a con­se­guir nues­tro ob­je­ti­vo: apli­car la tec­no­lo­gía in­for­má­ti­ca a la cría y pro­mo­ción del ca­ba­llo PRE por to­do el mun­do.

Des­de el año 2008, Mel­pi co­men­zó a ser per­se­gui­da y hos­ti­ga­da por una aso­cia­ción sin áni­mo de lu­cro, la de­no­mi­na­da Aso­cia­ción Na­cio­nal de Cria­do­res de Caballos de Pura Ra­za Es­pa­ño­la (ANCCE), cu­yo ob­je­ti­vo y fin, se­gún sus es­ta­tu­tos, es ve­lar por la pro­mo­ción y di­fu­sión del ca­ba­llo de PRE. Hoy, el aco­so y de­rri­bo que he­mos pa­de­ci­do du­ran­te esos sie­te años es una reali­dad, ha da­do sus fru­tos.

La aso­cia­ción de ga­na­de­ros ANCCE nos de­nun­ció dos ve­ces an­te la Agen­cia Es­pa­ño­la de Pro­tec­ción de Da­tos (AEPD) an­te el Juz­ga­do de lo Ci­vil y por úl­ti­mo re­dac­tó un re­gla­men­to de con­cur­sos mor­fo­ló­gi­cos-fun­cio­na­les de caballos y ye­guas de PRE que nos im­pe­día ser con­tra­ta­dos por cual­quier co­mi­té or­ga­ni­za­dor a ni­vel mun­dial. A pe­sar de to­do es­to, Mel­pi con­ti­nuó tra­ba­jan­do pa­ra man­te­ner in­for­ma­dos a los ga­na­de­ros, pro­fe­sio­na­les y afi­cio­na­dos, pe­ro el cos­te, a la pos­tre, ha re­sul­ta­do ser de­ma­sia­do al­to.

En el mes de sep­tiem­bre de 2014, des­pués de tres años de de­fen­der nues­tra po­si­ción, la Co­mi­sión Na­cio­nal de los Mer­ca­dos y la Com­pe­ten­cia (CNMC) le dio la ra­zón a Mel­pi y dic­tó una re­so­lu­ción con­de­na­to­ria pa­ra ANCCE con una san­ción de 152.000 eu­ros, más otra san­ción an­te­rior por im­por­te de 12.000 eu­ros por in­cum­pli­mien­to de las me­di­das cau­te­la­res im­pues­tas por el Con­se­jo de la pro­pia CNMC.

La CNMC, en una bri­llan­te ex­po­si­ción de los he­chos pro­ba­dos, de­ja en evi­den­cia los pro­ce­di­mien­tos y ma­ne­jos de ANCCE pa­ra con­se­guir el mo­no­po­lio, de ma­ne­ra ilí­ci­ta, del mer­ca­do de la pro­mo­ción del PRE. Aun­que de­trás tam­bién se es­con­de, como ver­da­de­ro ob­je­ti­vo, el mo­no­po­lio de to­da la in­for­ma­ción del PRE.

Re­cien­te­men­te nos reuni­mos con los res­pon­sa­bles de la nue­va di­rec­ti­va de Ancce pa­ra fi­jar unos prin­ci­pios bá­si­cos e in­ten­tar re­to­mar la co­la­bo­ra­ción que ha­bía exis­ti­do en­tre Ancce y Mel­pi du­ran­te más de ca­tor­ce años. De es­te mo­do, so­li­ci­ta­mos, pri­me­ro de pa­la­bra y des­pués por es­cri­to, po­der gra­bar imá­ge­nes de los ejem­pla­res par­ti­ci­pan­tes en la Fi­nal del Cam­peo­na­to de Es­pa­ña de PRE, en el re­cien­te­men­te ce­le­bra­do Sa­lón In­ter­na­cio­nal del Ca­ba­llo (SI­CAB) 2014. Con los da­tos que po­seía­mos éra­mos cons­cien­tes del se­gui­mien­to que íba­mos a te­ner a tra­vés de nues­tra pá­gi­na web y de la pla­ta­for­ma PRE pa­ra mó­vi­les (smartp­ho­ne). Pen­sá­ba­mos que es­to po­día ser una for­ma de pro­mo­ver un acer­ca­mien­to con ANCCE des­pués de sie­te años de ba­ta­llas ju­rí­di­cas y de apor­tar, de ma­ne­ra gra­tui­ta, nues­tras pla­ta­for­mas pa­ra di­fun­dir y pro­mo­cio­nar el ca­ba­llo PRE en to­do el mun­do.

A día de hoy, to­da­vía no he­mos te­ni­do de la ofi­ci­na de ANCCE una res­pues­ta es­cri­ta a nues­tra pe­ti­ción pe­ro es­ta­mos se­gu­ros que no ha ha­bi­do nin­gún in­te­rés ocul­to pa­ra que Mel­pi no gra­ba­ra y di­fun­die­ra a tra­vés de in­ter­net, de ma­ne­ra gra­tui­ta, las imá­ge­nes del ca­ba­llo de PRE por to­do el mun­do. Men­cio­na­re­mos, a mo­do de ejem­plo, que en la pla­ta­for­ma mó­vil de Mel­pi –la app PRE- du­ran­te los seis días de SI­CAB 2014 se rea­li­za­ron 155.628 con­sul­tas (25.938 con­sul­tas/ día con mó­vi­les) en 17 paí­ses. De­ja­mos la app PRE con más de 5.250.000 con­sul­tas des­de sus ini­cios, ha­ce al­go más de tres años.

Sin em­bar­go, des­de nin­guno de es­tos dis­po­si­ti­vos mó­vi­les se pu­die­ron ver los ví­deos de los ejem­pla­res que ha­bían par­ti­ci­pa­do en SI­CAB 2014 y a los que Mel­pi se ofre­ció gra­tui­ta­men­te a di­fun­dir. Me cons­ta que por par­te de la nue­va di­rec­ti­va ha­bía in­te­rés en re­to­mar las con­ver­sa­cio­nes pe­ro al fi­nal no pu­do ser; una lás­ti­ma.

Nos mar­cha­mos con la tris­te­za de de­jar un va­cío de in­for­ma­ción pe­ro con la sa­tis­fac­ción del de­ber cum­pli­do y con la tran­qui­li­dad de ha­ber tra­ba­ja­do du­ro du­ran­te es­tos por y pa­ra el sec­tor. Asi­mis­mo, nos lle­va­mos la con­fian­za y el apo­yo de ga­na­de­ros, pre­sen­ta­do­res, pro­fe­sio­na­les y afi­cio­na­dos de nues­tro mun­do del ca­ba­llo PRE. A to­dos ellos, gra­cias.

Tam­bién que­re­mos dar las gra­cias a to­dos los co­la­bo­ra­do­res que han apor­ta­do sus ideas, ex­pe­rien­cia y tra­ba­jo, con ellos he­mos ido crean­do to­da la me­jor in­for­ma­ción so­bre el ca­ba­llo de Pura Ra­za Es­pa­ño­la, el nues­tro y el de to­dos.

Has­ta siem­pre.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.