Tu­ris­mo Ecues­tre La­ti­noa­me­ri­cano

Ana­li­zó su pre­sen­te y pla­ni­fi­có su fu­tu­ro en el Sym­po­sium ce­le­bra­do en Ecua­dor

Ecuestre - - MUNDO ECUESTRE | ACTUALIDAD -

Los paí­ses la­ti­noa­me­ri­ca­nos ate­so­ran una enor­me ri­que­za na­tu­ral y un al­tí­si­mo po­ten­cial co­mo des­tino de tu­ris­mo a ca­ba­llo. Un con­gre­so ce­le­bra­do en Ecua­dor ha ser­vi­do pa­ra re­vi­sar su si­tua­ción y pla­ni­fi­car su fu­tu­ro en es­ta ma­te­ria.

La

ce­le­bra­ción del even­to fue pro­mo­vi­da por la Or­ga­ni­za­ción Mun­dial del Tu­ris­mo Ecues­tre (OMTE) que pre­si­de el es­pa­ñol José Se­re­rols, con­tan­do con el pleno apo­yo de la pre­fec­tu­ra de la pro­vin­cia de Gua­yas y del mu­ni­ci­pio de Sam­bo­ron­dón, sien­do or­ga­ni­za­do por la em­pre­sa Equi­tu­ris­mo que di­ri­ge Jai­me Rull, es­pa­ñol re­si­den­te des­de ha­ce años en la Re­pú­bli­ca del Ecua­dor y con lar­ga ex­pe­rien­cia en la or­ga­ni­za­ción de cer­tá­me­nes feriales a ni­vel in­ter­na­cio­nal.

El sym­po­sium fue pun­to de en­cuen­tro pa­ra em­pre­sas del sec­tor del tu­ris­mo ecues­tre del país ecua­to­riano y de otros sud­ame­ri­ca­nos, to­dos ellos in­tere­sa­dos en co­no­cer por­me­no­res so­bre el plan de for­ma­ción pa­ra guías pro­pues­to por la or­ga­ni­za­ción OMTE. Un plan que en Es­pa­ña ya es­tá desa­rro­llan­do la em­pre­sa INP For­ma­ción, en­glo­ba­da en la pla­ta­for­ma MyHor­se y que con­tri­bu­ye a do­tar a las em­pre­sas del sec­tor de una só­li­da ba­se y es­truc­tu­ra­ción pa­ra el de­sa­rro­llo de sus fun­cio­nes.

As­pec­to cla­ve del en­cuen­tro y del proyecto sur­gi­do en la pro­vin­cia de Gua­yas ha si­do la crea­ción de un pro­duc­to tu­rís­ti­co ecues­tre, que ayu­de al de­sa­rro­llo ru­ral y eco­nó­mi­co, in­cre­men­tan­do la com­pe­ti­ti­vi­dad tu­rís­ti­ca de la zo­na. Y ello, bus­can­do la ca­li­dad del pro­duc­to, me­dian­te la for­ma­ción de las per­so­nas en­car­ga­das de desa­rro­llar­lo y de lle­var­lo a la prác­ti­ca.

En es­te sen­ti­do, el in­te­rés mos­tra­do por las au­to­ri­da­des de la re­gión, con su pre­fec­to, Jimmy Jai­ra­la al fren­te, ha si­do enor­me. Un in­te­rés ra­ti­fi­ca­do con su pre­sen­cia y par­ti­ci­pa­ción per­so­nal en di­ver­sos ac­tos del con­gre­so, co­mo la pre­sen­ta­ción a los me­dios de co­mu­ni­ca­ción, su inau­gu­ra­ción e in­clu­so la en­tre­ga de la Co­pa OMTE, de­no­mi­na­ción que se le dio a una de las ca­rre­ras dispu­tadas en el Hi­pó­dro­mo Mi­guel Sa­lem Di­bo, en Sam­bo­ron­dón, en la tar­de del do­min­go 22 de no­viem­bre, en la jor­na­da de clau­su­ra del Sym­po­sium.

En sus in­ter­ven­cio­nes du­ran­te el cer­ta­men, Jimmy Jai­ra­la in­sis­tió en que “la Pre­fec­tu­ra es­tá pre­sen­te pa­ra desa­rro­llar ac­ti­vi­da­des que for­ta­lez­can el de­sa­rro­llo de la pro­vin­cia; es por ello que a pe­sar de la cri­sis pre­su­pues­ta­ria de las pre­fec­tu­ras del país, con­ti­nua­re­mos en la cons­truc­ción de tres ro­deos que sig­ni­fi­ca­rán pa­ra nues­tro des­tino un mo­tor de di­na­mi­za­ción eco­nó­mi­ca y apos­ta­re­mos por la pro­mo­ción de nues­tra pro­vin­cia co­mo des­tino de in­te­rés tu­rís­ti­co pa­ra el sec­tor ecues­tre”, co­men­tó el li­cen­cia­do Jai­ra­la, Pre­fec­to del Gua­yas.

Tam­bién to­mó par­te en el sym­po­sium de una for­ma ac­ti­va el di­rec­tor de tu­ris­mo del go­bierno pro­vin­cial del Gua­yas, el in­ge­nie­ro Jorge Mo­ri Pé­rez, quien ex­pu­so el den­so pro­gra­ma de ac­ti­vi­da­des tu­rís­ti­cas re­la­cio­na­das con el de­por­te que allí se desa­rro­llan.

Mon­tu­vios

Gua­yas tie­ne una fuer­te vin­cu­la­ción con el mun­do del ca­ba­llo, muy arrai­ga­do en su zo­na ru­ral y más con­cre­ta­men­te, en el am­bien­te de los mon­tu­vios, la et­nia do­mi­nan­te en­tre los ga­na­de­ros de la cos­ta. La colaboraci­ón de la ad­mi­nis­tra­ción re­gio­nal con el lla­ma­do Co­mi­té de In­te­gra­ción Mon­tu­via, que di­ri­ge Javier Ave­llán y en el que es­tán re­pre­sen­ta­dos to­dos los can­to­nes de la pro­vin­cia, ha per­mi­ti­do en los úl­ti­mos años re­lan­zar tra­di­cio­na­les ac­ti­vi­da­des ecues­tres de la zo­na, co­mo las ca­bal­ga­tas y el ro­deo, que tie­nen un gran arrai­go po­pu­lar. Una re­cien­te ca­bal­ga­ta lo­gró re­unir a más de 5.400 ca­ba­llos mon­ta­dos por ji­ne­tes mon­tu­vios, lo que da una idea del in­te­rés que des­pier­ta, mien­tras que la pre­fec­tu­ra tra­ba­ja en la cons­truc­ción de nue­vas ins­ta­la­cio­nes pa­ra el ro­deo, an­te la gran de­man­da exis­ten­te.

Es­ta­mos ha­blan­do, por lo tan­to, de una re­gión de ca­ba­llos y de gen­te de ca­ba­llos, que ade­más de

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.