Lle­gar y ga­nar

Po­dio fe­me­nino y triun­fo de Mar­ta Me­sa del Pe­ral en su de­but en la ca­te­go­ría

Ecuestre - - DEPORTE SALTOS -

De to­dos los dispu­tados en Se­go­via, el cam­peo­na­to de Es­pa­ña Ju­ve­nil fue el que con­tó con ma­yor nú­me­ro de par­ti­ci­pan­tes. El po­dio es­tu­vo in­te­gra­do por tres ama­zo­nas de tres eda­des di­fe­ren­tes. Mar­ta Me­sa, en su pri­mer año en la ca­te­go­ría, se hi­zo con el oro.

Cer­ca

de un cen­te­nar de con­jun­tos dispu­taron el Cam­peo­na­to de Es­pa­ña Ju­ve­nil, cu­yo ni­vel fue va­rio­pin­to. A pe­sar del nu­me­ro­so gru­po que ini­ció las prue­bas de es­ta ca­te­go­ría, so­lo uno de los par­ti­ci­pan­tes pu­do fi­na­li­zar sin nin­gu­na pe­na­li­za­ción en su mar­ca­dor. Lo hi­zo la jo­ven Mar­ta Me­sa del Pe­ral con “Zo­bia Be­lla”. La ama­zo­na de Hi­pó­dro­mo de Mi­jas se mos­tró contundent­e con su KWPN y tras sal­dar los cin­co re­co­rri­dos sin nin­gu­na fal­ta, se hi­zo con la me­da­lla de oro en su pri­mer año en es­ta ca­te­go­ría.

La tó­ni­ca fue la de po­cos re­co­rri­dos sin fal­tas, y prue­ba de ello es que tras las dos pri­me­ras ca­li­fi­ca­ti­vas, só­lo cua­tro ama­zo­nas man­te­nían a ce­ro su mar­ca­dor. No obs­tan­te, tam­po­co eran gran­des las di­fe­ren­cias que ha­bía en­tre los 26 bi­no­mios que pa­sa­ron el cor­te a la tercera ca­li­fi­ca­ti­va.

El pri­mer re­co­rri­do de la úl­ti­ma prue­ba vol­vió a pro­vo­car un vuel­co en la cla­si­fi­ca­ción, ya que de las cua­tro ama­zo­nas que lo ha­bían ini­cia­do sin fal­tas, só­lo re­pi­tió Mar­ta Me­sa del Pe­ral con “Zo­bia Be­lla”, que así da­ba un pa­so de gi­gan­te ha­cia la pri­me­ra po­si­ción del po­dio.

A fal­ta de la se­gun­da man­ga, la si­tua­ción con­ti­nua­ba muy ajus­ta­da, con unas di­fe­ren­cias mí­ni­mas: 5 pun­tos en­tre el se­gun­do y el oc­ta­vo cla­si­fi­ca­dos y de 6 en­tre el se­gun­do y el dé­ci­mo. En lo al­to de la ta­bla, Mar­ta Me­sa, que era la úni­ca que se­guía sin co­me­ter de­rri­bos. La as­tu­ria­na Car­men Ar­güe­lles con “Fi­to de Por­ce­yo”, con 5 pun­tos, y la ba­lear Jael Gon­zá­lez Po­rras con “Fa­meus”, con 7 pun­tos, eran las prin­ci­pa­les re­fe­ren­cias pa­ra la ama­zo­na que di­ri­ge Sa­muel Oli­va.

En la se­gun­da man­ga, so­lo cua­tro con­jun­tos pu­die­ron ha­cer un re­co­rri­do sin pe­na­li­za­cio­nes. El pri­me­ro que lo lo­gró, ca­si en los pri­me­ros com­pa­ses, fue Ja­vier Ca­ba con “Ula Hop de la Gi­gue­lle­rie”. El me­nor de los Ca­ba y su ye­gua tor­da to­ta­li­za­ban tras los cin­co re­co­rri­dos 10 pun­tos. A con­ti­nua­ción tam­bién hi­zo ce­ro, Si­ra Mar­tí­nez con su ye­gua bel­ga “Han­nah van het Lam­broeck”, que en la pri­me­ra man­ga ha­bía de­rri­ba­do el úl­ti­mo obs­tácu­lo. La ama­zo­na del Open Sports Club de Bar­ce­lo­na fi­na­li­za­ba el cam­peo­na­to con 9 pun­tos. En esos mo­men­tos fal­ta­ban seis ji­ne­tes pa­ra fi­na- li­zar la prue­ba. El si­guien­te re­co­rri­do sin fal­ta fue el de Carla Mor­cón y “New­ton Che­mac”, por lo que la va­lli­so­le­ta­na tam­bién ter­mi­na­ba con 9 pun­tos.

De los cua­tro si­guien­tes ji­ne­tes nin­guno hi­zo ce­ro, por lo que la si­tua­ción se pu­so muy fa­vo­ra­ble pa­ra Mar­ta Me­sa del Pe­ral y su ye­gua, que a fal­ta de su úl­ti­mo re­co­rri­do te­nía co­mo re­fe­ren­cia más di­rec­ta los 9 pun­tos de Si­ra Mar­tí­nez y Carla Mor­chón, por lo que po­día per­mi­tir­se has­ta dos de­rri­bos y ser cam­peo­na. Mar­ta si­guió fiel a la lí­nea de re­gu­la­ri­dad que mos­tró a lo lar­go de to­do el cam­peo­na­to, ha­cien­do un nue­vo re­co­rri­do sin fal­ta que le si­tua­ba en lo más al­to de la ta­bla, lo­gran­do su pri­me­ra me­da­lla de oro in­di­vi­dual en un Cam­peo­na­to de Es­pa­ña. Lo hi­zo con fir­me­za, sin co­me­ter ni un so­lo fa­llo.

Pa­ra las me­da­llas de pla­ta y de bron­ce fue ne­ce­sa­rio un des­em­pa­te en­tre las dos ama­zo­nas que ter­mi­na­ron con 9 pun­tos. Am­bas ha­bían ini­cia­do la úl­ti­ma prue­ba en la zo­na me­dia de la cla­si­fi­ca­ción y pu­die­ron es­ca­lar has­ta en­trar en la lu­cha por los me­ta­les. Lo abrió Si­ra Mar­tí­nez, que en el in­ten­to de po­ner las co­sas muy di­fí­ci­les a su ad­ver­sa­ria to­ta­li­zó 8 pun­tos, fru­to de los ries­gos que co­me­tió. Carla su­po ma­ne­jar la si­tua­ción y ren­ta­bi­li­zar el mar­gen que te­nía, con un ce­ro que le da­ba la me­da­lla de pla­ta, mien­tras que Si­ra Mar­tí­nez se con­for­ma­ba con el bron­ce.

1

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.