Un­dé­ci­ma edi­ción de la Li­ga Nor­te en 2017

Ecuestre - - DEPORTE ACTUALIDAD - SHELLY RA­MÍ­REZ PINO

Os es­cri­bo es­tas lí­neas des­de Ca­ra­cas, sen­ta­da en las gra­das de un pre­cio­so club hí­pi­co lla­ma­do “La La­gu­ni­ta Country Club”. Pe­se a que mi se­gun­da pa­tria atra­vie­sa una di­fí­cil si­tua­ción, me en­can­ta ver que nues­tro de­por­te si­gue en au­ge. Es­te es el club don­de em­pe­zó a mon­tar “Che­pi­to” (An­drés Ro­drí­guez, ji­ne­te crack ve­ne­zo­lano fa­lle­ci­do en enero del pre­sen­te año), y me ha he­cho mu­cha ilu­sión en­con­trar­me aquí dos fotos a ta­ma­ño com­ple­to del ma­lo­gra­do ji­ne­te. Han ins­tau­ra­do la “Co­pa Che­pi­to”, que se ce­le­bró el pa­sa­do ju­nio por pri­me­ra vez y que ten­drá una pe­rio­di­ci­dad anual, ce­le­brán­do­la en és­ta, su ca­sa.

Aquí hay un equi­po de sal­to ma­yo­ri­ta­ria­men­te fe­me­nino, de ji­ne­tes in­fan­ti­les y ju­ve­ni­les que com­pi­ten re­gu­lar­men­te. Aun­que mu­chos ca­ba­llos son im­por­ta­dos de Eu­ro­pa, he apren­di­do que la cría ar­gen­ti­na y la chi­le­na dan bue­nos ca­ba­llos de de­por­te y que en la pro­pia Ve­ne­zue­la hay un buen cria­de­ro de si­lla-fran­cés. Oja­lá que es­tas ama­zo­nas y ji­ne­tes si­gan con su ilu­sión y ga­nas y le den a Ve­ne­zue­la el día de ma­ña­na más “che­pi­tos”.

El pró­xi­mo fin de se­ma­na va­mos de con­cur­so, y me ha he­cho gra­cia una prue­ba que ce­le­bran que ya es un clá­si­co aquí, que es la de “pa­dres e hi­jos”, con­sis­ten­te en una prue­bi­ta pe­que­ña de re­le­vos en la que par­ti­ci­pan am­bos. ¡Qué in­te­rés le po­nen los pa­dres! De­be­ría­mos ha­cer­la en Es­pa­ña tam­bién, pa­ra to­dos esos pa­dres que son “ca­te­drá­ti­cos” y ja­más se han subido. Gra­cias a Daniel Et­ted­gui, pro­fe­sor del club, por in­te­grar­me co­mo una más des­de el pri­mer mo­men­to.

Creo que no só­lo en Ve­ne­zue­la, sino que en Es­pa­ña tam­bién ocu­rre igual, en ca­si to­dos los clu­bes el grue­so de ji­ne­tes lo com­po­nen los de ca­te­go­ría in­fan­til y ju­ve­nil, y lle­ga una edad “crí­ti­ca” en la que lo de­jan o si­guen pa­ra siem­pre, en fun­ción de las prio­ri­da­des que ten­gan de ocio y/o complicaci­ones con los es­tu­dios. Yo, por mi her­ma­na Mi­re­ya, es­toy muy li­ga­da a nues­tros ju­niors, y he de de­cir con or­gu­llo que te­ne­mos muy buen equi­pi­to, don­de no so­lo hay ji­ne­tes con gran pro­yec­ción, sino que ade­más son muy bue­nos ami­gos.

El pa­sa­do 4 de no­viem­bre, las me­lli­zas Est­her y Car­men Lla­cer ce­le­bra­ron su “pues­ta de lar­go” en Va­len­cia, coin­ci­dien­do con el oc­ta­vo aniver­sa­rio del CES, reunién­do­se ahí, en un emo­ti­vo even­to, es­ta gran can­te­ra de bue­nos ji­ne­tes y me­jo­res per­so­nas. En­tre ellos se en­con­tra­ba Ot­ti Ver­dú, ado­ra­ble ama­zo­na ca­ta­la­na re­ubi­ca­da en Ma­drid, que ha he­cho un fi­nal de tem­po­ra­da es­pec­ta­cu­lar. Tras ga­nar el “Tro­feo Prin­ce­sa de As­tu­rias” en su “ca­sa”, en Vi­lla­fran­ca del Cas­ti­llo, arra­só en el Gran Pre­mio del CES una se­ma­na des­pués. Es­te se­gun­do triun­fo, ade­más de la im­por­tan­cia de­por­ti­va que pa­ra ella aca­rrea, su­po­ne pa­ra su pa­dre un com­po­nen­te adi­cio­nal emo­cio­nal, ya que “Top Lu­lú” fue una apues­ta su­ya per­so­nal que le ha sa­li­do genial. Edu Ál­va­rez Az­nar hi­zo un gran tra­ba­jo con la ye­gua, y aho­ra Ot­ti, que mon­ta muy bien, la in­ter­pre­ta a las mil ma­ra­vi­llas.

Ha­blan­do de Ot­ti y sus triun­fos, me vie­ne a la men­te el de la ca­te­go­ría ale­vín… ¡Qué maes­tro “Co­bra de Char­mois”! y cuán­ta ton­te­ría hay con el te­ma de las ins­pec­cio­nes ve­te­ri­na­rias en los ca­sos de ji­ne­tes me­no­res/ama­teurs, que lo que tie­nen que ha­cer es apren­der a lo­mos de un ca­ba­llo pro­fe­sor, de esos que yo lla­mo un “se­gu­ro de vi­da”.

No quie­ro ter­mi­nar es­ta columna sin desea­ros a to­dos unas fe­li­ces fies­tas, que Pa­pá Noel ven­ga car­ga­do de re­ga­los hí­pi­cos o in­clu­si­ve de ca­ba­llos, que pa­séis unos días en­tra­ña­bles en fa­mi­lia, que em­pe­céis el 2017 con ilu­sión y que va­ya­mos vién­do­nos don­de los ca­ba­llos nos lle­ven. Has­ta enero.

Tras la exi­to­sa fi­nal 2016, que se dis­pu­tó en las ins­ta­la­cio­nes del Club Hí­pi­co As­tur con más de 170 salidas a pis­ta ca­da una de sus jor­na­das, la Li­ga Nor­te de Sal­to vol­ve­rá en 2017 con los mis­mos ob­je­ti­vos de fo­men­tar la com­pe­ti­ción a pre­cios eco­nó­mi­cos. Los res­pon­sa­bles de la or­ga­ni­za­ción ya nos ade­lan­tan de­ta­lles so­bre la pró­xi­ma tem­po­ra­da.

El for­ma­to de la pró­xi­ma Li­ga Nor­te, que cum­pli­rá su un­dé­ci­ma edi­ción 2017, se­rá el mis­mo que en años an­te­rio­res. Seis sedes de dos días de du­ra­ción des­de el mes de enero has­ta el mes de no­viem­bre. En cuan­to a los pre­cios, se man­ten­drán los de la edi­ción 2017:

180 pa­ra to­das las sedes pa­ra aque­llos ji­ne­tes per­te­ne­cien­tes a clu­bes que al­ber­gan una se­de.

140 pa­ra to­das las sedes pa­ra aque­llos ji­ne­tes per­te­ne­cien­tes a clu­bes que no al­ber­gan una se­de.

100 en to­das las sedes pa­ra los par­ti­ci­pan­tes en las ca­te­go­rías de Po­nis “A” o “B2”.

65 box pa­ra ca­da con­cur­so con la pri­me­ra ca­ma de pa­ja.

La com­pe­ti­ción se iniciará en el Club Hí­pi­co Laukiniz el úl­ti­mo fin de se­ma­na de enero (28 y 29 de enero). Unos días an­tes de la Se­ma­na San­ta 2017 se dispu­tará la se­gun­da se­de, la del Cen­tro Ecues­tre la Ge­ren­cia (1 y 2 de abril). A me­dia­dos del mes de ma­yo lle­ga­rá el turno del Cen­tro De­por­ti­vo el For­cón (días 13 y 14) y an­tes del pa­rón es­ti­val se dispu­tará la se­de del C.H. Mun­gía du­ran­te los días 10 y 11 de ju­nio.

La Li­ga vol­ve­rá los días 7 y 8 de oc­tu­bre en el Cen­tro Ecues­tre Mi­ra­flo­res de Bur­gos en la que se­rá la úl­ti­ma se­de an­tes de afron­tar la fi­nal, que se dispu­tará du­ran­te los días 11 y 12 de no­viem­bre en Gijón, en el Club Hí­pi­co As­tur.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.