Box box

Ecuestre - - DEPORTE -

Oc­ta­va me­da­lla

La me­da­lla de Bea­triz Fe­rrer-Sa­lat con “Del­ga­do” es la oc­ta­va que con­si­gue la Do­ma es­pa­ño­la en una gran com­pe­ti­ción in­ter­na­cio­nal. Cua­tro de ellas han si­do por equi­pos, en los JEM de Je­rez en 2002, bron­ce, los JJ.OO de Ate­nas, pla­ta, y los europeos de Hicks­tead (2003) y Hagen (2005), pla­ta y bron­ce. En to­das ellas es­tu­vo Bea­triz Fe­rrer-Sa­lat con “Beau­va­lais”, que ade­más su­mó la pla­ta in­di­vi­dual en Je­rez, el bron­ce en Ate­nas y el bron­ce en Hicks­tead, has­ta rom­per en Aa­chen una se­quía de una dé­ca­da.

Fran­cia, a los JJOO

Otra de las ma­yo­res sor­pre­sas la pro­ta­go­ni­zó Fran­cia, que lo­gró la pla­za pa­ra los Jue­gos Olím­pi­cos de Río aun­que no es­ta­ba en­tre los prin­ci­pa­les can­di­da­tos. Tras Suecia, quin­ta y tam­bién con pla­za olím­pi­ca, la es­cua­dra ga­la, que aho­ra di­ri­ge Jan Be­mel­mans, lo­gró la sex­ta pla­za apo­ya­dos en Ka­ren Te­bar con “Don Luis” (73.771), Pie­rre Vo­lla con la ye­gua de nue­ve años “Ba­din­da Al­te­na”, una de las re­ve­la­cio­nes (70.357), y Lu­do­vic Henry con “Af­ter You” (68.629). Ar­naud Se­rre com­ple­tó un equi­po que aven­ta­jó en dos dé­ci­mas a Ru­sia, aban­de­ra­dos por Me­lis­sa Mer­ku­lo­va y el ex­tra­or­di­na­rio “Mis­ter X”, cu­yo po­ten­cial es ma­yor del que ex­trae su ama­zo­na, y en cin­co dé­ci­mas a Di­na­mar­ca.

Au­sen­cias

Se re­gis­tra­ron va­rias au­sen­cias de im­por­tan­cia du­ran­te la com­pe­ti­ción. En el Gran Pre­mio Es­pe­cial, al que no sa­lió “To­ti­las”, “Glock's Un­der­co­ver” fue eli­mi­na­do por san­gre, co­mo he­mos co­men­ta­do, y el sue­co Pa­trik Kit­tel re­ti­ró en me­dio de la prue­ba a la gran ye­gua “De­ja”, tam­bién muy ten­sa y que pro­ba­ble­men­te ter­mi­na­ra con el mis­mo pro­ble­ma que el KPWN. A la Kür no sa­lie­ron ni An­na Kasprzak con “Donn­pe­rig­non”, por mo­les­tias de la ama­zo­na, ni Fio­na Big­wood con “At­te­rup­gaards Ort­hi­lia”, en es­te ca­so por una li­ge­ra erup­ción de la ye­gua, que de­jó una ex­cep­cio­nal im­pre­sión en su de­but al má­xi­mo ni­vel.

De­bu­tan­tes

Hu­bo mu­chas ca­ras nue­vas en las pri­me­ras po­si­cio­nes del cam­peo­na­to, una cier­ta re­no­va­ción. Es cier­to que no al­can­zó a los me­da­llis­tas, pe­ro en Aa­chen dispu­taron su pri­me­ra Kür en un gran cam­peo­na­to va­rios ji­ne­tes co­mo el por­tu­gués Gon­za­lo Car­val­ho, que pu­do mos­trar a “Ba­tu­ta” a un gran ni­vel, la fran­ce­sa Ka­ren Te­bar, la ale­ma­na Jes­si­ca von Bredow-Werndl con “Unee BB” o el pro­me­te­dor ho­lan­dés Die­de­rik van Silf­hout con “Ar­lan­do NOP”, cu­ya pro­gre­sión es­tá sien­do me­teó­ri­ca.

Am­bien­te

El am­bien­te du­ran­te la com­pe­ti­ción va­rió mu­cho de los pri­me­ros días a la jor­na­da final. Con un cie­lo la ma­yor par­te del tiem­po en­ca­po­ta­do, con li­ge­ra llu­via por mo­men­tos es­pe­cial­men­te el fin de se­ma­na –o in­ten­sí­si­ma, co­mo pue­de ates­ti­guar el GPS de Fio­na Big­wood-, la com­pe­ti­ción fue en el es­ta­dio prin­ci­pal, que pre­sen­tó en el Gran Pre­mio un as­pec­to des­an­ge­la­do, con ape­nas 3000 es­pec­ta­do­res, con una co­lo­ri­da y rui­do­sa ex­pe­di­ción es­pa­ño­la, eso sí, que no paró de ani­mar has­ta el do­min­go. El sá­ba­do sí hu­bo más de vein­te mil per­so­nas, que aún de­ja­ban mu­chos hue­cos por el ta­ma­ño del re­cin­to, que no hu­bo por fin el do­min­go, cuan­do las gra­das se mos­tra­ron to­tal­men­te re­ple­tas.

só­lo pu­die­ron es­tar en el Gran Pre­mio.

El equi­po ho­lan­dés, que se lle­vó la sor­pren­den­te me­da­lla de oro.

“At­te­ru­gaaards Ort­hi­lia” con­fir­mó con Fio­na Big­wood su tre­men­do po­ten­cial.

Tin­ne Vil­helm­son Silf­ven fue con “Don Au­rie­llo” el me­jor bi­no­mio sue­co.

Luis Lu­cio, Je­fe de Equi­po es­pañol, eu­fó­ri­co.

La ani­mo­sa afi­ción es­pa­ño­la se hi­zo sen­tir en el es­ta­dio.

Hans Pe­ter Min­der­houd y “Glock's John­son TN”, con el que lo­gró su pri­mer me­tal in­di­vi­dual.

Isa­bell Werth dis­fru­tó e hi­zo dis­fru­tar con “Don John­son Frh”.

es­tu­vo en­tre los quin­ce me­jo­res con “Ba­tu­ta”.

1 Jo­sé An­to­nio Gar­cía Me­na y “Nor­te Lo­ve­ra”

2 El por­tu­gués Gon­za­lo Car­val­ho

4

3

7

5

6

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.