Otro cam­peo­na­to de ré­cord

Gran ni­vel y ca­si dos­cien­tos po­tros en el CES

Ecuestre - - TEMAS DE CRÍA DOMA CLÁSICA -

El CES Va­len­cia vol­vió a ser es­ce­na­rio de otro cam­peo­na­to con ré­cord de participac­ión, es­ta vez en ca­ba­llos jóvenes, con ca­si dos­cien­tos ins­cri­tos. Se vie­ron ejem­pla­res de gran ca­li­dad y mu­cha va­rie­dad de stud books en el me­da­lle­ro, cu­brien­do to­das las ten­den­cias de nues­tro país pe­ro re­sal­tan­do el éxi­to Ol­den­bur­go, con más de la mi­tad de me­ta­les.

En

el mis­mo mes en que el CES Va­len­cia or­ga­ni­za­ba el Cam­peo­na­to de Do­ma de Me­no­res más mul­ti­tu­di­na­rio de la his­to­ria, las ins­ta­la­cio­nes del re­cin­to va­len­ciano vol­vían a ser es­ce­na­rio de otro cam­peo­na­to de ré­cord, en es­ta oca­sión el de Ca­ba­llos Jóvenes de Do­ma Clá­si­ca. Ca­si dos­cien­tos ejem­pla­res en­tre cua­tro y nue­ve años mos­tra­ron sus po­si­bi­li­da­des de fu­tu­ro para la dis­ci­pli­na en las pis­tas le­van­ti­nas en una ci­ta muy bien or­ga­ni­za­da, que de­jó a ca­si to­dos con­ten­tos pe­se al vo­lu­men y a en­con­trar­se con la di­fi­cul­tad de una es­pec­ta­cu­lar tor­men­ta.

Apar­te de la can­ti­dad, se si­gue apre­cian­do la me­jor pre­sen­ta­ción en to­das las cla­ses, con un muy buen ni­vel me­dio y ejem­pla­res de gran ca­li­dad en los pri­me­ros pues­tos, des­ta­can­do par­ti­cu­lar­men­te las eda­des más jóvenes. Tam­bién fue re­fle­jo de la diversidad de orí­ge­nes por los que se apues­ta en nues­tro país, así co­mo los mo­de­los de cría: hu­bo en el me­da­lle­ro dos PRE na­ci­dos en nues­tro país, uno de ellos “Ve­tus­to JVI”, bri­llan­te ga­na­dor en 8-9 años, ade­más del Han­no­ve­riano “La­rio de Ada­ma de Su­sa”, tam­bién na­ci­do aquí, y de “Co­lum­bus TR”. El res­to, im­por­ta­dos la ma­yo­ría con dos o tres años –sal­vo ex­cep­cio­nes co­mo el ga­na­dor en 7 años “Ed­die­ni”-, y es­te año con el pro­ta­go­nis­mo es­pe­cial de la ra­za Ol­den­bur­go: aun­que el KPWN apor­tó dos cam­peo­nes, el stud book ale­mán apor­tó has­ta ocho me­da­llis­tas, in­clui­da la cam­peo­na “Be­yon­cé”, úni­ca ye­gua, por cier­to, en los po­dios.

Gran ni­vel

Por eda­des, en cua­tro años des­lum­bró “Co­lum­bus TR”, de la Ye­gua­da Acosta Pon­ce, ca­ba­llo que fi­gu­ra­ba co­mo CDE en los ór­de­nes de sa­li­da, es­tan­do aún en un pro­ce­so una tra­mi­ta­ción so­bre sus pa­pe­les. Lo que es evi­den­te es que el ejem­plar que pre­sen­ta Juan Ma­nuel Acosta tie­ne orí­ge­nes en Han­no­ver y que de­mos­tró una ca­li­dad su­per­la­ti­va, con un Tro­te de 9 los dos días, lo­gran­do en la Fi­nal has­ta un 88 de me­dia. An­te ese po­ten­cial se tu­vo que con­for­mar con la se­gun­da pla­za “Ron­ce­vall”, un Ol­den­bur­go de Ser­gio Na­va­rro que mos­tró pe­se a es­to una gran bri­llan­tez, es­pe­cial­men­te en la Fi­nal, con 82 de me­dia, lo que le per­mi­tió su­pe­rar a dos KWPN que le pre­ce­dían: “Ha­mil­ton Bcn”, un hi­jo de “Don Tan­go B” de Bar­ce­lo­na Hor­ses que pre­sen­ta Henry Bre­wah, quien con­tro­ló in­clu­so el tem­pe­ra­men­to del cas­tra­do en la Fi­nal tras un sus­to des­de la gra­da

1

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.